Provincia y municipio rechazan que la deuda se pague con gendarmes
ROSARIO

Provincia y municipio rechazan que la deuda se pague con gendarmes

Fuente : El Ciudadano
El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y la intendenta Mónica Fein rechazaron la propuesta del candidato de Cambiemos, José Corral.

El ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro y la intendenta Mónica Fein rechazaron de plano la propuesta del candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, de que la Nación salde la deuda que mantiene con Santa Fe a través del envío de tropas federales.

El martes, durante la visita de Patricia Bullrich a San Lorenzo, Corral reiteró la propuesta que había lanzado a fines del año pasado como “solución” al problema que mantienen la provincia y la Nación por la deuda de la coparticipación. La funcionaria nacional avaló la idea del intendente santafesino y a partir de allí se reabrió el debate.

Este miércoles, Pullaro rechazó en forma enfática el plan de Corral y señaló que “hay un error de concepto y de criterio”, ya que de ningún modo la deuda se puede saldar a través del envío de efectivos federales para que colaboren con las tareas de seguridad en territorio provincial.

“No lo veo bien, creo que ningún santafesino puede ver bien que el gobierno nacional nos pague una importante deuda que fue sentenciada por un fallo de la Corte Suprema con dinero de los santafesinos, la verdad es un error de concepto y de criterio”, indicó el ministro de Seguridad en declaraciones a LT8.

Según Pullaro, la idea del candidato macrista obedece a la necesidad de posicionarse electoralmente de cara a las primarias del 28 de abril: “Lo que corresponde es que las fuerzas federales estén en diferentes provincias colaborando y acompañando las políticas de seguridad”.

Sobre la idea de Corral, Pullaro fue muy crítico: “Nos preocupa y nos parece una actitud un poco desesperada de su parte esto de que pretenda que se le pague a los santafesinos con plata de los santafesinos que debería ir a obra pública”.

El titular de la cartera de Seguridad también recordó que en 2016 la Legislatura aprobó una ley para que el dinero que obtenga la provincia por la devolución de la deuda solo se pueda desinar a obras públicas: “Nosotros con ese dinero, que es fruto de lo que nos descontaron ilegalmente de la coparticipación, queremos hacer más rutas, políticas de salud, políticas educativas, de seguridad y obra pública”.

En la provincia hay 600 efectivos federales repartidos entre las localidades de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, San Justo, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela. “En 2016 firmamos un convenio para la llegada de refuerzos que vinieron y, luego, cuando la situación fue cambiando y la Policía comenzó a tomar la mayor parte de las responsabilidades, esos gendarmes fueron asignados a operativos en otros puntos del país”, explicó Pullaro.

“Quieren castigarnos”

También la intendenta Fein rechazó la propuesta de Corral: “Los santafesinos pagamos las fuerzas federales; no es necesario que nos las vuelvan a cobrar. Quieren que paguemos dos veces algo que ya pagamos y que la ciudad de Buenos Aires tiene gratis”.

Fein fue muy crítica respecto de la gestión de Cambiemos y la mirada del gobierno central sobre Santa Fe: “Parece que quieren castigarnos y hacernos pagar dos veces un servicio que es nacional y que pagamos con nuestros impuestos. Con esta propuesta no hacen más que reconocer que las fuerzas federales son de la ciudad de Buenos Aires y que la pagamos entre todos”.

Según la intendenta, el gobierno central tiene que mandar Gendarmería y Prefectura a la provincia “porque somos un país federal y Rosario y Santa Fe son parte de la Argentina; no puede estar todo en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires, cuando comprendan eso seguramente tendrán ideas más felices”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos