FINDEL promueve el conocimiento de la moneda social como instrumento para el desarrollo territorial
DESARROLLO TERRITORIAL

FINDEL promueve el conocimiento de la moneda social como instrumento para el desarrollo territorial

Desarrolló, junto con el Instituto Cafiero -iniciativa impulsada por 16 universidades y la Fundación para la Democracia y la Participación-, el encuentro denominado “Uso De Monedas Sociales En La Promoción Del Desarrollo Territorial”.

La apertura estuvo a cargo del presidente de FINDEL, Dr. Daniel Cravacuore quien saludó a los participantes y explicó a la audiencia el espíritu de la joven entidad dedicada al fortalecimiento de los gobiernos locales, así como expresó por qué FINDEL promueve la herramienta para dinamizar las economías locales; y por el Ing. Mario Cafiero, miembro del Consejo Asesor del Instituto Cafiero y fundador de Moneda Par.

Cafiero agradeció a FINDEL por esta iniciativa en común y a los expertos reconocidos en materia de moneda social invitados y afirmó “La Argentina tiene una enorme experiencia en el tema y el escenario económico que se avecina viene muy complejo. Es por ello que es relevante el desarrollo de la economía local, la economía social y cooperativa”.

“Con el cooperativismo, con la articulación de la comunidad organizada localmente vamos a poder tener mucha mayor respuesta, crecimiento y resolución de los problemas para nuestros pueblos”.

En relación al concepto de confianza señaló: “hemos perdido la confianza en la Argentina, en nuestras instituciones. La institución fundamental en la economía es la institución monetaria y el peso en nuestro país se ha devaluado trece ceros en los últimos cincuenta años. Debemos recrear instituciones monetarias de confianza, y para eso, hoy la tecnología nos va a permitir parte de esa cuestión”.

A lo largo de la jornada, se apreciaron las exposiciones del Dr. Ricardo Orzi, profesor de la Universidad Nacional de Luján, quien abordó el concepto de “Moneda social como dinamizadora de la economía territorial”, acompañado por el Prof. Rodolfo Pastore, director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.

En este sentido, juntos abordaron conceptos tales como la pérdida de la confianza en el Peso, la necesidad de comprender a la moneda como un bien común, la circulación y el perjuicio del atesoramiento, el dinero como significación y soberanía, inflación, sistema de trueque, entre otros.

Se desarrollaron nociones inherentes a la moneda social, a la moneda virtual, al uso y aplicación de las nuevas tecnologías y a los nodos con autonomía.

“Cuando generamos una moneda social estamos generando un mercado solidario”, expresó Orzi para luego abordar la complejidad de la circulación y acumulación.

Citando al economista francés, Jerome Blanc coincidió en que “las monedas locales son sociales si presentan tres motivaciones: la protección del espacio local, privilegiando el uso y la producción local; la dinamización de los intercambios locales en beneficio de la población; y por último, la transformación de la naturaleza de los intercambios, convirtiendo a las personas de consumidoras y productoras en “prosumidoras” (productoras y consumidoras); revalorizando las capacidades productivas y las relaciones que establecen las personas cuando intercambian, transformando la transacción en una relación humana que de sentido y cooperación en un mercado solidario”.

El académico de la Universidad de Luján también destacó que “las monedas sociales que se han creado hasta la fecha son complementarias a la oficial”.

Luego se trabajó en el marco de la “Potencialidad de las monedas sociales para el Desarrollo Territorial”  donde el Dr. Sebastián Valdecantos, economista de Moneda Par, explicó las características de dicho sistema.

“Es muy importante este tipo de seminarios para poder dar a conocer que es Moneda Par y en qué consiste nuestro proyecto que puede fomentar el desarrollo local. Fue muy significativo el aporte de las experiencias donde hemos podido sacar conclusiones para la implementación de los nodos que vamos abriendo”.

Al finalizar, y moderado por María Adela Plasencia, profesora de la Universidad Nacional de Moreno, pudieron compartirse e intercambiarse las experiencias  del uso de monedas sociales en los distintos “nodos” (redes de trabajo), en la ciudad autónoma de Buenos Aires, Moreno, La Plata y la Patagonia.

Andrea, usuaria de Moneda Par, contó la experiencia de los nodos que están funcionando en la Patagonia: “ya funcionan cinco nodos. Es una experiencia muy exitosa, porque funcionan en bloque, en comunidad. Están desarrollándose en Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, El hoyo, y General Roca. Tenemos dos provincias interactuando con resultados óptimos con nodos virtuales intercambiando moneda par con bienes y servicios.

Participaron del encuentro funcionarios locales de Florencio Varela, Moreno, Chascomús, Bariloche, La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estudiantes y emprendedores.

Sistema PAR

El Sistema PAR es una iniciativa coordinada por el Ing. Mario Cafiero, del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe; por Eduardo Murúa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores; y por Matías Romeo y Pablo Tutino de Waba grupo técnico de desarrollo de criptomonedas.

¿Qué es la Moneda Par?

Es un sistema de intercambio de bienes, de servicios, de tiempo y también de crédito mutuo, que usa como medio cancelatorio de obligaciones a la moneda virtual MONEDAPAR ($PAR).

Permite relacionar recursos con necesidades, mediante un sistema voluntario y transparente de intercambio.

Es un sistema que incentiva el trabajo, recibiendo a cambio $PAR, que se puede intercambiar por productos y servicios de empresas, comercios y entidades que voluntariamente aceptan este sistema de Intercambio.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos