Jorge y Morales presidieron los actos del 426º aniversario de la ciudad
SAN SALVADOR DE JUJUY

Jorge y Morales presidieron los actos del 426º aniversario de la ciudad

Fuente : El Tribuno
Con un acto protocolar se conmemoró ayer un nuevo aniversario de San Salvador de Jujuy en la plaza Argañaráz. Autoridades y estudiantes rindieron homenaje al busto del fundador.

Al haberse cumplido el 426º aniversario de San Salvador de Jujuy en coincidencia con el Viernes Santo, el acto protocolar se realizó en la plaza que lleva el nombre de su fundador, Francisco de Argañarás y Murguía, el responsable de la tercera y definitiva fundación de nuestra ciudad, en el año 1593.

A primeras horas de la mañana, la celebración por un año más de vida de la ciudad reunió en la plaza Argañaráz a estudiantes, miembros de asociaciones gauchas, autoridades municipales, de la provincia, militares y vecinos.

No se realizó desfile cívico, militar y gaucho debido a que el 19 de abril coincidió con las celebraciones de Semana Santa.

Fueron numerosas las personas que se dieron cita en los alrededores de la plaza para participar del acto protocolar que estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales, el intendente capitalino Raúl Jorge, el presidente de la Asociación Gaucha, Aldo Ortíz; funcionarios; estudiantes y vecinos.

La ceremonia protocolar se inició a las 11 con el izamiento de las banderas Nacional Argentina y de la Libertad Civil además de palabras del obispo de Jujuy monseñor Daniel Fernández. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por los sones de la Banda de Música de la Municipalidad capitalina.

Seguidamente se dio lugar a la tradicional colocación de ofrendas florales al busto de Don Francisco de Argañaráz, a cargo de las autoridades presentes y se procedió a un minuto de silencio.

Ante la presencia de autoridades provinciales, judiciales, eclesiásticas, funcionarios municipales, legisladores provinciales y nacionales, ediles capitalinos, autoridades militares y de las Fuerzas de Seguridad, Delegaciones Gauchas y de establecimientos educativos, el intendente de la ciudad, Raúl "Chuli" Jorge, expresó, "vengo este año a ratificar una visión que tiene que ver con el presente y el futuro de San Salvador de Jujuy, que es como una visagra que nos trae a mirar el presente, pisando la tierra como base sólida pero también mirando al horizonte como una utopía y como una realidad cuando se trabaja como se está trabajando".

En su alocución, el intendente Raúl Jorge, evocó la figura del político e historiador Ricardo Rojas quien rescató las grandes empresas que estuvieron a cargo de la fundación de ciudades.  En el caso de San Salvador de Jujuy hubo dos intentos previos que duraron muy poco ante la resistencia de los aguerridos pobladores originarios, pero prevaleció la decisión de fundar el enclave en lo que definió como "el portal de acceso a la gran vía continental, como es la Quebrada de Humahuaca, el camino de apertura a ese camino de integración, crucial, en ese momento de la conquista".

"Esto permitió el establecimiento de una ciudad estratégica que iba a permitir en años posteriores, otros episodios importantes de la historia, como lo fue la gesta del General Belgrano y la Independencia", destacó y agregó, "así lo resalta Ricardo Rojas en sus escritos: junto a otras provincias más al norte, como Tarija, Jujuy fue el epicentro para tener Patria".

Finalmente, el intendente instó al gobernador a continuar el proceso de cambio iniciado al que comprometió todos los esfuerzos del municipio para alcanzar el desarrollo y los sueños de una provincia mejor.

Por su parte, el mandatario provincial, Gerardo Morales acotó que la ciudad al cumplir un año más de vida sigue siendo pujante y continúa transformándose, "con el intendente estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir los sueños de los fundadores pero también de los que forjaron nuestra Patria y quisieron lo mejor para nuestro pueblo", sostuvo.

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos