Se afianzan lazos entre el Hospital Garrahan y el sistema de salud municipal
MUNICIPIO DE PILAR

Se afianzan lazos entre el Hospital Garrahan y el sistema de salud municipal

El intendente Nicolás Ducoté se reunió con el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Carlos Kambourian, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Villa Verde.

Acompañando al jefe comunal estuvieron el secretario de Salud, Esteban Sieling, la subsecretaria de Atención Primaria, Analía Leguizamón y el equipo del Telemedicina del Hospital Garrahan, entre otros profesionales de la salud.

Se trató de un encuentro preparatorio de cara a la futura implementación del programa de Telemedicina, que ya está funcionando en el Hospital Falcón.

Al respecto, el Intendente Ducoté, destacó: “Continuamos generando lazos con diferentes entidades y hospitales para seguir fortaleciendo el sistema de salud de Pilar, en este caso con el prestigio y experiencia del Garrahan y su equipo. Este tipo de tecnología, más los avances que venimos haciendo, desde la nueva maternidad y los nuevos Caps, entre otros, van a permitir que los vecinos encuentren en la salud pública la confianza y tranquilidad que debe ser otorgada desde el Estado”.

En el mismo sentido, Kambourian agregó: “Estamos muy felices de seguir ampliando esta red, llegando cada vez a más centros, para continuar mejorando la atención de nuestros pacientes”.

A su vez, el secretario de salud agregó: “Creemos que es una herramienta que además de favorecer el análisis caso por caso de los pacientes, suma tranquilidad a las familias y enriquece los debates médicos en pos de una mejor toma de decisión. Con esta tecnología acercamos la salud a los vecinos y la medicina de prestigio de un hospital como el Garrahan”.

Por último, Leguizamón finalizó: “Este es un gran paso. Poder contar con el apoyo del Hospital Garrahan para la atención primaria, que es adonde los vecinos más concurren, es una enorme oportunidad de mejora para el sistema de salud de Pilar”.

La Telemedicina es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la prestación de servicios de salud utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades, lesiones, investigación, evaluación y formación continua.

Dentro de los temas abordados se hizo hincapié en tres propuestas a implementar tanto en el Hospital Falcón como en el Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Verde, con la intención de extenderse posteriormente al resto del sistema de atención primaria.

Si bien el Hospital Pediátrico Falcón ya opera el sistema de Telemedicina que permite teleconferencias programadas con regularidad entre ambas instituciones, en primer lugar se planteó la ampliación de esta conexión para distintas áreas en rangos horarios más amplios. Con el objeto final de llegar a 24 horas de cooperación online mutua.

De la misma forma y en segundo lugar, se pretende implementar un dispositivo que ante emergencias ponga en contacto de forma inmediata al equipo de profesionales local con el de Telemédicos para la puesta en común de maniobras o futuros procedimientos.

Por último se hizo foco en medicina familiar. Este tipo de medicina hace un seguimiento en terreno a pacientes tanto dentro como fuera del hospital. Se trata de un equipo que incluye médicos, psicólogos y asistentes sociales que acompañan los tratamientos, llevan adelante controles y definen cambios hasta la resolución del cuadro del paciente. Ahora, la tecnología no solo conectará los hospitales, sino también los centros de atención primaria, pudiendo hacer un seguimiento más cercano de cada caso.

Además se habló sobre la posibilidad de sumar proyectos tales como capacitaciones a distancia, encuentros técnicos, interconsultas y cuestiones de tipo asistencial.

Cabe señalar que se realizarán futuros encuentros de aspecto técnico durante las próximas semanas.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos