Con Picat, la UCR festejó en Jesús María
CORDOBA

Con Picat, la UCR festejó en Jesús María

Una alianza liderada por el radicalismo se impuso ayer en la elección de intendente. Desplaza al sector del PRO que hoy gobierna.

El radicalismo recuperó el municipio de Jesús María de la mano del empresario agropecuario y expresidente de la Sociedad Rural local, Luis Picat, quien se impuso con más del 50 por ciento de los votos. Relegó al segundo lugar al oficialismo que proponía la continuidad de Mariana Ispizua por la alianza Compromiso Ciudadano, integrada por el PRO, el Frente Cívico y sectores afines.

La trama es compleja. Tanto Picat como Ispizua vienen de la raíz común del radicalismo que, después de 2007, vio partir de sus filas a muchos militantes hacia otros espacios como el Frente Cívico y el PRO. Desde entonces, esas dos facciones se vienen disputando el poder local y relegaron en las elecciones municipales al PJ a un lejano tercer lugar .

En la elección de ayer, el PJ (Hacemos por Córdoba) no llevaba candidato propio, aunque el presidente de ese partido en Córdoba, Carlos Caserio, recordó anoche que Picat contaba con el apoyo de esa fuerza, aunque no fue muy explicitado durante la campaña. En la lista de concejales y tribunos de Picat ingresaron, por ese acuerdo, dos referentes del PJ local.

Picat tampoco encabezó la lista de la UCR sino que apeló al sello Jesús María de Todos. Ganó con el 54 por ciento de los votos, frente al 36 de Ispuzua. Muy lejos quedaron los otros postulantes.

 

Anoche, una multitud se reunió en la Casa Radical local para celebrar. Allí, Picat hizo un agradecimiento especial a toda su familia, a quien le reconoció el “bichito” de la participación política: su abuelo Albino fue candidato en la década de 1970 y Héctor Picat, su tío, fue intendente entre 1987 y 1991.

“Del mismo modo que me liberaron para armar las listas, me liberaron para armar mi equipo. Me voy a tomar estos seis meses para ir buscando a las mejores personas no solamente en lo profesional sino en el modelo de ciudad que queremos”, dijo el ganador.

Ispizua, su principal adversaria de ayer, reconoció su derrota cuando el escrutinio iba por el 35 por ciento de las mesas. “Esperábamos una elección difícil y reñida, pero no nos imaginábamos estos números. Felicito a Luis y a su equipo por el excelente resultado. Creo que el vecino optó por su propuesta y no tengo mucho para decir respecto a eso”, señaló.

Con este resultado, la lista ganadora tendrá cinco concejales, mientras que los cuatro concejales restantes serán del actual oficialismo. Las tres fuerzas restantes (Compromiso Federal, Encuentro Vecinal y Frente de Izquierda) no alcanzaron a sumar los votos para tener un edil.

El resultado representa, a nivel provincial, una complicación política para el principal referente de la fuerza que gobierna el municipio: Gabriel Frizza, quien fue reelecto como intendente en 2015 pero en 2017 dejó el cargo para asumir, en representación del macrismo cordobés, como diputado nacional por Cambiemos. Al dejar la intendencia, lo reemplazó Ispuzua en el municipio.

 

Entre las ciudades de cierta magnitud que cuenta como propias, el PRO retuvo Villa Allende y Marcos Juárez, pero cayó en Oliva y Jesús María, y en ambos casos ante listas de la UCR.

Los resultados en otras 13 localidades

General Deheza. Fue reelecto Franco Morra, de Unión Vecinal.

 

Canals. Ganó el PJ. Edgar Bruno fue electo, desplazando a una alianza vecinalista con otro sector peronista que hoy gobierna. 

Villa del Dique. Sorprendió el triunfo de un frente local que postuló a Ricardo Scoles, un exintendente peronista en la década de 1980. El PJ gobernante llevaba décadas en ese municipio.

Cruz Alta. Agustín González (Hacemos por Córdoba) será el nuevo intendente. El actual gobierno es de una fuerza vecinalista. 

Santiago Temple. Por primera vez desde 1983 el PJ le ganó a la UCR. Marcos Ferace es el electo. 

Marull. La UCR no logró retener el poder local. Gabriel Faletto, por el PJ, será el nuevo intendente.

Sampacho. Se impuso Flavio Juárez, por el partido Fe. El PJ quedó segundo y la UCR, que gobierna ese municipio, fue tercera. 

Seis comunas. En Villa Los Aromos. ganó el PRO y desplazó al PJ. En Capilla del Carmen se impuso un frente vecinal y gobernaba la UCR. En tanto, fueron retenidas por los actuales partidos gobernantes Casa Grande (UCR-PRO), Parque Santa Ana (PJ), Ticino (UCR) y Las Saladas (UCR).

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos