Suárez ganó en las internas de Cambiemos y Fernández Sagasti en las del PJ
PASO EN MENDOZA

Suárez ganó en las internas de Cambiemos y Fernández Sagasti en las del PJ

El precandidato de la UCR se impuso a De Marchi, del PRO, por amplia diferencia. En el peronismo, la candidata de Cristina Kirchner superaba al intendente de Maipú por pocos votos.

El intendente de Mendoza capital y referente de la UCR, Rodolfo Suárez, se impuso este domingo en las elecciones internas de Cambiemos, por lo que será el candidato a gobernador de la provincia por esa fuerza, tras derrotar por amplio margen al intendente de Luján de Cuyo y representante del PRO, Omar de Marchi.

En el peronismo, en tanto, con una ventaja más acotada, la senadora nacional y candidata de Cristina Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, superaba por una mínima diferencia al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, por lo que se estiraba la definición sobre quién será el postulante del arco opositor para competir por la provincia.

 

Considerando el caudal de votos de cada frente, sumando a sus dos competidores en las internas, Cambiemos cosechaba cerca de las 22.30 un 46% de los sufragios, mientras que el frente Unidad Ciudadana-PJ sumaba el 36% del total.

Cerca de las 22.30, "Rody" Suárez salió a dar su discurso como precandidato ganador de las PASO del oficialismo provincial. "Asumo el compromiso de hacer un gran gobierno en trabajo y educación, para sacar la pobreza que tenemos en la provincia. Tenemos muchas cosas los mendocinos, pero hay que salir y progresar y eso lo podemos hacer por el enorme capital humano de la provincia", comentó, al lado del actual mandatario Alfredo Cornejo.

 

De Marchi, intendente de Luján de Cuyo, confirmó apenas pasadas las 21 que Suárez sacaba una ventaja imposible de revertir: "Hablé con él y lo felicité por anticipado. Si bien entendemos que hemos hecho una buena elección, la tendencia es irreversible. Nosotros creemos que estamos en una diferencia de 10 puntos", explicó el intendente de Luján de Cuyo y representante del PRO en la interna de Cambiemos.

Pasadas las 23, la interna del peronismo mendocino se dirimía por menos de mil votos. Desde que comenzó a hacerse público el resultado del conteo, Bermejo mantuvo una ventaja de hasta cinco puntos sobre Fernández Sagasti, pero la senadora, que contó con el apoyo explícito de la precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández, dio vuelta el panorama y pasó al frente. La legisladora nacional sumaba el 17,14% de los votos, contra 16,82% del intendente de Maipú.

En tanto, José Luis Ramon, de Protectora, y Noelia Barbeito, del FIT, lograron superar el piso del 3% de los votos válidamente emitidos para llegar a las generales del 29 de septiembre.  

 

Algo más de 1.400.000 mendocinos estuvieron habilitados para votar en las PASO para definir quienes competirán en la fórmula por la Gobernación, legisladores provinciales e intendentes y concejales en la mayoría de los departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales. Según fuentes oficiales, las elecciones no registraron incidentes mayores y votó cerca del 70% del padrón.

En total son once precandidatos pertenecientes a ocho fuerzas quienes compitieron para ser postulantes a la Gobernación. Para llegar a las elecciones generales fijadas para el próximo 29 de septiembre los precandidatos deben obtener el 3 % de los votos válidamente emitidos, según la ley electoral de la provincial.

www.tn.com.ar

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos