Acto en conmemoración del General Martín de Guemes
JUNIN DE LOS ANDES

Acto en conmemoración del General Martín de Guemes

Se realizó en calle Chile (frente a la escuela 7) el acto conmemorativo por el fallecimiento del Gral. Don Martín Miguel de Güemes

 Presidieron el acto el Intendente Carlos Corazini, el Viceintendente Enrique Flores,la Concejal por el bloque del Mov. Popular Neuquino Laura Riffo., el Jefe de la Guarnición Militar Junín de los Andes Tcnel. Carlos Andres Delgado, el Jefe del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional Comandante Principal Andrés Barrera, el Jefe de sección Junín de los Andes Primer Alférez Fabio López, el Sec. De Turismo Leonel Madeja, el Secretario de Obras Públicas José Arredondo, el Subsecretario de Cultura Andrés Figueroa, la Sec. De la Privada de la Intendencia Sandra Viera, el Director de Defensa Civil Norberto Ocares, Ejército Argentino , Gendarmería Nacional , Policía Provincial y Bomberos Voluntarios Además participaron informantes turísticos de la Sec. De Turismo, Club de Esquiadores Costanera , Asociación ciclística Amigos del Pedal , y agrupaciones de danzas .

La Banda Militar Chimehuín entonó el Himno Nacional y se realizó un minuto de silencio en honor del Gral. Güemes. Luego hubo palabras a alusivas a la fecha a cargo del Cte. Principal Barrera. Posteriormente el grupo Idaf realizó danzas folklóricas,junto a Alma Sureña y Martin Pinilla.

Güemes cumplió una destacada actuación en la Guerra de la Independencia argentina. Con muy escasos recursos, libró una constante guerra de guerillas, conocida como "Guerra Gaucha", deteniendo seis invasiones de ejército españoles. Además, se desempeñó como gobernador de Salta durante 6 años.

 En su campaña al norte, Güemes se presentó en Salta como el protector de los pobres y el más decidido partidario de la revolución.Su hermana María Magdalena Güemes, más conocida como "Macacha", fue una de sus principales colaboradores.

Como general, creó el célebre Regimiento conocido como "Los Infernales", con el uniforme rojo que quedó asociado a su nombre. Los Infernales adquirieron pronto fama y fueron admirados incluso por el enemigo en virtud de su destreza como jinetes, su velocidad de ataque y su gran capacidad para la emboscada y la retirada. Aunque este grupo no había sido autorizado por el Gobierno central de Buenos Aires, funcionó exitosamente hasta su muerte.

Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, en un catre improvisado en plena contienda. Fue el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.Luego su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical.

A pesar de su fallecimiento, sus hombres continuaron con su lucha y obligaron al ejército español a evacuar Salta. Fue la última invasión realista al norte argentino. Pero Güemes nunca llegó a enterarse que finalmente había vencido a sus enemigos.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos