Campero, el intendente que pateó el tablero en el arranque de su segundo mandato
INTENDENTE DE YERBA BUENA

Campero, el intendente que pateó el tablero en el arranque de su segundo mandato

La sorpresa esta vez la dio el intendente de Yerba Buena. Mariano Campero. Sobre la hora presentó una lista propia y alternativa al armado que cuenta con aval de la Casa Rosada. Su jefe de gabinete, Manuel Courel, será el primer candidato, secundado por la Secretaria de Política Social de Yerba Buena, Soledad Gettas, el médico provida Jorge Ramacciotti, la ingeniera agrónoma Indiana Mendilaharzu y el exintendente de La Cocha y exlegislador bussista Roberto de la Orden. Con estos nombres y la ayuda del sistema D’Hont, buscará disputar los espacios que le fueron negados. El radical piensa que el esfuerzo que puso en la campaña fue desestimado por Frigerio, con quien –según dejó entrever- había conversado sobre llevar uno o más candidatos en la lista oficial, promesa que nunca se concretó.

El apoyo del funcionario de Macri fue para el peronista que lo acompaña desde 2015 en la gestión en Nación y para Cano, quien ubicó en segundo lugar a Lidia Ascárate, titular de la Secretaría Económica Administrativa en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el reducto donde el odontólogo siempre recala. En la nómina aparecen luego el legislador macrista Alberto Colombres Garmendia (PRO), la concejala Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI) y el edil PRO de Banda del Río Salí Miguel Diosquez Dupuy. 

Elías de Pérez no se pronunció sobre el armado de las listas pero José María Canelada, su delfín en la Legislatura, fue el encargado de decir lo que su referente prefiere por el momento callar: por un lado, que la lista oficial fue definida entre unos pocos que se conocen mucho y, por otro, que “Juntos por el Cambio” necesita redefinir sus liderazgos, instancia en donde la renovación entrará en discusión.

El 2019, una puerta a la renovación

“En el 2015 sacamos 30 puntos y cuatro años después hemos subido a 46-47, eso tiene que ver con la gestión que hicimos pero también con todas las piedras que encontramos en el camino. Recibimos muchos latigazos y pasamos por muchas cosas que nos han servido para ir juntando la experiencia necesaria para conformar un equipo mucho más sólido”, resalta Campero para describir el nuevo lugar en el que se encuentra en el inicio de su segundo mandato. Completa que “hoy estamos en nuestro mejor momento porque tenemos los conocimientos, la eficacia, la experiencia de gestión, nuestros primeros seis meses de gobierno han sido duros, pero hoy en día ya conocemos y sabemos dónde están las falencias”. Palabras más, palabras menos, Campero advierte que en el 2019 no son los mismos que en el 2015. Y que se viene 2023.

"Por cómo está nuestro espacio, Macri no va a ganar en Tucumán, pero vamos a meter 2 diputados. Ahora empieza un ascenso para nuestro espacio político".

 “Tenemos la capacidad, la experiencia y las condiciones físicas sobre todo para laburar 20 horas y dedicarnos a solucionar todos los problemas del municipio, ver cómo somos más eficientes, cómo logramos la mayor cantidad de resultados en términos de gestión. Creo que la gente lo valoró, pero también nos dio un mandato: dejar todo y que no se nos ocurra aflojar. Hemos sido reconocidos, tenemos ese honor, ahora nos tenemos que romper para que el vecino no diga ‘he desperdiciado mi voto’. La política viene muy desprestigiada y el vecino descree de la política, cuando uno le da confianza no la puede romper”, sintetiza.  

"Nosotros trabajamos mucho el tema mental y nos decimos a nosotros mismos que queremos ser el mejor municipio, cuando vamos a una elección queremos ganar como los All Blacks. Soy muy optimista, soy muy soñador, proyecto un sueño y empiezo a 'meterle'".   

Teniendo en cuenta que lo más interesante que dejaron las elecciones de 2019 son las puertas que abrió hacia una renovación de la dirigencia –con ejemplos interesantes en Yerba BuenaTafí Viejo, -bajo la gestión de Javier Noguera- y en Concepción, -donde conduce Roberto Sánchez-, Campero opta por la prudencia. 

“Si, quiero ser Gobernador, pero no me desespera presentarme en el 23. Cualquier futbolista al que le pregunten si quiere jugar y ganar el Mundial, diría que sí, pero creo que estoy ganando mucha experiencia, estoy evolucionando, pero siento que me falta. Tengo 36 años y no me desespera un cargo, me desespera mucho más seguir generando algo distinto”.  

En este sentido, marcó distancia de otros dirigentes, incluso de su mismo espacio político, a los cuales enfrentará en las PASO: “No me interesa alquilar el aparato o el andamiaje como hicieron muchos candidatos en estas elecciones. Quiero construir y para eso hace falta equipo: si la candidata es Silvia, acompaño a Silvia; si es Cano, acompaño a Cano; si es Sánchez, acompaño a Sánchez, de la misma manera que espero que me acompañen a mí el día que el candidato sea yo”.

Nosotros a (Mauricio) Macri no lo escondimos en ningún momento. Mariano Campero lo reivindicó y seguimos reivindicando”. Dijo el doctor Manuel Courel, flamante candidato a que se presentará en las PASO, de Cambiemos en Tucumán

¿Quién es Courel?

Es el actual jefe de gabinete del municipio de Yerba Buena, donde Campero es Intendente. Es egresado del Colegio San Patricio, de Yerba Buena y de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó formaciones en las universidades Torcuato Di Tella y en la de Texas, Estados Unidos.

Explicó que “nosotros somos un equipo, somos un grupo político. Nuestros principales referentes son José Cano y Silvia Elías de Pérez”. Y continúo indicando que “dentro de ellos hay muchos emergentes, uno de ellos es Mariano Campero, en Yerba Buena y Roberto Sánchez, en Concepción, que han tenido buenas elecciones y además han podido demostrar capacidad de gestión y muy exitosa”. En ese marco, precisó, son caras nuevas, referentes nuevos, que quieren armar nuevos espacios y en esa idea se discutió el armado de candidaturas para las PASOS”.

Defensa de Macri

Mas adelante dijo que “cuando hablan de fracaso del radicalismo en la provincia, la experiencia que a mi me toca, en Yerba Buena y también la de Concepción, refuta todo lo que se dicen” Y destacó que: “Se puede ser con un gobierno radical, eficiente, profesional y sobre todo honesto”. Subrayó que “una de las mayores obras que recibió Tucumán está en Yerba Buena. En la historia, en los últimos 40 años, no hubo un ejercicio del federalismo como con este gobierno de Macri”. “Los gobernadores recibieron recursos como nunca antes”, concluyó.

Courel enfrenta al ex intendente Domingo Amaya, actual funcionario del Ministerio del Interior. Este candidato es apoyado por los principales referentes del radicalismo y del PRO.

Fuente: www.eltucumano.com

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos