La Matanza otra vez inclina fuerte la balanza y el Frente de Todos alcanza el 61%
PASO 2019

La Matanza otra vez inclina fuerte la balanza y el Frente de Todos alcanza el 61%

En el territorio de Magario y Espinoza, se impone por una amplia diferencia con el 84% de las mesas escrutadas. El macrismo llega al 21%. El distrito aporta más de un millón de votos.

El número, de siete cifras, impacta: 1.117.152 electores le dan a La Matanza poco menos que "la acción de oro" en la elección bonaerense. Histórico territorio peronista, tiene en la lista del Frente de Todos a dos nombres que gobernaron el municipio los últimos 14 años. Es una elección con alto impacto en la Provincia y -aunque en menor medida- en Nación. 

En el distrito que conocen como pocos la actual intendenta y candidata a vicegobernadora, Verónica Magario, y el histórico dirigente del PJ y que hoy busca reemplazarla, Fernando Espinoza, los números iniciales no dejan dudas: con el 84% de las mesas escrutadas,el Frente de Todos golpea fuerte. En La Matanza, cada punto de diferencia que le saca a Juntos por el Cambio es el peso de unos 8 mil votos.

 
Verónica Magario votó en La Matanza acompañada por su hijo Camilo.

Verónica Magario votó en La Matanza acompañada por su hijo Camilo.

El Frente de Todos alcanzaba el 61,10%, más de 42% por encima de Juntos por el Cambio, que llegaba sólo al 21,32%. 

Es la elección más holgada para el peronismo de las últimas tres. En las PASO de 2015, el entonces Frente para la Victoria alcanzaba el 51,32%, frente al 20,20% de Cambiemos.  Dos años después, en las legislativas de 2017, fue Verónica Magario como candidata testimonial la que alcanzó el 49,95%, frente al 30,19% de Cambiemos, en lo que fue su mejor performance en el distrito.

Fernando Espinoza siente que está muy cerca de volver al lugar donde manejó el Municipio entre 2005 y 2015. Tiene los circuitos aceitados en cada cordón de La Matanza. Y se ocupó de ajustar las clavijas de los subcomandos de campaña en los que dividen meticulosamente a las 16 localidades del Partido, metro por metro, paredón por paredón.

 

Espinoza también avanzó con una estrategia de contacto cercano, visitó a vecinos en plazas, a comerciantes y subió a colectivos a "mostrarse" al lado de la gente.

Codo a codo trabajó junto a Magario, la otra protagonista con peso propio en el distrito. Ungida candidata a vicegobernadora por el Frente de Todos, fue la mano derecha de Espinoza, conduce el Municipio desde 2015 y ahora busca jugar en las ligas mayores. Es el kirchnerismo puro en un lugar donde los votos no se cuentan, sino que se pesan.

Enfrente, Juntos por el Cambio sintió el desafío de pelear con las mismas armas. Su principal espada es Alejandro Finocchiaro, actual ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, se metió a caminar por lo profundo del distrito. Organizó recorridas en los tres cordones, visitas a vecinos y tuvo el acompañamiento de funcionarios nacionales y de la propia gobernadora María Eugenia Vidal.

Después de emitir su voto, Finocchiaro fue al Centro de Cómputos de La Matanza.

Después de emitir su voto, Finocchiaro fue al Centro de Cómputos de La Matanza.

El macrismo puso especial foco en la fiscalización. No quiere repetir errores del pasado. Finocchiaro suele decir que Cambiemos tuvo una pérdida de votos por no controlar cada mesa en cada escuela.

 

Hace cuatro años, el macrismo cosechó 189.487 votos (25,67%), y dos años después 239.438 (30,14 %), en lo que fue la mejor elección del gobierno que hoy conduce la Nación y la Provincia. Hoy parece quedarse un poco más atrás, a juzgar por los primeros resultados.

Las 3.093 mesas repartidas a lo largo de sus 325,71 kilómetros cuadrados comenzaron a hablar. Y pesan fuerte.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos