CAE Garabatos: un espacio creado con historias compartidas
LAS HERAS-MENDOZA

CAE Garabatos: un espacio creado con historias compartidas

Este Centro de Apoyo Educativo celebró este viernes 20 años de vida y toda la comunidad del barrio Yapeyú participó del festejo, que tuvo su espíritu sanmartiniano gracias a la identidad de los vecinos.

Micaela Oropel tiene 27 años, tres pequeñas hijas, su pareja y una gran familia de vecinos que forma parte del CAE Garabatos en el barrio Yapeyú. “La contención acá es gigante, nosotras ayudamos, hacemos huertas, ofrecemos talleres y charlas sobre violencia de género. Porque tratamos de devolver con algo todo lo que nos da este espacio”, expresa y no sabe de qué otra forma agradecer la existencia de este Centro de Apoyo Educativo que este mediodía de viernes estuvo de fiesta.

El CAE Garabatos celebró 20 años de vida en el playón deportivo del Cedrys 23, ubicado al lado de la institución, en el corazón de un barrio de espíritu sanmartiniano que no sólo se refleja en los nombres de sus calles sino también en los gestos solidarios y de pertenencia que transmite su comunidad.

Los niños lucían ataviados para la ocasión, con faldas acampanadas ellas y pantalones de gauchos ellos, algunos con disfraces de cotillón prestados o simplemente con sus buzos y joggins de todos los días. Ninguno se perdió el festejo. Todos bailaron junto a sus “profes” y hasta el General San Martín (en la piel del actor Enrique Lucero) participó en el cierre a puro folclore cuyano.

“Eso es lo que da el CAE Garabatos, te da alegría y confianza en que se puede salir de situaciones difíciles; siempre están y te ayudan para salir adelante. Te enseñan a dar amor y a valorar el esfuerzo del trabajo, además de brindar educación a nuestros niños”, destaca Micaela al recordar el robo que sufrió hace un mes y del cual se va reponiendo gracias a la solidaridad del CAE y su gente.

Eva Tello no se despega de su delantal de maestra ni de los chicos que apenas la ven corren a abrazarla. Ella es la directora de Garabatos y se emociona al hablar de la historia de este lugar que lo vio crecer, al que siente que le pertenece como su segundo hogar. “Acá aprendemos entre todos y nos comprendemos. En estos años hemos tenido aciertos y errores, hemos tenido pérdidas irreparables y también hemos renacido juntos ante las adversidades. Acá nadie juzga a nadie”, advierte y reflexiona: “El papel de la educación es medular en la sociedad y lo debemos asumir entre todos”.

En este sentido, la directora ofrece “seguir trabajando sin descanso porque las infancias no esperan”, y también devuelve el agradecimiento de los vecinos. “Yo les doy las gracias a ellos, como el señor Ortiz por ejemplo que siempre está para darnos una mano cuando necesitamos hacer algún arreglo o solucionar algún problema urgente”, sostiene.

De ahí que, en esta celebración fue de cumpleaños pero también patriótica porque en ese barrio sanmartiniano no podían faltar los gauchos del Centro Tradicionalista Capdeville ni la Banda de Música de la Policía de Mendoza.

“Somos una gran familia que estamos hechas de cuentos, de historias, de canciones. Nos abrazamos en cada amanecer e invitamos a que se sumen más abrazos para mantener vivo este espacio”, propuso Eva Tello para dar inicio al acto.

El intendente Daniel Orozco remarcó en su discurso la importancia de la educación y el rol que juega en barrios como éste. “La educación es una herramienta a través de la cual se contestan todas nuestras preguntas. Estamos junto a ustedes en esa pelea diaria por brindar más recursos, más dinero, más trabajo mancomunado para tener todos acceso a la educación”, afirmó. Y sentenció que “las dificultades de la vida cotidiana se sortean también con más educación”.

Los abanderados de las escuelas primarias Dellepiane y Fuerza Aérea Argentina, la secundaria Nolo Tejón, el CEJBA Primeros Pobladores formaron parte también de la velada que ofreció un acto dancístico convocado por una bailarina profesional del barrio –Geraldine Guerrero- y que cerró con una gran torta de cumple y un locro para compartir en familia.

La celebración del 20° aniversario del CAE Garabatos del barrio Yapeyú formó parte del Agosto Sanmartiniano preparado por el municipio para este mes.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos