El próximo fin de semana se vivirán tres días a puro Jazz en la ciudad
CONCEPCION DEL URUGUAY

El próximo fin de semana se vivirán tres días a puro Jazz en la ciudad

Los amantes del jazz y de la música, en sus diversos géneros, podrán disfrutar la presentación de excelentes artistas convocados para el programa titulado “La Histórica Jazz”, que tendrá por escenario el salón auditorio municipal “Carlos María Scelzi”,

El programa incluye a Luis Salinas, reconocido universalmente en la interpretación de la guitarra, el grupo Escalandrum creado por Daniel “Pipi” Piazzolla –nieto de Astor Piazzolla-, galardonado en el 2015 como el mejor conjunto de jazz de la década, y el talentoso pianista entrerriano Carlos Aguirre, quien lo hará acompañado del brasileño André Marques. Ambos son creadores de una producción con raíces litoraleñas y de fusión afro-aborígen.

Será un fin de semana a todo jazz, que además de los espectáculos, incluye charlas, clínicas y talleres, que ofrecerán los propios músicos visitantes, abiertas a todos los interesados en ser parte de las mismas.

 

Los artistas 

Una reseña de los artistas que el público uruguayense podrá disfrutar aquí, durante tres días, es el siguiente:

Luis Salinas: nació en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1957. Empezó a tocar la guitarra desde muy pequeño, infuido por las figuras de su padre y su padrastro, ambos músicos. Autodidacta y virtuoso ejecutante, su obra abarca distintos géneros, bajo el concepto del jazz y la improvisación. Compartió escenario con verdaderos símbolos del folklore y del tango, como Adolfo Äbalos y Horacio Salgán, y grabó con artistas de la talla de Mercedes Sosa y Dino Saluzzi.

Su carrera internacional comenzó con la edición de sus discos en Estados Unidos y Europa, elogiados por grandes referentes del jazz como George Benson, Chick Corea y Scout Henderson. Fue músico invitado de B. B. King para sus conciertos en la Argentina y Brasil. Grabó un disco en Francia con los guitarristas Biréli, Lagrène y Tomatito y la participación de Paco de Lucía. Ha realizado presentaciones en muchos de los escenarios más importantes del jazz, como los festivales de Marciac y de Córcega (Francia), San Javier (España), Montreux (Suiza) o el Festival de Umeo (Suecia).

Con varias nominaciones al Grammy, la distinción del premio Konex de Platino, y cinco premios Gardel, Salinas lleva editados más de veinte discos desde 1994.

 

Escalandrum: emerge a la vida jazzística de Buenos Aires en marzo de 1999, materializándose de esa forma una iniciativa del baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla. El conjunto fue distinguido en el 2005 por la Fundación Konex entre las cien figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina; luego con el Konex de platino en 2015 esta vez como el mejor grupo de jazz de la década y en 2002 como grupo revelación por los diarios Clarín y La Nación.El grupo lleva quince años de trayectoria con su formación original, más de veinte países recorridos y seis discos editados. Fue nominado al Grammy Latino 2011 como mejor álbum instrumental por Piazolla plays Piazzolla. 

Carlos Aguirre: pianista y compositor, nació en Seguí, Entre Ríos, en 1965. Comenzó sus estudios de piano a los cinco años. Desde 1976 se perfeccionó con Graciela Reca y, ya radicado en Paraná, en 1979 ingresó a la Escuela de Música, culminando sus estudios en el Instituto de Música de Santa Fe. A comienzos de la década de 1990 se integra al grupo de Luis Salinas y, junto a Lucho González, graba y edita el disco Tejido a Mano. En 1996 forma el Carlos Aguirre Cuarteto, con el que realiza presentaciones en los principales escenarios de Santa Fe y Entre Ríos. Durante aquella década comparte proyectos y escenarios junto a reconocidos artistas, como Jorge Fandemole, Luis Barbiero, Miguel “Zurdo” Martínez y Rodolfo “Chacho” Müeller. En el año 2000 Aguirre crea en Paraná, junto a Luis Barbiero, el sello independiente Shagrada Medra, con el propósito de dar cuenta de la diversidad musical del Litoral y la progresiva confección de un catálogo de más de sesenta discos en el que conviven artistas como Aníbal Sampayo, Ernesto Méndez, Caqui Ortiz, Osvaldo Burucuá, Jorge Fandemole, Francesca Ancarola, Sebastián Macchi y Eduardo Isaac, entre otros. En Shagrada Medra el propio Aguirre ha editado los discos Crema (2000), Rojo (2004) y Violeta (2008), con el Carlos Aguirre Grupo; Caminos (2006), con composiciones para piano solo; Arrullos (2008), a dúo con la cantante Francesca Ancarola; y Orillaría (2012), trabajo solista con invitados.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos