En representación del Ejecutivo local, la subsecretaria Celia Gandini participó de un encuentro en el que se abordaron las prácticas vinculadas al Registro Único Nominal (RUN), en donde aseguró que “su implementación fortalecerá el rol del Servicio de Protección de la ciudad”.

Desde distintos estamentos gubernamentales se trabaja para la pronta implementación del RUN en la provincia; y por parte de las autoridades municipales se respalda fuertemente esta propuesta.

En ese sentido, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini, explicó el balance de lo trabajado hasta el momento junto a representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), la Dirección General de la Niñez de la Provincia, UNICEF y referentes de los municipios vecinos de Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer.

Al respecto, Gandini señaló que “se intercambiaron experiencias acerca del funcionamiento de los equipos y se generaron conocimientos colectivos, aprendizajes y criterios de carga de datos, vinculados a cómo analizamos las problemáticas complejas”.

En ese sentido, se mostró a favor de la implementación del RUN, al especificar que “es un sistema con el que trabajarán los Servicios de Protección; y que tiene como objetivo unificar la información para el fortalecimiento de las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes en toda la Provincia”.

Asimismo, teniendo en cuenta el contexto que rodea a la actividad afín en Comodoro, la funcionaria aseguró que “este es un buen momento para implementar el software de datos, debido a que las oficinas del Servicio de Protección de Derechos cuentan con una instalación de alta tecnología, sumado a un excelente equipo de profesionales. Sin lugar a dudas, será una herramienta para inspeccionar en los conocimientos, las fortalezas y debilidades de esta institución”, subrayó.

Por otra parte, la subsecretaria hizo hincapié en la posibilidad de abrir un canal de comunicación constante con otros Servicios de Protección de la provincia, a través de la implementación del RUN; y sobre esto último, indicó que “hay muchas familias que se separan y se mudan a otras localidades y gracias a esta herramienta podremos agilizar el envío de la información e interiorizarnos de las acciones judiciales de las mismas”.

“Sin dudas, el eje fundamental será el orden de los criterios para continuar con las distintas intervenciones; y en ese sentido, es muy generoso. Por este motivo, necesitamos que estos aportes se transformen en tareas de políticas públicas y así mejorar la calidad de las prácticas profesionales”, concluyó Gandini.

Registro Único Nominal

El Registro Único Nominal es una herramienta de apoyo a la gestión social de las áreas de Niñez y Adolescencia provinciales; y tiene por finalidad consolidar datos para fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

De esta manera, el software permitirá ordenar intervenciones, revisar prácticas, evaluar seguimientos, elaborar diagnósticos y realizar monitoreos. La implementación del proyecto en el Sistema de Protección admitirá agilizar la gestión, favorecer el intercambio de datos entre equipos y dispositivos, mejorar las intervenciones y fomentar la corresponsabilidad