Foro Mundial DEL: un proceso que situó el enfoque local en el debate global sobre el desarrollo
FORO MUNDIAL EN CORDOBA

Foro Mundial DEL: un proceso que situó el enfoque local en el debate global sobre el desarrollo

Fuente : www.andaluciasolidaria.org
El próximo mes de diciembre, el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local llega a su quinta edición. Será en Córdoba, Argentina, volviendo a América Latina después de seis años desde la celebración de la edición brasileña, en 2013.

Una mirada atrás en la cronología de los foros permite observar que quizás los retos se han diversificado pero las soluciones están interrelacionadas, la distancia local-global se acorta, y la construcción de la gobernanza global pasa por bajar al territorio para conectar propuestas y acciones que promuevan cambios.

"Crisis, desarrollo local y territorio: nuevas miradas para tiempos de cambio". Fue el panel con el que se abrió el Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local con el título “Territorio, Economía y Gobernanza Local: nuevas miradas para tiempos de cambio”, celebrado en Sevilla del 5 al 7 de octubre. Fue una cita que abrió el camino a la construcción de un diálogo entre iguales en el que participaban gobiernos de todos los niveles de responsabilidad, organismos multilaterales, agencias del sistema de Naciones Unidas y entidades e instituciones sectoriales relacionadas con temáticas diversas. La diversidad de competencias incluidas en el desarrollo económico local permitía reunir en torno a la mesa a responsables e instancias gestoras de políticas públicas de economía, empleo, medio ambiente, junto al sector privado y lo que resultaba más atípico hasta la fecha, con un liderazgo muy relevante de la cooperación internacional descentralizada local, y lo que ello implicaba de conexión con alianzas y redes internacionales.  

Esta primera cita recogió los enfoques diversos sobre economía verde, políticas e instrumentos público-privados, descentralización y gobernabilidad, políticas de empleo y el rol de la cooperación. También el empoderamiento económico - social de las mujeres con enfoque de derechos fue uno de los contenidos que se abordó en la primera cita, junto a la economía social y solidaria, la inclusión, la equidad, cohesión, innovación tecnológica e innovación social, entre otras cuestiones.

Los resultados quedaron recogidos en la Declaración de Sevilla, y dejaron sentadas las bases para la celebración de un II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, en Foz do Iguaçu (Brasil), bajo el auspicio de Itaipú Binacional y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), previa constitución de un Foro permanente de Desarrollo Económico Local. Entre los objetivos que se propuso Brasil es necesario destacar la promoción de políticas públicas sobre desarrollo económico local y la promoción de un desarrollo integral a través del Desarrollo Económico Local. Trabajo digno, promoción de la capacitación y el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales e impulso a la cooperación público-privada fueron algunas de las conclusiones del evento.

No quedó atrás la preocupación por el elevado desempleo juvenil, el papel clave de las mujeres en los procesos de desarrollo, el papel clave de la sociedad civil y la responsabilidad y oportunidad del sector privado por intervenir en los desafíos del desarrollo a través de inversiones éticas. La economía social, la descentralización, la cooperación descentralizada y la necesarias armonización y alineamiento de recursos se recogieron en el documento final de este II Foro Mundial DEL celebrado en Foz de Iguazú.

Turín estrenaba la Agenda 2030 y los ODS, la renovación de un pacto mundial por la sostenibilidad que renovaba, ampliaba y democratizaba el trabajo que se había realizado desde el año 2000 con la Declaración del Milenio. Del 13 al 16 octubre de 2015, la Municipalidad y la Ciudad Metropolitana de Turín acogieron el III Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. La Declaración de Turín concluyó el papel del desarrollo económico local como herramienta para posibilitar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ámbitos de proximidad subrayando la importancia que radica en estas políticas como respuesta territorial y centrada en las personas a las principales tendencias y desafíos mundiales territorial, incluidas las crecientes desigualdades, el desempleo generalizado y la creciente presión sobre los recursos naturales.

De nuevo se habló de armonización y unión de iniciativas de apoyo a la creación de capacidades y a ello se unión la introducción de marcos normativos con competencias y funciones en cada nivel, subnacional, nacional y regional; el fomento de la integración urbano-rural, reconociendo y reforzando el papel crucial, en particular, de las ciudades intermedias, en la conducción patrones de producción, comercialización y consumo sostenibles en sinergia con las zonas rurales; y la promoción de alianzas público-privadas más fuertes e innovadoras como base para un desarrollo económico inclusivo y ambientalmente racional, contando para ello con nuevos actores, como la economía informal, la economía social y solidaria, la responsabilidad social corporativa y las migraciones.

Turín confirmó la creciente confianza en la articulación de agentes para lograr consensos hacia un modelo que priorice la sostenibilidad en sus tres dimensiones, social, económica y ambiental, hacia un modelo de comunidad que sitúe los valores de inclusión, equidad y justicia por encima del crecimiento económico. Era una conclusión en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible recién aprobada, que logró el respaldo, con su presencia, del entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon.

Esta segunda edición de un Foro DEL en Europa debía dar el testigo a una sede africana y así fue en 2015, con la celebración de una IV edición en Cabo Verde. Implementación universal y local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, repensar el actual paradigma de desarrollo, trabajar en la creación urgente de modelos integrados de resiliencia y generar patrones de interconexión de economías locales, nacionales y regionales. Son los puntos de partida de la Declaración Final del IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que acogió  Praia, Cabo Verde, del 17 al 20 de octubre de 2017. Bajo el epígrafe ‘Agendas globales, voces locales, acciones locales’, el país más occidental del continente permitió una edición con más protagonismo de la diversidad africana y subrayó algunos elementos que enriquecían la reflexión que se había realizado hasta la fecha.

Por ejemplo, el papel central del DEL en la conformación de la resiliencia local frente al cambio climático, su potencial para desbloquear el potencial de desarrollo de los pequeños Estados insulares fomentando su integración en áreas económicas globales y regionales, la necesidad de estrategias financieras mejor diseñadas, con instrumentos innovadores impulsores del desarrollo económico local, y la urgencia de incluir una perspectiva de género en políticas y estrategias como base para un desarrollo económico local inclusivo y sostenible. La necesidad de fomentar capacidades, así como sistematizar y difundir el conocimiento sigue presente en el documento completo de la  Declaración Final del IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, como una clave insoslayable para avanzar sobre lo construido, extraer lecciones y planificar metas.

En el mes de diciembre tendrá continuidad un diálogo que se ha mantenido vivo, en gran medida, por la sucesión de eventos regionales que han alimentado el proceso. En la V cita mundial Argentina, el país anfitrión, y Córdoba, la ciudad de acogida, sumarán rasgos propios a las conclusiones de casi una década de reflexión en torno al Desarrollo Económico Local, con la inevitable referencia a los ODS como trasfondo, y la persistente exigencia de reinventar el modo de ajustar la palabra ‘desarrollo’ a una realidad que permita, a la vez, inversión en capacidades, inclusión social, respeto ambiental, diversidad cultural y dinamismo económico, sin dejar a nadie atrás.

Con esta noticia, el FAMSI quiere contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos