UNESCO publica un mapa para la memoria
Ver video
MERCOCIUDADES

UNESCO publica un mapa para la memoria

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de UNESCO, lanza un mapa en línea que recorre diversas prácticas conmemorativas relacionadas con graves violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo

La herramienta interactiva llamada lugares de memoria surge luego de muchos meses de investigación, debates e intercambios con expertos/as en temas de memoria. El mapa permite realizar consultas sobre estos lugares por tipologías, temáticas, fechas y lugares, a través de información, textos, fotos y videos.

Los lugares de memoria forman parte del patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades, recuerdan su historia y son parte de su identidad.

Las masacres y los genocidios predominaron como forma de agresión y eliminación durante el siglo XX. Grupos étnicos, religiosos, opositores políticos o ciudadanos comunes fueron sometidos y exterminados en contextos bélicos, autoritarios o represivos.

El esfuerzo de las comunidades por dejar constancia de lo ocurrido, por hacer que la memoria del dolor perdure y su mensaje trascienda el presente y logre llegar hasta las generaciones futuras, encuentra en los llamados lugares de memoria su forma más poderosa de manifestarse, para dar testimonio de lo ocurrido y así generar conciencia para evitar que los hechos atroces se repitan.

El mapa consta de un trabajo de actualización permanente.

Galería
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos