Javier Noguera destacó la transformación lograda en Medio Ambiente y Turismo
TAFI VIEJO - TUCUMAN

Javier Noguera destacó la transformación lograda en Medio Ambiente y Turismo

Fuente : Entrevista exclusiva
En diálogo con www.municipiosdeargentina.com, el intendente dijo que "se profundizarán estas acciones e insistiremos en el sistema de comunicación del área metropolitana de Sa Miguel de Tucumán"

Javier Noguera, intendente de la localidad tucumana de Tafi Viejo y Vicepresidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) saltó a la popularidad en todo el país cuando el Presidente Mauricio Macri, en su visita a esta localidad, descalificó al jefe comunal y se entabló un intercambio de acusaciones que se viralizó en medios de comunicación y redes sociales.

Durante ese evento, Macri afirmó que en estos Espacios de Primera Infancia "se respira futuro y esperanza y le cambia la vida a muchas familias" ya que hay 205 chicos anotados. "Lo único que falta es la habilitación municipal. Me parece que el intendente está un poco remolón. Por favor intendente habilite el lugar", pidió.

El jefe de Municipal de Tafí Viejo, Javier Noguera salió a contestarle a través de su cuenta de Twitter y le pidió explicaciones sobre el destino del dinero de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y agregó: "La única obra de su Gobierno en mi ciudad en 4 años no tiene ese origen".

Audio de la entrevista de www.municipiosdeargentina.com con el intendente Javier Noguera

En un posteo posterior, Noguera, salió a responderle al primer mandatario: "Presidente @mauriciomacri como titular de la máxima magistratura nacional debería ya saber que debo actuar conforme a derecho, como debió usted hacerlo al tomar la deuda con FMI. Deberá usted explicar no sólo eso, sino en qué invirtió los 200.000 millones de U$S deuda que tomó", escribió en la red social. Y agregó: "Curiosamente la única obra de su gobierno en mi ciudad en 4 años no tiene ese origen. Tampoco la hizo el Ejecutivo Nacional, sino una fundación de la que aún no conocemos quienes son sus integrantes, entre otras inquietantes incógnitas que deberá usted responder".

En diálogo con www.municipiosdeargentina.com, Javier Noguera admitió: “el intercambio con el Presidente Mauricio Macri, en lo personal, me ha permitido hacerme conocido como mucha gente que no me conocía, a quien en todo momento trate con respeto, pero al ponerme en una posición como la que pretendía, me obligo a contestar de la misma forma”.

“Lo importante –afirmó- es que el Centro de Primera Infancia fue habilitado al otro día cuando adjuntaron la documentación que nosotros estábamos solicitando, que era lo que correspondía frente a cualquier acto administrativo”.

“Este tipo de manifestaciones del Presidente (Mauricio Macri), no solamente habla del desconocimiento de la realidad del interior del país, sino también del Estado de Derecho. No se puede habilitar ningún comercio o Centro de Primera Infancia sin un trámite previo, porque el rigor de la Ley exige que se cumplimente este trámite como cualquier tipo de formalidad” complementó Noguera.

“En el caso del Presidente – agregó Noguera- es la primera vez que viene en cuatro años de gobierno y en esta oportunidad a inaugurar un inmueble que está hecho a 40 metros de otro Centro de Primera Infancia para el mismo barrio, que también le pertenece a la Nación. Ambos edificios se sobreponen en funciones, así que estamos esperando que el Ministerio de Desarrollo Social le asigne otro tipo de actividades al otro edificio que quedó sin funciones”.

  • Cuatro años de gestión

Al repasar y hacer un balance del primer período de gobierno al frente del Municipio de Tafi Viejo, el intendente Javier Noguera dijo: “Desde el punto de vista personal hemos hecho un gran esfuerzo y estoy muy agradecido del acompañamiento de mis vecinos, porque a pesar de las dificultades y la falta de oportunidades que la Nación nos ha dado, hemos sido capaces de enfrentar el temporal y esperamos que los próximos años sean más prósperos y donde el gobierno nacional, como lo viene diciendo Alberto Fernández, sea más federal”.

“Es importante –destacó-, que desde la realidad de los municipios, el gobierno nacional pueda comprender, no solamente las dificultades que tiene el Estado, sino la gente”.

“Celebro que Alberto Fernández tenga esa visión y esperemos que las provincias dejen de ser periféricas y pasen a convertirse en centralidad y puedan conectarse no solamente entre ellas sino con otros países, para que nuestras regiones sean más productivas desde el punto de vista económico y lleven mas soluciones a nuestra gente” afirmó Javier Noguera.

  • Medio ambiente y Turismo

“Hay dos acciones que sobresalen en nuestra gestión” –resaltó Javier Noguera- Una es la vinculada al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, donde la implementación de una Planta nos resolvió en buena medida la disposición final de los residuos y al mismo tiempo generó un circulo virtuoso en el trabajo del área de Medio Ambiente”.

“Y por otro lado, -añadió- la recuperación de un predio abandonado por muchos años, como es hoy la Hosteria Atahualpa Yupanqui, con dos años de gestión y que ha abierto las puertas a una nueva actividad económica dentro de la ciudad, como es el turismo y sobre la cual aspiramos que en el futuro genere mas oportunidades de negocios”.

Seguidamente enumeró otras destacadas acciones como “la puesta en marcha del Policlínico, la realización de dos puentes señeros muy importantes dentro de la ciudad, como el de la calle Maipú y de Constitución que impedían el crecimiento y resolvieron problemas estructurales, avanzado en la solución de fondo que tiene el problema del suministro de agua, con la perforación de cinco nuevos pozos, que sumado a la red de cloacas, que ya se universalizó, forman parte de los problemas de sanidad básica que tiene toda una comunidad”.

“Nos hemos propuesto generar oportunidades de trabajo, que sean genuina para la gente y en ese sentido hemos implementado tareas innovadoras que no existían antes, como el turismo, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la cuestión de medio ambiente como esquema y modelo de oportunidades de trabajo. Desde el Estado estamos mostrando que es posible ir generando otro tipo de actividades que antes eran exclusivas del sector privado” explicó el intendente de Tafi Viejo.

  • Próxima gestión

Finalmente Javier Noguera detalló que “para los próximos cuatro años pensamos profundizar la agenda ambiental, que hoy urgente en el mundo, y en turismo, seguir aumentando la oferta estatal de bienes y servicios. Estamos iniciando las obras para el futuro Mercado Municipal, que es una obra de 3000 metros cuadrados cubiertos, iniciando los trabajos para el nuevo Centro Cívico de la ciudad y promoviendo la reapertura más activa de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo con un tren elevado que una el área metropolitana a través de 57 km. Esta iniciativa tiene el aval de la Universidad Nacional de Tucumán y aspiramos a que el sistema de comunicación del área metropolitana de Tucumán mejore con este modelo de trenes elevados que estamos promoviendo desde tafi Viejo y que queremos hacer extensivo a toda el área metropolitana de San Miguel de Tucumán”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos