Entidades comparten el trabajo territorial realizado
CHEPES

Entidades comparten el trabajo territorial realizado

A las charlas de especialistas se sumó un panel de presentación de los proyectos ejecutados en Los Llanos.

La Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza, INTA, a través de su agencia de extensión rural Chepes, la Subsecretaría de Agricultura Familiar La Rioja,  el Ministerio de Producción de la provincia de La Rioja, la Universidad Nacional de La Rioja, sede Regional Chepes y diferentes asociaciones de productores compartieron una jornada de trabajo  en las instalaciones del Club General Belgrano.

Hugo Gallardo, jefe de la agencia de extensión rural Chepes, manifestó que  el  objetivo de este evento es poder  mostrar y visibilizar el trabajo en el territorio  que el INTA realiza con los socios estratégicos y destacó el rol clave de los municipios para consolidar estas articulaciones  a los fines de mejorar la vida de las comunidades rurales.

Bajo la consigna "Articulación para la intervención en el territorio, experiencias de trabajo interinstitucional"  técnicos de las instituciones, productores y público en general compartieron charlas técnicas, un panel de experiencias en el territorio y la presentación del proyecto especial "Fortalecimiento  socio-productivo al productor ganadero del departamento Rosario Vera Peñaloza".

 

Experiencias  

Llegando al mediodía, los técnicos  mostraron el trabajo articulado en los departamentos  Rosario Vera Peñaloza y General San Martín, con las diferentes organizaciones de productores presentes: Asociación Caminar, Asociación de pequeños productores y familias rurales, Cooperativa de consumo y comercialización General Ocampo, Asociación de productores caprinos de El Portezuelo, Productores de Puesto Dichoso, Cooperativa El Monte, Radio La Tusca, Asociación de Mujeres "Unión y Trabajo", Grupo Nueva Senda, grupo de abastecimiento local "Huerteros  del departamento Rosario Vera Peñaloza"  y productores de San Rafael.

A través de diferentes estrategias de intervención y herramientas disponibles como proyectos especiales  impulsados por Prohuerta y Ministerio de Salud y Desarrollo Social de nación, proyectos de la Ley  Nacional Caprina y Ovina, las instituciones trabajan aunando esfuerzos, recursos y estrategias para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en estos departamentos.

En el panel, Rebeca Méndez (INTA AER Chepes) compartió el trabajo realizado desde la agencia de extensión rural, de manera conjunta con  la Subsecretaría de Agricultura Familiar La Rioja y el Municipio, con las organizaciones de la economía social y solidaria que están en el territorio. 

Luego, Diego Bonelli (SAF La Rioja) presentó el proyecto de la Ley Caprina desarrollado de manera conjunta con el INTA AER Chepes "Fortalecimiento de la ganadería caprina en el departamento Rosario Vera Peñaloza" que posibilito  mejoras en la infraestructura de los corrales caprinos de  26 familias de la Asociación de pequeños productores y familias rurales. 

Asimismo compartió el trabajo llevado adelante entre el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar  en el proyecto de la Ley Nacional Caprina "Modulo Forrajero para la suplementación de cabras en Los Llanos riojanos"  que permitió  la incorporación de la Zampa Australiana  en módulos  cerrados a los fines de  que 11 familias de  las Mujeres rurales "Unión y trabajo" empleen esta planta para la suplementación en las cabras. La zampa tiene una gran adaptación a la región y un gran aporte forrajero a los animales.

Jorge Vera ( INTA AER Chepes) presentó el proyecto de Ley Caprina Nacional "Corrales caprinos", elaborado de manera conjunta por la agencia de extensión rural Chepes, Subsecretaría de Agricultura Familiar y Secretaria de Producción del Municipio General San Martín. Mediante este proyecto 12 familias de productores de Puesto Dichoso mejoran la infraestructura predial y la producción caprina. 

También el profesional compartió  el trabajo realizado junto a la  Subsecretaría de Agricultura Familiar y mesa de concertación de San Martín, en el proyecto especial de Prohuerta "Mejoras en el almacenamiento y distribución de agua para consumo humano y producción ganadera en el acueducto de La Ralada y la Represa comunitaria de La Porfia". 

En este proyecto participan 39 familias.

Eliana Mercado presentó el trabajo de huerteros de Rosario Vera Peñaloza, fruto del trabajo articulado entre la secretaria de producción, INTA (Prohuerta), SAF, UNLAR y área de Bromatología del Municipio.

Estos huerteros están formados por ocho productores hortícolas que integran un grupo de abastecimiento local y que comercializan los excedentes de la producción primaria y los derivados del agregado valor (conservas)  en los mercados locales.

"El conocimiento, la tecnología  y el aporte de los productores es clave para consolidar las articulaciones", afirmó el docente de la UNLaR, Iván Álvarez.

Gabriel Lezcano presentó el proyecto de la Ley Nacional Caprina  "Quesos Caprinos para el valor agregado de la agricultura familiar en Los Llanos riojanos". Este plan beneficia a siete familias de A.Pe.P.Fa.R  que mejoraron las condiciones de inocuidad en la producción del queso caprino. 

Le siguió el proyecto "Curtido de cuero"  financiado por la Ley nacional Caprina  para que la Cooperativa El Monte mejore las condiciones del curtido artesanal del cuero.

Posteriormente, Rebeca Mendez comentó sobre el trabajo realizado en el proyecto especial de Prohuerta Agua para consumo humano y para optimizar la producción agropecuaria, fortaleciendo capacidades locales hídricas y ganaderas que permitió que 64 familias de las comunidades rurales  accedan a  obras que mejoren sus condiciones de vida.

 Posteriormente, Gustavo Soria compartió el trabajo realizado  en el territorio con el proyecto especial  de Prohuerta "Cisternas de placas" para la captación de agua de lluvia para consumo humano, posibilitando que 30 familias accedan a esta tecnología en los dos departamentos de influencia de la agencia de extensión rural Chepes. Asimismo presentó el  proyecto del Programa de Cisternas Rurales de Prohuerta  que beneficia a 46 familias de las comunidades rurales.

Otra experiencia compartida en este panel de trabajo fue el Mercado Artesanal de Yelpe  el cual tiene una comisión de administración con el acompañamiento de las instituciones del medio. En este mercado se exhiben las producciones de la agricultura familiar y los sábados realizan la feria  de productores para acercar los productos locales a precios justos a los consumidores. 

Como uno de los últimos proyectos presentados en la convocatoria de proyectos especiales 2019 de las organizaciones, se presentó el proyecto de comunicación" Fortalecimiento de la radio comunitaria  FM La Tusca y puesta en funcionamiento de su espacio socio cultural". Este proyecto es gestionado por el INTA AER Chepes, FM La Tusca e Instituto Superior de Economía Social y Solidaria Juan F. Quiroga.

Por último los extensionistas realizaron una reflexión conjunta sobre los aciertos y desaciertos del trabajo articulado en el territorio.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos