Segunda reunión anual de la Coalición de Málaga, 2019

Segunda reunión anual de la Coalición de Málaga, 2019

Fuente : www.uclg.org
La reunión fue una oportunidad para presentar el Fondo Internacional de Inversiones Municipales.

El 3 de octubre de 2019, CGLU co-organizó con el United Nations Capital Development Fund y el Ayuntamiento de Málaga la segunda conferencia anual: Hacia un ecosistema financiero para que los municipios alcancen los objetivos de desarrollo sostenible. La reunión fue una oportunidad para presentar el Fondo Internacional de Inversiones Municipales.

La segunda reunión anual reunió a más de 100 representantes de gobiernos nacionales, alcaldes, instituciones financieras y otros socios para debatir sobre la financiación de los gobiernos sub-nacionales y el intercambio de herramientas innovadoras para crear un ecosistema financiero que funcione para que los municipios logren los objetivos de desarrollo sostenible. A lo largo del día, los datos y estudios realizados por CGLU y las secciones en colaboración con Cities Alliance o la OCDE y UNCDF sirvieron de referencia para preparar el terreno y subrayar que la descentralización y la localización de la financiación no es un juego de suma cero, sino una cuestión de respeto del principio de subsidiariedad y confianza en el papel de los diferentes niveles de gobierno, como responsables de la toma de decisiones.

LA COALICIÓN DE MALAGA, DEDICADA A LAS FINANZAS MUNICIPALES, PRESENTA EL FONDO INTERNACIONAL DE INVERSIÓN MUNICIPAL 
Un fondo destinado específicamente a apoyar la financiación de proyectos locales para acelerar la agenda de los ODS

El Fondo Internacional de Inversiones Municipales (IMIF) -un fondo único y a medida que está diseñado para centrarse exclusivamente en el apoyo a las ciudades y a los gobiernos locales, especialmente a los municipios de los países en desarrollo, incluidos los países menos desarrollados- fue presentado en la Segunda Conferencia Anual de la Coalición Mundial para las Finanzas Municipales de Málaga. La decisión inicial de establecer el fondo surgió de la convocatoria inaugural en abril de 2018 de la Coalición Mundial para la Financiación Municipal de Málaga; una coalición formada por el United Nations Capital Development Fund; Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); y el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), su socio técnico.

La Coalición apoyó la creación del Fondo Internacional de Inversiones Municipales. Este será administrado por un tercero, para canalizar el financiamiento del sector privado de los fondos de pensiones y otros inversionistas hacia proyectos de las ciudades y de los gobiernos locales, con fuerte impacto para la realización de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. El fondo será accesible para las ciudades y demostrará ejemplos prácticos de cómo la ampliación del espacio fiscal local puede impulsar el desarrollo.

El año pasado, UNCDF, CGLU y su socio técnico, FMDV, formaron la Coalición de Málaga con el objetivo de liderar la promoción, creación y apoyo de un ecosistema financiero mundial que funcione para las ciudades y los gobiernos locales. Estas entidades son cruciales para el desarrollo sostenible y nuestro futuro colectivo. Las ciudades y los gobiernos locales son la clave para acelerar la aplicación de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París.

Las ciudades y los gobiernos locales son las entidades que tienen el mandato, el poder de convocatoria, la conexión con la ciudadanía y la ventaja comparativa para resolver muchos problemas mundiales y promover muchos programas nacionales de desarrollo. Desde la disminución de los residuos plásticos hasta la creación de calles pacíficas, pasando por el empoderamiento económico y social, las ciudades son la clave. El camino para acelerar la implementación de los ODS no es una autovía elevada sobre pilares de concreto que pasa por encima de la congestión. Por el contrario, es un camino sinuoso que atraviesa cada pueblo y cada ciudad y que toca a cada ciudadano.

Sin embargo, el ecosistema financiero mundial no está estructurado para este propósito. En cambio, favorece a los países que tienen acceso a los mercados de capital con garantías soberanas y un monopolio de los impuestos; y a las grandes empresas, que pueden mover capital por todo el mundo y limitar sus obligaciones fiscales.

El objetivo de la Coalición de Málaga es impulsar un ecosistema financiero mundial que permita a los municipios acelerar la Agenda 2030. El IMIF constituirá uno de esos motores para acelerar la Agenda 2030 al aumentar la inversión disponible para proyectos orientados al desarrollo sostenible a nivel local.

La aceleración de la Agenda 2030 requerirá también la adopción de medidas en todos los ámbitos de la financiación de los gobiernos locales. Entre ellos se incluyen los ingresos propios incluyendo los impuestos locales, las transferencias fiscales intergubernamentales, la gestión de activos, los préstamos municipales, los bonos del gobierno local, los fondos de desarrollo sub-nacionales y ‘partenariados público-privado’. La coalición trabajará con los gobiernos locales para ayudar a crear un ecosistema efectivo de financiamiento para apoyar a los ODD.

La aceleración de la Agenda 2030 también requerirá que las instituciones financieras nacionales e internacionales adopten una nueva mirada acerca de las finanzas de los gobiernos locales. Por ejemplo, para entender cómo el acceso municipal a los préstamos puede acelerar el programa nacional de desarrollo.

La coalición trabajará con instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y con los gobiernos nacionales en la reforma política y regulatoria necesaria para ampliar el espacio fiscal de los gobiernos locales y acelerar l’Agenda 2030.

La segunda reunión de la coalición reúne a gobiernos locales, gobiernos nacionales e instituciones financieras internacionales. Además de presentar el IMIF, la reunión dará como resultado una agenda política que la Coalición seguirá para el próximo año.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos