Alberto Fernández: “Vamos a pasar a la política del consenso para que todos juntos empecemos a diseñar otro país”
FORO DE CIUDADES EN ROSARIO

Alberto Fernández: “Vamos a pasar a la política del consenso para que todos juntos empecemos a diseñar otro país”

El candidato a presidente del "Frente de Todos" convocó a todos los intendentes del país e hizo hincapié en el sentido que las políticas públicas, en materia de planificación y gestión de los territorios.

El lunes 14 de octubre se realizó en la ciudad de Rosario, en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping, el Foro de Ciudades "Hábitat, federalismo e identidad", organizado por el Bloque Federal de Intendentes Justicialistas de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

El Foro de Ciudades "Hábitat, federalismo e identidad" hizo hincapié en el sentido que las políticas públicas, en materia de planificación y gestión de los territorios, asumiendo en las prácticas de distintos municipios y comunas de la República Argentina, que desde el "Frente de Todos", se propone multiplicar y profundizar.

El objetivo de esta Jornada fue el de socializar el estado de situación de las ciudades en la materia, transmitir las experiencias realizadas o en curso y evaluar las realidades y las experiencias desde la óptica de los gobiernos locales. El Foro de Ciudades se propuso, entonces, promover el dialogo entre funcionarios, especialistas y equipos técnicos con el fin de avanzar en la construcción colectiva de saberes y prácticas, e instalar en la agenda pública la determinación de abordar el desarrollo urbano y territorial de manera integral y sustentable.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, convocó a “diseñar otro país” con una mirada federal, que permita distribuir los recursos equitativamente, y destacó que su gobierno será “de un Presidente y 24 gobernadores”. Fue durante el cierre del Foro de Ciudades - Hábitat, Federalismo e Identidad, que se desarrolló en la ciudad de Rosario.
“Hagamos un país federal. Eso implica distribuir nuestros recursos de tal modo de que lleguen a todas las latitudes de un modo racional, para que cada punto del país pueda organizar su progreso y su desarrollo, y pueda evitar la migración de sus habitantes en búsqueda de mejor suerte en otros puntos del país”, dijo Fernández acompañado por los gobernadores electos Omar Perotti (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco), la arquitecta María Eugenia Bielsa y la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas.
Fernández subrayó: “Hay que pasar de la política de la imposición, que el poder permite, a la política del consenso para que todos juntos empecemos a diseñar otro país. Porque si seguimos haciendo las mismas cosas vamos a tener los mismos resultados. Hemos fracasado en términos de federalismo”.

FORO DE CIUDADES

El Foro de Ciudades tuvo tres ejes principales que marcaron el ritmo y la temáticas de las deliberaciones que concluyeron con un documento final de trabajo que fue entregado al final de la jornada al candidato a Presiente de por el Frente de Todos, Alberto Fernandez.

La apertura estuvo a cargo del Vicepresidente de la Federación Argentina de Municipios(FAM), Jefe Comunal Javier Noguera (Tafí Viejo - Tucumán), la Arquitecta María Eugenia Bielsa y el Intendente Juan Horacio Zabaleta (Hurlingham - Buenos Aires).

Postriormemte participaron del Panel I, bajo el título "El Hábitat como instrumento de Justicia Social" el Intendente Enrique Cresto (Concordia - Entre Ríos), Intendenta Stella Clérici (Cañada de Gómez - Santa Fe),  Luciano Scatolini (ex Director de Desarrollo Urbano de PROCREAR), Coordinadora: Patricia Chialvo (Presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo - Diputada Provincial - Santa Fe), el intendente Luis Castellano (Rafaela - Santa Fé) y el intendente Pablo Mirolo (La Banda-Santiago del Estero), entre otros.

 

El Panel II, se refirió a "Políticas Urbanas, conflictos y oportunidades"

Allí expusieron Intendente Francisco Durañona (Areco - Buenos Aires), Intendenta Norma Fuentes (Santiago del Estero - Santiago del Estero), Graciela Oporto (ex Subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación) y Pablo Elinbaum (Investigador CEUR - CONICET) entre otros.

REPERCUSIONES DE INTENDENTES

* Gustavo Melella

El intendente de Río Grande y electo gobernador de Tierra del Fuego, Profesor Gustavo Melella dijo que "tener como punto central en este Foro el tema del Federalismo nos da mucha esperanza. Hoy se ve un gobierno nacional netamente centralista, que mira solamente al centro país desatendiendo el resto a lo largo y ancho". "Es un signo de esperanza para nosotros sobre todo pensado desde la vivienda y el programa de desarrollo" agregó.

* Walter Vuoto

"Muy contento por como han respondido todos los intendentes a esta propuesta de la Federación Argentina de Municipios, que en este contexto vuelve a tomar el protagonismo que en algún momento tuvo" dijo el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, agregando inmediatamente que "se viene un protagonismo de mirar un país más federal, de volver a discutir temas en común y de la agenda que se viene como es el habitat y la identidad, en este nuevo país que se viene de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández".

* Juan Zabaleta

El intendente de Hurlingham,"Juanchi" Zabaleta manifestó que "se necesita un nuevo modelo de país, que seguramente lo va a representar Alberto Fernández, porque lo viene manifestando permanentemente. En primer momento en el plan de lucha contra el hambre, donde los intendentes vamos a poner el cuerpo garantizando la canasta básica". "Y el otro tema -agregó Zabaleta- es el de discutir el tema del suelo en la Argentina, porque creemos que es clave debatir el tema del Hábitat y que los vecinos puedan iniciar con sus terrenos con todos los servicios".

* Gustavo Menéndez

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez resaltó la importancia del encuentro realizado en Rosario, "para tratar temas ta delicados como es el Hábitat. No solamente por ese derecho elemental como es el acceso a la vivienda, sino también como hacer de nuestros territorios mejores ciudades, con mayor planificación, habida cuenta que tenemos muchas deudas en este sentido en muchas ciudades de nuestro país".

"Hoy fueron potagonistas muchísimos intendentes y me siento muy contento ser parte de este colectivo, frente a esa gran esperanza que hemos construido entre todos de volver a gobernar la Argentina a partir del 10 de diciembre" agregó Gustavo Menéndez.

* Pablo Mirolo

El intendente de La Banda, Santiago del Estero hizo hincapié en su presentación ante los intendentes que "este debate de políticas públicas seguramente significa una agenda de esperanza para muchos de nosotros, pero mucho más para quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante los destinos de las ciudades y quienes vieven en las mismas.Hemos pasado estos cuatro años que seguramente serán recordados como los años más nefastos que nos ha tocado vivir a los argentinos en términos de pobreza, desigualdad y desempleo".

"Los intendentes hemos tendido el trabajo de sostener la desigualdad social que viven nuestras ciudades, porque todas las medidas injustas que tomaba el gobierno nacional, ahi estaban todos los intendentes de la Argentina poniendo el pecho para que el impacto de estas medidas la sufran cada vez menos los habitantes de nuestras ciudades" añadió Pablo Mirolo.

* Martin Piaggio

“En la actualidad estamos discutiendo un plan de reordenamiento territorial que pone en discusión aspectos de la planificación urbana a largo plazo y que toma las virtudes de nuestra ciudad en torno al crecimiento que tuvo en las últimas décadas, para poder darle una forma a largo plazo que nos permita potenciarnos y crecer de manera más sana y ordenada” explicó el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio y agregó: “Uno de los principales temas en nuestra ciudad, una disputa histórica, es la concentración de tierras en pocas manos, una circunstancia que tenemos que padecer todos los pueblos del interior”.

* Luis Castellano

El intendente de Rafaela, Luis Castellano se refirió especialmente al tema hábitat y dijo: “Todos los que somos intendentes o intendentas, presidentes comunales, estamos en la trinchera todos los días y dialogamos sobre cuáles son nuestras prioridades”.
“La verdad que prioridades son todas. Hace 25 años atrás, teníamos municipios que nos ocupábamos del alumbrado, barrido, limpieza y alguna obra pública. Hoy los intendentes nos tenemos que abocar al tema salud, educación, pobreza, obra pública, vivienda, el terreno, temas ambientales, empleo, producción. Como consecuencia, el municipio se ha transformado en el lugar de múltiples demandas y a los cuales no sabemos ya cómo seguir atendiendo”, agregó.

* Modelo Concordia

Maria Eugenia Bielsa destacó la exposición ofrecida por el intendente Enrique Cresto en el panel de apertura de este encuentro nacional y definió a Concordia como “una referencia” en materia de hábitat y planificación. Además, valoró la colaboración de los equipos técnico-políticos concordienses en la organización del foro.

“A esto lo hicimos escuchando a todos los intendentes, viceintendente, concejales y funcionarios con los que nos fuimos conectando en estos días y que participaron hoy del foro. Qué mejor ejemplo de federalismo que este trabajo en conjunto”, dijo Bielsa, para luego agradecer “al equipo de Enrique Cresto que generó una página web, una encuesta y un trabajo coordinado con los jefes comunales que, junto a todo el trabajo que venimos haciendo, nos va a permitir un diagnóstico amplio y federal de la situación real que enfrentan los municipios en materia de hábitat”, resaltó.

* Rivarola (Palpalá - Jujuy)

"Unir la Argentina, ampliar oportunidades y derechos, bases de un proyecto para Todos, este es el camino, con el empuje de cada intendente, de cada concejal y con el compromiso de nuestra gente recuperaremos este gran país que será conducido por Alberto Fernández con las garantías de un país de Todos", dijo Rivarola, intendente electo de Palpalá.

Además de Rivarola y Pereyra, también estuvieron por Jujuy los jefes comunales electos Blas Alfredo Gallardo (La Quiaca), Ariel Adolfo Machaca (Abra Pampa), Gabriel Nilson Ortega (Monterrico), René Oscar Tolaba (Purmamarca), Karina Marisol Paniagua (Humahuaca) y Juan Antonio Cunchila (Huacalera) y los ediles actuales y electos Hugo Alfredo Sosa, Fabián Orlando Rodríguez (Palpalá), Mireya Silvana Sosa, Walter Rolando Cardozo (Perico), Miguel Angel Consultti, Ramón Alejandro Cayón, Atilio Juan José Ramos (Monterrico), Juan Ignacio Aramayo (La Esperanza), Jordan Oliver Zerpa (Humahuaca), José Mario Cardozo, Ariel Iván Castillo (Fraile Pintado), César Ariel Lacci y Aurelio Pacífico Tacacho (Humahuaca), además del diputado provincial reelecto Luis Cabana.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos