Compromiso local por la participación ciudadana como eje prioritario para alcanzar los ODS
MERCOCIUDADES

Compromiso local por la participación ciudadana como eje prioritario para alcanzar los ODS

Participaron del encuentro representantes de gobiernos locales de Buenos Aires, Córdoba, Esteban Echeverria, Hurlingham, Mendoza, Quilmes y San Pedro de Jujuy (Argentina), La Paz (Bolivia) y Cuenca (Ecuador).

El pasado 10 de octubre se realizó la reunión virtual de la Unidad Temática de Autonomía, Gestión y Participación, en la que se presentó un análisis de casi medio centenar de experiencias de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 6 países de la región. El encuentro concluyó con una declaración en la que se reafirmó el compromiso con la participación ciudadana, como elemento indispensable para la prosecución de los ODS.

Participaron del encuentro representantes de gobiernos locales de Buenos Aires, Córdoba, Esteban Echeverria, Hurlingham, Mendoza, Quilmes y San Pedro de Jujuy (Argentina), La Paz (Bolivia) y Cuenca (Ecuador). También participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil de las ciudades argentinas de Buenos Aires, Hurlingham y San Pedro de Jujuy.

Al comenzar el encuentro, el coordinador de la Unidad Temática, Pablo Rozán, dio la bienvenida a las y los participantes e introdujo una breve coyuntura de la región, teniendo en cuenta como principales ejes la diversidad, los ODS y la experiencia acumulada de iniciativas de participación, por ejemplo el reciente Seminario por los 30 años del Presupuesto Participativo, realizado en la ciudad de Porto Alegre.

Posteriormente, el asesor en la Municipalidad de Hurlingham, Bruno Muchenik, describió los detalles de la convocatoria a experiencias de localización de ODS realizada en junio, de manera de contar con una herramienta para debatir sobre la participación como un mecanismo para la localización de los ODS, y construir un posicionamiento sobre la temática.

Durante el encuentro virtual se mencionó que fueron recogidas 49 propuestas, de 6 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay. Además, se explicitaron brevemente los 3 ámbitos de aplicación de la convocatoria: localización de ODS, promoción de la participación y políticas públicas focalizadas con instancias de participación.

De los tres ámbitos de aplicación de la convocatoria, se mencionaron como ejemplo las experiencias de La Paz y Córdoba que poseen en su estructura orgánica, áreas específicas cuya función se vincula a la localización de ODS.

Por otro lado, durante la reunión se acordó realizar un encuentro presencial de la UT en la próxima Cumbre de Mercociudades a realizarse del 27 al 29 de noviembre en Asunción, Paraguay.

Finalmente, en base a las exposiciones previas y en función de las sugerencias enviadas con anterioridad a la reunión, se leyó el texto propuesto como acción declarativa de la UT para difundir entre los gobiernos locales de la Red.

Declaración de las ciudades

«La Red Mercociudades viene sosteniendo un trabajo marcado por la identidad e integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en América del Sur de manera de lograr ciudades integradas, inclusivas y participativas. La Agenda 2030 expresada en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), nos invita a una generar alianzas entre los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil.
Desde la Unidad Temática de Autonomía, Gestión y Participación, en conjunto con distintas ciudades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, tenemos el convencimiento que las instancias de participación ciudadana se vuelven fundamentales para poder cumplir con las metas propuestas por cada uno de los 17 ODS y que constituye una herramienta transversal para llevar
adelante todas las acciones posibles.
Sostenemos que los gobiernos locales se ven fortalecidos tanto en su institucionalidad, como en su relación con la comunidad que representa, y con su capacidad creativa, cuando imagina, implementa y monitorea las diferentes políticas públicas de manera participativa.
En ese sentido, las ciudades que conforman la Red Mercociudades cuentan con una amplia trayectoria en el desarrollo de experiencias participativas traducidas en iniciativas impulsadas fundamentalmente por los gobiernos locales pero también por las organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones, generando la sinergia necesaria para expandir y nutrir a nuestras
democracias.
Creemos firmemente que la participación ciudadana en todas y cada una de sus formas posibles, deben caracterizar al desarrollo local y a la vida en democracia, independientemente del tamaño de la población, del color político, de las prioridades y de las urgencias con que nuestras ciudades proyectan futuro.
Entendemos que los desafíos que plantea este nuevo siglo, nos demanda una constante evaluación del camino recorrido, a la vez que una actitud para la innovación en la aplicación de políticas públicas de manera participativa y en línea con la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas.
Por tanto, reafirmamos nuestro compromiso en promover la participación ciudadana invitando a los gobiernos locales a valorar y replicar las mejores prácticas de participación ciudadana, utilizando esta herramienta transformadora de nuestras sociedades como instancia que potencia el éxito en la implementación de las políticas públicas para lograr el bienestar social y desarrollo
sostenible.»

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos