Ricardo Quintela será el próximo gobernador de La Rioja
LA RIOJA

Ricardo Quintela será el próximo gobernador de La Rioja

El candidato de Frente de Todos sacó ventaja frente a Julio Martínez de Juntos por el Cambio y Luis Beder Herrera de Nuestra Rioja.

La provincia de La Rioja acudió este domingo a las urnas para elegir quién será el gobernador que estará al mando en los próximos cuatro años.

El primer corte de mesas escrutadas expresan que Ricardo Quintela, del Frente de Todos, será el nuevo mandatario, imponiéndose con más del 46% de los votos.

En segundo lugar quedó Julio Martínez, de Juntos por el Cambio, con casi el 24% y en tercer lugar con casi el 20%, Luis Beder Herrera, por Nuestra Rioja.

El peronista Ricardo Quintela (Frente de Todos) se convirtió en el nuevo gobernador de La Rioja al imponerse por amplio margen al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Julio Martínez, en las elecciones provinciales.

La sorpresa de la elección la daba la senadora radical Inés Brizuela y Doria (Juntos por el Cambio), que se imponía en la elección por la intendencia de la capital provincial por un mínimo margen a la peronista Teresita Madera. Apenas un punto separaba ambas candidatas en un conteo sufragio a sufragio hasta último momento

Si bien se temió que la presentación de Beder Herrera hubiera podido complicar los planes del oficialismo riojano, lo cierto es que su boleta perjudicó más a la oposición. Esto queda demostrado cuando se compara el resultado provincial con el nacional. La diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la categoría presidencial fue de menos de cuatro puntos.

Cómo quedará la situación de Beder Herrera en el peronismo será una cuestión a seguir en las próximas semanas, pero todo indica que su candidatura fue funcional al oficialismo, ya que dividió el voto opositor.

El que salió mal parado de estos comicios fue el actual intendente de la capital, Alberto Paredes Urquiza, quien fue por la reelección y apenas superó el 18% de los votos.

Tras coquetear con Cambiemos en 2017, Paredes Urquiza intentó convertirse en el candidato "peronista" de Juntos por el Cambio a la gobernación, avalado por Miguel Pichetto. Sin embargo, la Casa Rosada optó por apoyar al senador nacional Martínez. Esto provocó el definitivo distanciamiento del intendente, que, con su estratégica prescindencia en las elecciones de 2017, fue clave para que Cambiemos ganara la elección legislativa de medio término.

Elección compleja

La candidatura de Quintela se terminó imponiendo luego de que el gobernador Casas fracasó en su intento de conseguir un nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo provincial.

Impedido por la Constitución riojana, ya que antes había sido vicegobernador de Beder Herrera, entre 2011 y 2015, forzó un plebiscito en pleno verano para intoducirle una enmienda a la carta magna provincial que le permitiera volver a competir.

Casas logró su objetivo y la Legislatura votó la enmienda. Sin embargo, el radicalismo impugnó la jugada y llevó el tema a la Corte Suprema de Justicia. En abril último, el supremo tribunal declaró nula la reforma y le cerró la puerta a un nuevo mandato.

Así fue como Casas debió suspender la elección que había convocado para el 27 de mayo. Tras algunos meses de incertidumbre y al filo de los plazos legales, terminó fijando la misma fecha que la elección nacional.

En el interín, se abrió una feroz interna en el peronismo entre Casas y Beder Herrera pujando por imponer a su candidato, uno, y por quedarse con la postulación, el otro.

Anoche, Quintela, el bendecido de Casas, terminó festejando un triunfo más holgado del que muchos peronistas esperaban después de tantas disputas intestinas.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos