Nota sobre la propuesta del gobierno federal para abolir municipios
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS (CNM)

Nota sobre la propuesta del gobierno federal para abolir municipios

Para el CNM, al proponer la extinción de estos municipios, existe un gran error y falta de conocimiento sobre la realidad brasileña.

La Confederación Nacional de Municipios (CNM) aclara el texto de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 188/2019, titulada PEC del Pacto Federativo, que incluye el art. 115 a las Actas de las Disposiciones Constitucionales Transitorias (ADCT) con la predicción de la extinción de municipios con hasta 5,000 habitantes que no prueban, hasta el 30 de junio de 2023, su sostenibilidad financiera. La entidad realizó una encuesta de municipios que pueden estar extintos .

Como metodología para la definición de sostenibilidad, el párrafo 1 del artículo mencionado determina la prueba de que los ingresos respectivos de los impuestos municipales de recaudación - Impuesto de servicios (ISS), Impuesto sobre bienes inmuebles urbanos (IPTU) e Impuesto sobre transferencia de bienes inmuebles (ITBI): debe coincidir con al menos el 10% de sus ingresos. Según el texto, los municipios que no demuestren su sostenibilidad se incorporarán a cualquiera de los municipios vecinos a partir del 1 de enero de 2025.

Es de destacar que la mayoría de las ciudades brasileñas tienen una población baja. Los municipios con hasta 50 mil habitantes corresponden al 87.9% del territorio, siendo responsables de gran parte de la producción brasileña. Aquellos con una población de hasta 5,000 habitantes son 1,252, o 22.5% de las ciudades. Estos municipios tienen pequeños centros urbanos y la riqueza se encuentra generalmente en el área rural.

Para el CNM, al proponer la extinción de estos municipios, existe un gran error y falta de conocimiento sobre la realidad brasileña. Según la regla propuesta, de los 1,252 municipios, 1,220 (97%) no alcanzarían el límite de impuestos del 10% sobre sus ingresos totales. Al aplicar este concepto a los ingresos actuales de los 5.568 municipios brasileños en 2018, 4.585 (82%) estaban por debajo de este límite , uno de ellos es la capital Boa Vista / RR, que tiene casi 400,000 habitantes, según estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). Los datos refuerzan que la eficiencia de un municipio no puede medirse mediante un indicador como el presentado en el PEC, si se le puede llamar indicador.

La Confederación pregunta: ¿qué pasaría con las poblaciones de estos municipios si se aprueba en el PEC? El análisis de una ciudad no puede hacerse de esta manera. Los principales indicadores a considerar deben ser la población y los servicios públicos prestados. Después de todo, para eso está el gobierno: proporcionar y brindar las condiciones básicas para que sus ciudadanos progresen y produzcan, paguen impuestos y promuevan el crecimiento económico y social. Solo así puede desarrollarse Brasil.

Es importante destacar que existe un error con respecto a la definición de cobro propio, reduciéndolo a impuestos recaudados directamente por los municipios. Por lo tanto, las transferencias constitucionales previstas por la Constitución Federal, que son recaudadas por la Unión y los Estados, pero que se enmarcan en el concepto de pacto federativo, pertenecen a los municipios y la población local, y el papel del Fondo de Participación Municipal es esencial. FPM) como elemento de redistribución de recursos y reducción de desigualdades.

Brasil tiene una importante contribución de los agronegocios en la economía y es en estas pequeñas ciudades donde se produce parte de nuestro Producto Interno Bruto (PIB). Entonces, ¿qué se quiere es que la gente salga de estos lugares? ¿A dónde iría esta población? ¿Para las afueras de los grandes municipios? ¿Estas ofertas de trabajo e ingresos darían cabida a las poblaciones?

Incluso los municipios considerados pequeños en número de habitantes son a menudo grandes en territorio, como los de la región amazónica. Suprimir la existencia de estas entidades federales alejaría aún más a los ciudadanos de la participación de la vida política local, socavando el principio de democracia.

En casi todos los países del mundo, el número de municipios es mucho mayor que en Brasil, a pesar de que tienen territorios infinitamente más pequeños. En Francia, por ejemplo, hay más de 36,000 ciudades; en Alemania 11 mil; y en España, ocho mil. La mayoría de estos municipios también tienen poblaciones pequeñas.

Además, la emancipación y fusión de los municipios son mandamientos del constituyente original y solo pueden llevarse a cabo a través del plebiscito, escuchando a las comunidades involucradas. Por lo tanto, una propuesta en contrario viola el principio federativo, que es una cláusula de piedra en el orden constitucional.

Por lo tanto, Brasil necesita urgentemente un cuestionamiento real de lo que se entiende por pacto federativo. Es necesario volver a discutir cuáles son las responsabilidades de cada municipio, qué estructura administrativa debería tener, cuáles son sus competencias y, sobre todo, qué apoyo debería tener de los estados y la Unión, que gradualmente se desvían de la prestación de servicios a los ciudadanos. .

Dado lo anterior, el CNM y todo el movimiento municipalista actuarán enérgicamente para que, durante el proceso legislativo, esta redacción se suprima por completo. Un país fuerte solo será posible cuando fortalezcamos las entidades municipales.

Glademir Aroldi

Presidente de la Confederación Nacional de Municipios

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos