Delegación Argentina participa de la Exposición Mundial de Smart Cities
EN BARCELONA

Delegación Argentina participa de la Exposición Mundial de Smart Cities

Fuente : Correponsal en Europa: Santiago Martin Gallo - [email protected]
La misión es organizada por Atlas Smart Cities, Agencia para el Desarrollo de Ciudades inteligentes, con amplia experiencia en este tipo de emprendimientos y con destacados profesionales especializados en políticas locales.

Ciudades más habitables, sostenibles e inclusivas. Ciudades con las que hasta hace apenas una década solo se podía soñar, pero que hoy son realidades gracias a la tecnología, la innovación y al trabajo divulgador y formador de numerosas iniciativas públicas y privadas.

Smart City Expo World Congress (SCEWC), el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes, que se celebra entre el 19 y el 21 de noviembre —en el recinto de Gran Vía— bajo el lema Cities made of Dreams, mostrará cómo el sueño de la ciudad inteligente se convierten en realidad en una edición, la novena, de récord: 1.000 expositores, 700 ciudades presentes, a través de un importante número de alcaldes y ministros de diferentes partes del mundo, y un crecimiento del 15% en el espacio expositivo.

  • Delegación Argentina

Una comitiva de gobernadores,  intendentes y funcionarios de nuestro país viajaron a Barcelona, a participar de la Exposición Mundial de Smart Cities, que se realizará desde el19 al 21 de noviembre, en el marco de una visita de capacitación e intercambio de experiencias con alcaldes y expertos de ciudades del mundo.

La misión es organizada por Atlas Smart Cities, Agencia para el Desarrollo de Ciudades inteligentes, con amplia experiencia en este tipo de emprendimientos y con destacados profesionales especializados en políticas locales.

  • Múltiples actividades

La delegación argentina, además de visitar y recorrer el Congreso y Exposición Mundial Smart City, tiene una extensa programación de trabajo que incluye visitas, reuniones ejecutivas, intercambio de experiencias y disertaciones.

Algunas de las actividades programadas para el primer día de la delegación Argentina son las siguientes:

  • Apertura de Smart City

Se trata del evento líder en todo el mundo dedicado a las Smart Cities. Cada año, atrae a los principales representantes internacionales como así también a renombrados investigadores, académicos, inversores y corporaciones del sector.

 Como actividad destacada, de 10 a 11hs en el sector CC1 – Sala 11.2m el equipo de ONU Resiliencia brindará una exposición alusiva a la temática de Resilience Cities.

  • Futuro de la inclusión financiera y red de ciudades posibles

Acceso a City Possible, una red de ciudades de todo el mundo en la que los integrantes de nuestra comitiva podrán ser parte del networking global. Allí aprenderán sobre temas de tecnología 'cashless' y participarán de talleres de innovación a cargo de la Universidad de Harvard.

  • Taller Sociedad Digital del Futuro

Digital Future Society conecta a académicos, gobiernos, sociedad civil y empresas para explorar, experimentar e intercambiar conocimiento en cuatro áreas: innovación pública; confianza digital y seguridad; empoderamiento ciudadano y crecimiento equitativo.

Habrá un taller para la delegación a cargo de Jeff Merritt del World Economic Forum y versará sobre la alianza Smart City del G20 y sobre IoT (Internet de las cosas). Charla-Taller en inglés (habrá facilitadores) con alcaldes de todo el mundo.

  • Atlas Smart Cities

Federico Salcedo, Co Fundador y Director de Atlas Smart Cities manifestó que “la idea del viaje consiste en salir de las urgencias diarias de una ciudad, de la adrenalina de la gestión y dedicar tres días exclusivamente a capacitarse y poder descubrir lo que sucede en las grandes ciudades del mundo en materia de innovación en la gestión pública. La experiencia permite comprender los avances tecnológicos, entender los nuevos problemas de la ciudadanía y compartir experiencias con expertos y alcaldes de ciudades del mundo y de Cataluña en particular”.

Federico Salcedo destacó que “estas misiones tienen por objetivo descubrir la agenda de formación en temas de innovación para ciudades, ver a donde van las ciudades del mundo y traernos ideas para nuestras localidades, apropiarnos de conceptos y adaptarlos a nuestra realidad”.

Federico Salcedo en una edición anterior de Smart City.

“Desde Atlas Smart Cities –insistió el profesional- apostamos a la formación de los intendentes de la argentina, dotarlos de conocimiento y acercarle conceptos, que ya funcionan en otras partes del mundo, que son accesibles y modernizan la gestión”.

“Estamos convencidos de que la innovación surge de la fuerza de la ciudad y debemos impulsar a todas las fuerzas vivas de una ciudad hacia un proyecto de ciudad inteligente que los identifique a todos y proyecte la ciudad al futuro” explicó Federico Salcedo.

Seguidamente admitió que “el objetivo es generar un proyecto de ciudad inclusiva e inteligente, que la tecnología permita dinamizar fuerzas locales y igualar oportunidades. Ciudades con justicia social y adaptadas a los nuevos tiempos”.

“Creemos que existe un cambio de paradigma muy profundo enmarcado en la revolución digital y nos atraviesa en todos los ámbitos de la vida. El sector público argentino necesita dirigentes adaptados a esta nueva realidad, formados para poder interpretar estos procesos y convertirlos en resultados concretos que beneficien al conjunto de la ciudadanía” explicó Federico Salcedo.

 Finalmente señaló que “tenemos una visión generacional y federal de la Argentina y ponemos especial atención a los procesos de fortalecimiento y desarrollo institucional de nuestro país en torno a los Objetivos del Milenio, enmarcado en conceptos democráticos, pero con la vista puesta en convertir a los gobiernos locales en instrumentos modernos, más ágiles, que se apropien de las nuevas tecnologías y transformen ciudades más inclusivas, sostenibles, resilientes y en definitiva más vivibles”.

Más de 1.000 empresas y 700 ciudades y regiones

Entre las más de mil empresas que estarán presentes en la edición 2019 de Smart City Expo World Congress figuran Alstom, Amazon Web Services, Bosch, Cellnex, Cisco, CityDO, Citypossible by Mastercard, Deloitte, Deutsche Telekom, Engie, Esri, FiWare, FCC Environment, Hexagon, Huawei, Indra, Microsoft, Mobileye, Nokia, NTT, Oracle, Seat, Siemens, Suez y Ubiwhere, entre otras.

Además, la cumbre urbana de referencia contará con la participación de grandes capitales y de algunas de las urbes que lideran la innovación urbana de 2019, según el estudio ‘The Global Cities Index’.

Ente otras ciudades y regiones asistirán representantes de alto nivel de Bangkok, Barcelona, Budapest, Dubái, Luxemburgo, Madrid Montevideo, Moscú, Nueva Delhi, Oslo, París, Praga y Seúl —que analizarán juntas las mejores estrategias para transformarse en ciudades mejores para sus habitantes— y de países y territorios como Alemania, Argentina, Chile, Corea, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Singapur, Suecia y Tailandia.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos