Ciudades inteligentes en la agenda de intendentes argentinos
SMART CITY EN BARCELONA

Ciudades inteligentes en la agenda de intendentes argentinos

Smart City Expo World Congress (SCEWC) es el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes organizado por Fira de Barcelona y celebra este año su novena edición bajo el lema “Cities made of dreams”.

Una extensa agenda concretaron los integrantes de la misión Argentina que está viajaron expresamente para participar de la nueva edición de Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se realiza en la ciudad de Barcelona y que exhibe experiencias de gobiernos y empresas particulares de todas partes del mundo.

En esta segunda jornada aprendimos sobre estrategias de Resiliencia urbana con ONU HÁBITAT, Fuimos a la Agencia Catalana de Residuos, para entender cómo se procesan integralmente los residuos en el área metropolitana y también nos juntamos con la Alcaldesa Laura Ferrer de Montaca i Reixac para compartir experiencias" dijo Federico Salcedo, Director de Atlas Smart Cities, Agencia para el Desarrollo de Ciudades inteligentes, con amplia experiencia en este tipo de emprendimientos y con destacados profesionales especializados en políticas locales.

El congreso mundial se desarrolla durante tres jornadas, en el auditorio principal, en cinco salas temáticas y en tres escenarios abiertos llamados Ágoras del Distrito.

Corrientes presente

El mandatario provincial, Gustavo Valdés visitó el evento en Barcelona, que promueve ciudades inclusivas e inteligentes según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Allí dijo que “con ese fin estamos trabajando junto a los 74 municipios”. Lo acompañaron los intendentes de la Capital, Ramada Paso, Berón de Astrada, San Miguel e Itá Ibaté.

En su segundo día de estadía en España, el gobernador Gustavo Valdés asistió en la ciudad de Barcelona a la jornada inicial de la Exposición Mundial de Smart Cities, oportunidad en la que se reunió con autoridades del evento que promueve ciudades inclusivas e inteligentes según los parámetros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Debemos modernizar los procesos administrativos y la relación con el ciudadano para brindar soluciones innovadoras a sus demandas”, expresó el mandatario correntino desde sus redes sociales.

Valdés fue acompañado en el encuentro por los intendentes de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; de Berón de Astrada, Adrián Curi; de Ramada Paso, Pablo Puyol; de San Miguel, José Barreiro, y de Itá Ibaté, Walter Almirón. También participaron integrantes del gabinete provincial que lo secundan en su periplo por el viejo continente que arrancó en Letonia, prosiguió en Finlandia y finaliza en estos días.

“El siglo XXI nos obliga a replantear la dinámica de las ciudades, y con ese fin estamos trabajando junto a los 74 municipios de Corrientes. Debemos modernizar los procesos administrativos y la relación con el ciudadano para brindar soluciones innovadoras a sus demandas”, expresó el mandatario correntino en su cuenta de Twitter (@gustavovaldesok).

El grupo de intendentes que asistieron al evento mundial lo pudieron hacer gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Agenda

La delegación tiene una extensa programación de trabajo que incluye visitas, reuniones ejecutivas, intercambio de experiencias y disertaciones:

Miércoles 20 de Noviembre

09:00 VISITA A AYUNTAMIENTO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

El ayuntamiento del área metropolitana de Barcelona abre sus puertas para realizar una visita en compañía de su alcalde. Esta jornada se propondrá generar un ambiente propicio para el intercambio de experiencias en torno a las Smart Cities. Entre las temáticas a abordar se incluirán la eficiencia energética; movilidad y el modelo catalán y seguridad sostenible y proximidad.

12:00 ENCUENTRO EN LA AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUNYA

La Agència de Residus de Catalunya tiene entre sus principales objetivos promover la minimización de residuos y su peligrosidad; fomentar la recogida selectiva; valorizar los residuos; disponer los desperdicios y recuperar espacios y suelos que han sido degradados por descargas incontroladas de residuos o por contaminantes.

16:00 CAPACITACIÓN EN ENERGIE HAUS / RESILIENCIA URBANA EN ONU HÁBITAT

Se trata de una presentación sobre la metodología de resiliencia en Hábitat. Será llevada adelante por un equipo especialista en la temática perteneciente a la ONU.

18:00 INSTANCIA DE INTERCAMBIO ENTRE MIEMBROS DE LA COMITIVA

19:00 RECEPCIÓN EN EL CONSULADO ARGENTINO PARA LA DELEGACIÓN DE ATLAS

Jueves 21 de Noviembre

10:00 PROYECTO @22: DISTRITO DE INNOVACIÓN DE BARCELONA

15:00 SUPERMANZANAS: AGENCIA DE ECOLOGÍA URBANA

16:00 EL FUTURO DE LA CONECTIVIDAD 5G EN CIUDADES

17:30 TECNOLOGÍA SATELITAL Y SMART CITY

Viernes 22 de Noviembre

09:00 JORNADA ACCIÓ: SMART PORT - MOVILIDAD LACUSTRE - SEGURIDAD CIUDADANA

15.30 VISITA A FAB LAB BARCELONA

17.00 HEADQUARTERS AIRBNB

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos