Las particularidades del carnaval correntino desde una perspectiva histórica
CORRIENTES

Las particularidades del carnaval correntino desde una perspectiva histórica

Como cierre de las disertaciones del año del Programa de Capacitación Permanente que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes, tuvo lugar la charla "Las artes y el carnaval en Corrientes.Historia de un encuentro".

"Las artes y el carnaval en Corrientes. Historia de un encuentro" fue el título de la disertación de la investigadora María Gabriela Quiñonez que llevó adelante en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial con la presencia de funcionarios, comparseros, dirigentes de comparsas y agrupaciones y público en general. La actividad se desarrolló en el marco del Programa de Capacitación Permanente que impulsa la Municipalidad de Corrientes y fue el corolario de un año de destacadas charlas sobre la cultura, arquitectura y patrimonio de Corrientes a cargo de notables historiadores e investigadores locales.

“Esta conferencia es un intento de explicar los rasgos particulares del carnaval correntino a partir de la impronta que le dan las diferentes artes que se fueron cultivando en Corrientes a mediados del siglo XIX; y que se van dando al principio de manera paralela al carnaval, que al comienzo fue de impronta europea hasta que -de alguna manera- va adquiriendo características particulares que llegan al punto máximo en la década del ’60 del siglo pasado”, sintetizó la investigadora y docente.

“El carnaval de la Ciudad de Corrientes es muy particular en relación a los carnavales de la provincia, incluso del Chaco, del Paraguay y otras regiones”, destacó Quiñonez, al tiempo que remarcó sobre esta celebración su “importancia de conocerlo, de donde viene, cuáles son sus rasgos y características y cómo se llegó  a la matriz actual”.
Parafraseando al recordado historiador Marcelo Fernández, la investigadora enfatizó que “el carnaval es una obra de arte en movimiento” e insistió en la importancia de destacar las características peculiares y originalidad del carnaval correntino.

Acompañaron el encuentro el subsecretario de Turismo municipal, Juan Pedro Picasso; el director general de Carnaval, Víctor Hugo González Sotelo, los representantes de los carnavales de la Ciudad de Corrientes, el director del Archivo General de la Provincia, Jorge Enrique Deniri, entre otros.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos