¿Santa María emerge como la Capital Nacional de la Arqueología?
CATAMARCA - VALLES CALCHAQUIES

¿Santa María emerge como la Capital Nacional de la Arqueología?

Fuente : Luis Pablo Alonso - Director Municipios de Argentina - municipiosdearg[email protected]
www.municipiosdeargentina.com visitó la perla de los Valles Calchaquíes y recorrió lugares emergentes como el Sitio arqueologico “Fuerte Quemado”, "Loma Rica" , La Ventanita y Cerro Pintado de Las Mojarras entre otros.

La localidad de Santa María, provincia de Catamarca, fue sede del 15º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, que reunió a municipios de nueve provincias de nuestro país y aprovechó la oportunidad para exhibir las fortalezas de esta ciudad emergente de los Valles Calchaquíes y convertirse en el futuro en la capital “Nacional de la Arqueología”.

Hoy es una sensación de deseo y frases aisladas que se dicen entre profesionales de turismo, funcionarios y planificadores, basados en la concentración de restos arqueológicos en toda la región. Se puede  encontrar una concentración de restos de actividad humana, presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías.

En la época Precolombina la región estuvo habitada por  aborígenes que  representan a las culturas arqueológicas desde los 9.000 mil años antes de Cristo hasta los  períodos agro alfareros medio y tardío  (Cultura Santa María), de  gran desarrollo urbano, cerámica y construcciones en piedra; los incas dejaron  luego  su impronta cultural en la región a partir del siglo XV.

El territorio santamariano  fue habitado desde hace miles de años por  diferentes parcialidades de la etnia Diaguita llamados Calchaquíes, en número superior a los 10.000 según cálculos  de los cronistas  coloniales del Siglo XVII. Así como el Valle fue lugar de ocupación y paso por parte de los incas, también fue  hogar de instalaciones hispanas. El nombre actual del Departamento, y su  capital, proviene de una antigua misión jesuita denominada “Santa María de los Ángeles” fundada en el año 1.618 en las proximidades  del actual pueblo  de Fuerte Quemado, la misma fue destruida  varias veces por los indígenas y otras tantas fue  reconstruida.  La última destrucción fue a raíz del Gran Alzamiento producido  por Pedro Bohórquez, el falso inca en 1.630.

  • Santa María

En diálogo con www.municipiosdeargentina.com el intendente Juan Pablo Sánchez  presentó su ciudad: “Santa María es un municipio turístico emergente y ha sido especial para nosotros ser sede del 15º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos y poder compartir las experiencias y todo el camino que han recorrido destinos turísticos consolidados como Bariloche, Merlo, Termas de Río Hondo, Villa Carlos Paz, los lugares de Jujuy y todas las provincias que nos han visitado, como Entre Ríos, Córdoba, Salta y Córdoba”.

“Tuvo una importancia muy grande para nosotros, porque nos sirvió para que nos cuenten y trasladen todo el camino que han recorrido para ser un destino turístico tan jerarquizado. Nosotros estamos preparando y promocionando nuestro lugar, pero también necesitamos saber cómo han llegado a poder consolidarse como un lugar de destino turístico” admitió el intendente.

“Hemos estado encantado de la visita de estos destinos turísticos en Santa María compartiendo estas experiencias” reconoció.

Seguidamente expresó que “siempre hay una oportunidad para crecer, emerger y consolidarse como un destino en el futuro. Para eso hay que transitar un camino, nosotros lo estamos haciendo y ahora estamos aprendiendo de los destinos consolidados para avanzar en nuestros objetivos”.

“Esta jornada ha sido muy importante y productiva, no solo para Santa María o los vecinos del oeste catamarqueño, sino para todos los destinos de la región del Valle Calchaquíes donde estamos emplazados, que es el corazón del valle” agregó Juan Pablo Sánchez.

Capital Nacional de la Arqueología

No es sólo una expresión de deseo, sino que los yacimientos arqueológicos diseminado por el Departamento de Santa María, expresan una fortaleza y una perspectiva científica y turística que en el futuro serán reconocidos por los amantes del turismo y de la historia de los pueblos originarios.

Hoy son lugares vírgenes, sin explotación y en muchos casos destruidos y arrasados por oportunistas y turistas desaprensivos. Pero queda esa sensación de emerger, exhibir las fortalezas de Santa María y quizás convertirse en un futuro en la “Niña Bonita” del Valle Calchaquí.

MUSEO ARQUEOLOGICO “ERIC BOMAN”: Se encuentra ubicado  en el Centro Cultural “Yocavil”, en la calle Sarmiento esquina Belgrano, frente a  la plaza Manuel Belgrano. Las piezas que se exhiben en este Museo son piezas  de cerámicas de los periodos: Precámbrico, de las culturas Ampajango y Ayampitín; Temprano de la cultura Aguada; Tardío correspondiente a la cultura Belén y Santa María; además se pueden apreciar objetos pertenecientes al periodo Hispano-Indígena de la cultura Caspinchango.

MONUMENTO A LA PACHAMAMA: Obra del artista plástico Raúl Guzmán, inaugurado en el año 2001. La misma se encuentra en el acceso norte de la ciudad  y  se puede acceder  en todo tipo de transporte. Este monumento es una figura de mujer en estado de gravidez, mirando al cosmos junto a una muralla semicircular, rodeada de una fuente representando al culto del agua, siete megalitos en piedra pircada y en un lateral la puerta de la vida con una figura antropomorfa mirando al naciente.

IGLESIA NUESTRA SRA. DEL VALLE: Se encuentra ubicada en la localidad de Fuerte Quemado por Ruta Nacional N° 40. Esta iglesia data del año 1.879 por lo que es  considerada como una de las parroquias más antiguas del Departamento. Su arquitectura es muy antigua de estilo clásico, hecha de adobe, posee una nave central y dos naves laterales, el techo es de teja y cabreadas de madera. La campana que posee esta iglesia data del año 1.898, aún se conservan muebles desde su fundación. La imagen venerada es la Virgen del Valle, por la cual cada 8 de diciembre se lleva a cabo la Fiesta Patronal  en su honor.

SITIO ARQUEOLOGICO “FUERTE QUEMADO”: El sitio arqueológico de Fuerte Quemado se encuentra ubicado al norte de la ciudad cabecera departamental y a  15 km al sur de Quilmes, sobre el margen izquierdo del Río Santa María. Este sitio es considerado como uno de los más grandes asentamientos poblacionales de Argentina, Cronológicamente pertenece al período tardío (850-1480) ingresando el inca en 1.480 para luego tener contacto con el español en el  año 1.500. El yacimiento cubre un área de aprox. 5 Km2, una parte en el pie del monte, otra sobre las faldas del cerro y otra comprende unos 2 km2 de ocupación incaica. El grupo que lo habitó pertenece a los  calchaquíes, identificados con el nombre de “acalianes”, de la Nación Diaguita.

LA VENTANITA: Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en  la cumbre del cerro del mismo nombre.  Su nombre proviene de su construcción en piedra pircada de forma oval. Según crónicas de Fuerte Quemado del año 1.925 y 1.930 solo su base es original, lo demás fue reconstruido y funcionó como observatorio solar.

CERRO PINTADO DE LAS MOJARRAS: Ubicado a escasos metros de la Ruta Nacional Nª 40 en la población de Las Mojarras.  Es un morro perteneciente a las Serranías de Quilmes y tiene una atura de 200mts. Su nombre deviene del color del cerro para los lugareños. Algunos historiadores hacen referencia a su denominación por algunas construcciones con pinturas y decoraciones. Es considerado un pucará o fortaleza indígena, ya que desde allí  se podía controlar  todo el valle. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

SAN JOSE: Es una localidad del Departamento Santa María, ubicado a 1.900 m.s.n.m y con una superficie de 4.560 km2.  Se encuentra rodeado por la imponente  Sierra de Aconquija al  Este que nos separa de Tucumán,  Las Sierras del Chango Real que lo separa del Departamento Belén, limitando al Sur con el Departamento Andalgalá y al Norte con el Distrito de Santa María.

La  Sierra de Quilmes o Cajón dividen al distrito en dos valles: Valle del Cajón y Valle del Yokavil al Sudoeste. Al recorrer los diferentes pueblos y calles podemos apreciar una gran arquitectura colonial que se destaca por sus construcciones de adobe. Cuenta con un gran número de sitios arqueológicos entre los que se encuentran el Valle del Yokavil y el Valle del Cajón pertenecientes a la Cultura Diaguita Calchaquí. Aquí se encuentran los primeros vestigios de la cultura de San José, estimada entre los años 900 y 1200 d.C.

  • Sitio Arqueológico “Loma Rica”

San José cuenta con la riqueza del paisaje típico norteño y con extensos valles rodeados de cadenas montañosas.

El sitio arqueológico “Loma Rica” tiene características muy similares a la “Ruinas de Quilmes”, ubicadas a 25 km de Santa María, pero con el contraste de un desidia muy importante en materia de protección de los recursos, mantenimiento y desarrollo. Un lugar único por sus recursos naturales, paisajes y piezas arqueológicas aún sin analizar.

  • El 2º Cardón más grande de sudamérica

La localidad de San José reúne en su naturaleza todos los contrastes y la posibilidad de vivir una nueva aventura. Allí se puede apreciar el segundo Cardón más grande Sudamérica, exhibiendo un porte que sorprende y que es digno de ser visitado y conocido. Está ubicado en un lugar que ofrece variadas dificultades de transitabilidad, pero rodeado de un paisaje fascinante que conjuga los distintos colores de las montañas con los verdes del valle productivo.

 

Gestión de Gobierno

En la visita de www.municipiosdeargentina.com a Santa María, el intendente Juan Pablo Sánchez, recientemente electo para un nuevo período al frente de la municipalidad, dijo esto se ha podido lograr porque “hemos entendido la política de otra manera y desarrollado nuestra ciudad. Pusimos en valor nuestro paseo principal, la pista de aterrizaje, lo sitios arqueológicos, que tenemos de excelencia y los ingresos a nuestra ciudad”.

“Además hemos desarrollado los distintos sectores de la ciudad, reconvertido en led el alumbrado público e instalado más de 300 contenedores de residuos, con el camión con el sistema de recolección” añadió.

Seguidamente agregó que “nos hemos preocupado por ordenar la ciudad y promocionarla y eso seguramente ha impactado y hubo un entendimiento de la comunidad que se ha trabajado de otra manera”.

“Esta reelección, con números muy favorables, no significa más que redoblar el compromiso y seguir trabajando con esfuerzo, porque hemos estado preparando nuestra casa, pero también tiene que llegar el despegue para que más argentinos puedan conocer nuestro lugar” concluyó Juan Pablo Sánchez.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    6 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos