Se inauguro espacio y escultura a los pueblos originarios
VILLAGUAY

Se inauguro espacio y escultura a los pueblos originarios

Se trata de una actividad enmarcada en el programa creado por el municipio de Paysandú (Uruguay) denominado “Pueblos vecinos unidos por el arte”.

Con la presencia de autoridades del municipio de Villaguay y de Paysandú, miembros de comunidades de pueblos originarios de la zona y vecinos se concreto la inauguración de la plazoleta donde se ubica la escultura “Plegaria indígena”, del artista uruguayo Juan Carlos Ualde.

Durante el acto se entono los himnos de nuestro país y el Uruguay, la lectura de la resolución municipal que declara de interés cultural el proyecto y la obra emplazada. Posteriormente hará referencia a la obra el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de Paysandú, Rubens Stagno, a continuación harán uso de la palabra la jefa comunal de Villaguay, María Claudia Monjo y el Director de Diversidad y Formación Cultural de la provincia, Federico Prietto.

Seguidamente se descubrieron las placas de los municipios y obras de arte sobre los pueblos originarios realizadas por la artista local Ana Moya. Una de ella es el símbolo Charrúa y la otra un bailarín. En ese marco representantes de los pueblos originarios leyeron una poesía y harán referencia a las obras.

El escultor Juan Carlos Ualde desarrollo una réplica de la escultura denominada “Plegaria indígena”, que representa una flecha charrúa, clavada sobre la tierra (simboliza la fuerza y lo indómito), entrecruzado por la figura de una piedra lenticular usada como proyectil de honda y que en su figura aerodinámica demuestra el intelecto del indígena. El entrecruzamiento de estas dos figuras forma tres en actitud de plegaria dando nombre a la estructura. El círculo en la parte superior de las formas lenticulares conforma la cabeza de las fisonomías antropomorfas, así como la imagen de la boleadora y su tiento.

Se indicó que el proceso migratorio genero una ruta de este pueblo originario involucrando ambos países.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos