La ciudad que tiene dos intendentes
CAPILLA DEL MONTE

La ciudad que tiene dos intendentes

Fuente : https://www.eldiariodecarlospaz.com
Un verdadero caos institucional de apoderó de la ciudad de Capilla del Monte, luego que los concejales utilizaran la sesión preparatoria del Concejo Deliberante para redactar un acta, destituir al intendente interino y nombrar a otro

Al borde del papelón, el martes por la noche, los concejales designaron como nuevo intendente a Francisco Gramajo. La edil radical Gabriela Negri se negó a firmar el acta y ayer volvieron las corridas y las presentaciones judiciales.

Sin nombrarlos, sectores cercanos a Rodríguez apuntaron a los Caserio (padre e hija) de sumergir a Capilla del Monte en una delicada situación institucional y de haber llevado adelante un «golpe de estado».

La ciudad ubicada en el norte de Punila volvió a ser noticia por el accionar de una dirigencia política que en los últimos cuatro años ha escrito páginas para el olvido cargadas de egoísmo, revanchismo y odio.

En una sesión donde debían votarse los cargos que ocuparán dentro del cuerpo legislativo y quienes serán los encargados de tomarle juramento a Díaz, sucedió lo que nadie sospechaba. Los ediles votaron a Francisco Gramajo como presidente del Concejo Deliberante e inmediatamente lo designaron intendente interino ,en reemplazo de Marcelo Rodríguez, quien (según la Junta Electoral) debía desempeñarse al frente del Ejecutivo hasta el próximo 12 de diciembre.

Capilla del Monte se transformó en un hervidero y abogados de un lado y del otro, intentaban leer la letra chica para evitar que se cometieran delitos penales. Lo cierto, es que la ciudad cuenta ahora con dos intendentes (con el recientemente designado, lleva cinco en cuatro años, es decir un intendente cada nueve meses y medio) y quedó en evidencia un acto innecesario que no hace más que ensombrecer el horizonte de unas de las localidades más lindas del departamento.

Cabe recordar que, Marcelo Rodríguez asumió la intendencia de manera interina en el pasado mes de junio, luego que renunciara el intendente electo Gabriel Buffoni. A partir de esa fecha, la Junta Electoral había fijado que Rodríguez (concejal de la oposición) complete el período y entregara la intendencia al electo Fabricio Díaz.

Rodríguez no tardó en reaccionar y lo primero que hizo fue rechazar el  acta de los concejales, considerando a la acción de los ediles como una usurpación del cargo.

Una mañana caliente

En el marco de las interpretaciones, los bloques de Hacemos por Córdoba y Vamos Capilla (que lidera al ahora edil Federico Fumiato) coincidieron que el acta de la Junta Electoral que proclamaba a Rodríguez era errónea. En la formalidad, los ediles que estarán en sus cargos hasta 2023, eligieron a Francisco Gramajo como presidente, María José Bandini como vice y Federico Fumiato como vice suplente. Tras ese acto, indicaron que Gramajo debía asumir la intendencia de manera provisoria. Lo hizo minutos después de que los bloques de Hacemos por Córdoba y Vamos Capilla  rechazaran el pedido de licencia de Marcelo Rodríguez, quien deberá asumir como edil.

El debate se había producido luego que Federico Fumiato propusiera lo que, según él, marca  la ley. «Debemos asumir las funciones y elegir quién presidirá el cuerpo y quién se hará cargo del Ejecutivo ante la situación de acefalía. Sería respetuoso con este cuerpo que (Rodríguez) esté presente. Hemos expresado que el mandato por el cual está de intendente ha finalizado el 27 de noviembre. No hubo un pedido del anterior Concejo Deliberante de estirar ese mandato»; aseguró.

La concejal de Juntos por Capilla (Cambiemos), Gabriela Negri, manifestó su desacuerdo con el rechazo al pedido de licencia, se levantó y se retiró del recinto. Ayer en diálogo con EL DIARIO, Negri indicó: «No voy a convalidar con mi presencia ni me voy a someter a usurpación de título».

Francisco Gramajo: «Vivimos una situación muy triste»

Francisco Gramajo, quién fue elegido como presidente del Concejo Deliberante por un año, habló ayer por la mañana con la prensa y destacó que se sentía muy triste por la situación que se vive en la ciudad, a la vez que invitó a Rodríguez a allanarse a la ley. «Vivimos una situación muy triste. Esperábamos otra cosa. Todo esto sirve para que que sepamos ante quienes estamos. Hubiera querido que las cosas en Capilla del Monte se hicieran de otro modo hace mucho tiempo. Creo que nos asiste la razón, el derecho y la ley. Estemos tranquilos que hemos procedido bien»; destacó.

Por su lado, Federico Fumiato, que lidera el espacio Despierta Capilla, indicó «Venimos del juzgado electoral. Yo había hecho un recurso de revisión preparado junto a los equipos legales. Nos han reconocido de palabra que estuvo mal confeccionada. En este momento la junta electoral provincial está revisando y hará un dictamen (…) La gente tiene que entender que no teníamos otra opción. La ley 8102 que rige para nuestro municipio es clara y dice que duran cuatro años en su mandato»

¿Una venganza?

Desde el círculo cercano a Marcelo Rodríguez, tras conocer la decisión de los concejales, no dudaron en apuntar sus acusaciones contra el senador filo-kichnerista Carlos Caserio y su hija, la legisladora provincial Mariana Caserio, a quienes responsabilizaron  de la crisis en la que está sumergida la ciudad.

Si bien en algún momento de su carrera política Rodríguez fue cercano a Caserio, una profunda crisis los distanció en enero pasado, al punto que Rodríguez fue apartado de la presidencia del Partido Justicialista de Capilla del Monte en una asamblea llevada a cabo en la ciudad de Córdoba y convocada “entre gallos y medianoche”.

Rodríguez pretendía representar al PJ en las elecciones pasadas, pero tras ser destituido, ese lugar lo ocupó el actual intendente electo Fabricio Díaz. Tras la renuncia de Buffoni, Díaz se ofreció a ocupar el lugar.

Un triste récord

Luego que asuma Fabricio Díaz como intendente, el 12 de diciembre, Capilla del Monte tendrá el triste récord de contar con seis intendentes en cuatro años, algo así como un intendente cada 8 meses. El 12 de diciembre de 2015 asumió el cargo de intendente el radical Gustavo Sez, quien renunció en agosto de 2017. Ese día los ediles eligieron a Gabriela Negri como interina, hasta el 12 de diciembre de ese año que asumió el radical Gabriel Buffoni tras ganar la contienda electoral.

Buffoni, renunció en junio de este año y de inmediato asumió Marcelo Rodriguez. Todo parecía terminar allí, pero las conveniencias políticas nombraron un nuevo intendente. Francisco Gramajo desde ayer es el nuevo mandatario hasta la próxima semana que asuma Fabricio Díaz.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos