Jura Lucas Ghi como flamante intendente
MORON

Jura Lucas Ghi como flamante intendente

Fuente : Agencia nova
Este miércoles a las 17.30 horas en el recinto del Concejo Deliberante, Lucas Ghi jurará como intendente municipal ante el titular del mismo Jorge Laviuzza.

Finalizada la ceremonia, se trasladará a la plaza General San Martín, frente al palacio comunal, donde hablará a la multitud y presidirá los festejos.

El lunes último a las 18.30 horas Ramiro Tagliaferro firmó la transferencia de la administración municipal a Lucas Ghi, ocasión en la que éste dijo: "Comienza una nueva etapa de trabajo en Morón". Asimismo, se realizó la sesión preparatoria donde se tomó juramento a las y los concejales electos en los comicios del último 27 de octubre. Contó con la presencia del intendente electo, el ex intendente Martín Sabbatella, la diputada nacional Mónica Macha, la diputada provincial Marisol Merkel, el director de OCEBA Martín Marinucci y el presidente del Partido Justicialista Jorge D´ Andrea.

En la oportunidad fueron elegidas las nuevas autoridades que tendrán a su cargo la conducción del legislativo comunal donde la mayor responsabilidad quedó en manos del concejal Jorge Laviuzza del bloque Frente de Todos, como presidente del Cuerpo Deliberativo. En tanto, el concejal Gabriel Barquero será el vicepresidente 1°, la concejala Analía Zappulla, ocupará la vicepresidencia segunda, Daniela Coullery, será la secretaria del Concejo y Ailín Fernández será la titular de Legal y Técnica.

Laviuzza expresó: “Aunque tengamos pensamientos distintos con aquellos que hoy dejan el Gobierno, no pueden convertirnos en enemigos, tenemos que respetarnos y construir mayorías en el disenso. Construir en las diferencias, que es la única manera de resolver las problemáticas de todas y todos”.

Y agregó: “Desde la presidencia de este cuerpo se va a honrar a la democracia y a las instituciones. Se van a priorizar a los vecinos y vecinas por sobre las mezquindades partidarias. Por eso convocamos a la oposición a que nos interpele, a que podamos discutir y a ponernos de acuerdo en los desafíos inmediatos para nuestra sociedad”.

El Concejo Deliberante quedó conformado de la siguiente manera: once concejales del Frente de Todos; diez de Juntos para el Cambio; uno del bloque Argentina de Pie; uno del bloque Grande Morón y uno del bloque GEN.

La paridad de género se cumplió de acuerdo a la ley

Las listas presentadas en los comicios del 27 de octubre último estuvieron integradas por lo que taxativamente dispone la ley 14.848 respecto a la integración igualitaria y correlativa de ambos sexos, avance significativo que permite la igualdad de oportunidades y participación en los cargos legislativos.

Asimismo, el Frente de Todos aplicó el mismo procedimiento para la integración del gabinete municipal que acompañará al intendente Lucas Ghi: nueve secretarías tendrán de titulares a hombres y ocho a mujeres. Hecho inédito en la historia del distrito desde su fundación por la igualdad en la cantidad de cargos en las designaciones de máxima responsabilidad.

Además, entre los distintos sectores que integran el Frente de Todos hubo acuerdos en la distribución equitativa de cargos, claro ejemplo es la designación de Daniela Coullery como secretaria del Concejo Deliberante y Ailín Fernández en la Dirección de Legal y Técnica del mismo.

Algo que no debe pasar desapercibido es que por primera vez desde los años del Frepaso primero y de Nuevo Encuentro después, el sabbatellismo no contará con ningún edil de los históricos de su riñón en el bloque de concejales, ello en virtud de la apertura que tuvieron para el armado de las listas ante la confluencia de sectores pertenecientes al Frente Renovador, Partido Justicialista, sindicatos, pymes, entidades intermedias, asociaciones civiles, cooperativas, comerciantes, industriales, profesionales, referentes de partidos progresistas, etc.

La mayoría de los históricos sabbatellistas integrarán el gabinete de Lucas Ghi, también nombrarán subsecretarios, directores y coordinadores de diferentes espacios.

Importante reducción de cargos políticos

Por informes que nos suministraron integrantes del Frente de Todos es imprescindible la reducción de funcionarios políticos y la recategorización en algunas áreas.

"Es una locura seguir teniendo cerca de 300 personas al sólo efecto de mantener una estructura clientelar para pagarles a amigos y tener votos para permanecer al frente del municipio, a ésta irregularidad deben sumársele los monotributistas que facturan y jubilados que perciben altas remuneraciones de nación, provincia o de organismos descentralizados", síntesis de quienes nos adelantaron algunas medidas que se tomarán para poder hacer frente a la millonaria deuda que Tagliaferro deja y para dar rápidas respuestas a los faltantes de insumos, medicamentos y alimentos para el hospital desde hace varios años; la inexistencia de la policía local en los barrios; el crecimiento de la inseguridad; el deterioro en las escuelas públicas; las calles con pavimentos destrozados; la inexistencia de agua corriente que Aysa factura e íntima el pago a los propietarios; comercios sin habilitar o incorrectamente habilitados; usurpación de la vía pública por empresarios que venden productos alimenticios sin control de higiene y expuestos a la contaminación; entre los extensos reclamos sin soluciones, prohibiciones y sanciones que no se aplicaron.

En las conversaciones que mantenemos desde hace meses con los operadores del nuevo gobierno les indicamos que para reducir gastos los titulares de las UGC deberían ser nombrados como directores, dado que no pertenecen al gabinete municipal porque son delegados del intendente en cada uno de los barrios.

Cabe recordar que hasta mediados de la década anterior las UGC eran denominadas delegaciones por lo explicado antes. En consecuencia, en dichas sedes tampoco se justifica que los titulares de las mismas sean nombrados como subsecretarios.

Por suerte, la respuesta que recibimos en los últimos días es que los responsables de las UGC tendrán la categoría de directores. Esperemos que la respuesta que nos dieron se convierta en realidad para beneficio de los vecinos de Morón.

Los acuerdos logrados tienen nombre y apellido

Todos los integrantes del Frente de Todos destacan que los acuerdos logrados son el resultado de los diálogos mantenidos a lo largo de muchos meses, iniciados en 2018, donde se depusieron intereses personales o sectoriales, lo que originó que las coincidencias tuvieran como objetivo fundamental restablecer la proximidad al vecino, terminar con la grieta e impulsar el despegue para el crecimiento de Morón.

Por lo expuesto, y según nos indican, desde el inicio de las conversaciones todos coincidieron que Lucas Ghi era el candidato indiscutible a intendente por sus conocimientos, experiencia y honestidad, situación que posibilitó que desde diferentes sectores acompañaran en el orden local.

Pero en los análisis nuestros interlocutores destacan que los acercamientos fueron posibles al esfuerzo, días sin límite horario, comprensión y humildad que ameritan destacar las conductas de Martín SabbatellaMartín MarinucciFlorencia De Luca, Jorge Laviuzza, Jorge D'Andrea y Diego Spina como elementos operativos que marcan un precedente que deberán sostener en el tiempo.

Para finalizar y no cansar a nuestros amigos lectores decimos: fuimos críticos con la gestión autocrática que deja Morón por el rechazo oportuno de los vecinos, pero, también destacamos que para seguir respetando los preceptos de nuestra profesión no modificaremos nuestra conducta, ojalá tengamos que resaltar éxitos y promesas de campaña. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar...".

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos