El descuento del 20% por el pago anual de tasas municipales no atrae al contribuyente
TUCUMAN

El descuento del 20% por el pago anual de tasas municipales no atrae al contribuyente

Fuente : www.lagaceta.com.ar
Ese beneficio del 20% no equipara la inflación: habría superado el 50% en 2019, según las consultoras privadas, y los analistas del mercado, según el BCRA, la cifran en 42,2% para este año.

Aunque cada municipio sea un microcosmos, la oferta de un descuento por el pago anual adelantado de las Contribuciones que Inciden sobre Inmuebles (CISI) o de las Tasas por Servicios Generales, según el caso, es una práctica común. Ese beneficio del 20% no equipara la inflación: habría superado el 50% en 2019, según las consultoras privadas, y los analistas del mercado, según el BCRA, la cifran en 42,2% para este año. Las intendencias no esperan una recaudación alta por esta modalidad. La opción de cobrar una tasa por la actividad económica a las empresas radicadas en el municipio es una estrategia supletoria, teniendo en cuenta que los emprendimientos necesitan de permisos locales para funcionar. A otros distritos no les queda más que intentar un buen diálogo con el Gobierno provincial para cerrar sus cuentas fiscales.

San Miguel de Tucumán

“Hasta fines de esta semana pagaron por adelantado 33.400 padrones”, precisó Claudio Viña, secretario de Ingresos Municipales del la capital. Aclaró también que el piso estimado por su gestión de padrones que abonarían por esta vía era de 30.000 padrones. Por lo tanto, si se tiene en cuenta que el último día para hacer el pago anual con descuento del 20% fue el 10 de enero, apenas se alcanzó el piso. La fecha para pagar con descuento había sido prorrogada en diciembre, en vista del atraso del aguinaldo para los empleados estatales y las fiestas.  En cuanto al destino de los fondos, Viña explicó que: “si bien el dinero entra a una cuenta de rentas generales, tratamos de que el monto sea destinado directamente a la prestación de servicios correspondientes a esa tasa: calles, bacheo y limpieza”.

Yerba Buena

En la municipalidad que admninistra el radical Mariano Campero revelan que la expectativa por la recaudación de este tributo es baja. “El CISI no hace a la sustentabilidad de Yerba Buena”, sostiene el intendente. Más allá de su poca incidencia, el Departamento Ejecutivo decidió prorrogar el plazo para realizar el pago anual por adelantado hasta el 15 de enero. Esos fondos, explicó, entran en la cuenta general del municipio y son usados para gastos que van desde barrido de las calles hasta la seguridad. El intendente radical aclara que el nivel de morosidad en la tasa sobre los inmuebles es alto, cercano al 30%, aunque en los últimos años se hayan esforzado en bajarlo. “Igualmente, nosotros no tenemos un criterio agresivo con los contribuyentes”, concluyó el jefe vecinal reelecto el año pasado.

Banda del Río Salí

En el municipio más poblado del interior de la provincia: la gestión actual asegura que viven allí más de 100.000 personas. El primer vencimiento para pagar anualmente con un 20% de descuento está pronto a vencer. “El plazo es hasta el 15 de enero, pero estamos analizando si se lo prorroga unos días más”, afirmó Luis Plaza, director de Rentas Municipales. El funcionario explicó que de un universo de 12.000 contribuyentes, son muy pocos los que eligen la opción de pagar por adelantado. Aseguró que la Tasa por Servicios Generales (así se llama el tributo en la ciudad) tiene un alto nivel de morosidad en los inmuebles destinados a vivienda. “En el sector en el que sí se registra un porcentaje de pago mayor de la TSG es en los locales comerciales e inmuebles industriales”, distinguió Plaza.

Tafí Viejo

“Esperamos que alrededor de un 70% de los padrones que pagan por adelantado con descuento todos los años, lo haga este año también”, aseveró el intendente, Javier Noguera. Explicó que para su distrito tampoco es sumamente importante lo que se recauda con esta tasa dentro de las cuentas municipales. Aún así, han optado por premiar a quienes decidan adelantarse a hacer el pago: “en el municipio la gente tiene un descuento del 20% por el pago anual que puede abonar hasta fines de febrero. Las boletas para hacer el pago han sido enviadas a los domicilios, para facilitarles a los contribuyentes el trámite”. Por el contrario, como sucede en otras intendencias, la capital nacional del limón percibe mayores ingresos por la tasa comercial e industrial, que no tiene ningún descuento.

Alderetes

La ciudad del este renovó sus autoridades el año pasado, cuando Aldo Salomón reemplazó a Sergio Venegas. Este hecho significó un movimiento en el municipio, inclusive en materia de Rentas. “En noviembre y diciembre la gente mayor se acercó al municipio para preguntar por el descuento del 20% sobre el pago anual. Pero nosotros no podíamos cobrarle sin tener la ordenanza fiscal anual. Al haber asumido Salomón recién en noviembre, el Concejo Deliberante, que debe aprobar la ordenanza fiscal, no se reunió sino hasta hace unos días en sesiones extraordinarias. Por ello, recién el 9 de enero comenzó a regir el descuento para el pago anual”, explicó el director de Rentas Municipales, René Polliti. Ahora los vecinos tienen hasta el 13 de febrero para hacer el pago anual con un 20% de descuento.

Famaillá

Aunque defendió el beneficio que la Municipalidad otorga a quienes realizan el pago anual, el intendente José Orellana precisó que la situación es muy variada entre quienes pueden pagar y los que no. “En general las empresas grandes pagan todos los meses o por bimestre de contado, con un cheque de pago inmediato. Estos contribuyentes tienen en cuenta de que conocemos su situación financiera a través de la Dirección General de Rentas, y tienen un mecanismo organizado para cumplir con los pagos”, explicó Orellana. En cambio, la intendencia tiene otra actitud con los sectores más bajos: “la situación no está como para encarar un pleito con quien poco tiene, además de que nosotros no buscamos confrontar”. El peronista expresó que, pese al nivel de morosidad, el descuento se aplica todos los años.

Concepción

“En los últimos años, por tener un Concejo Deliberante opositor a nuestra gestión, no hubo actualización de los valores del CISI. Los valores han quedado muy atrasados respecto de los montos históricos. Estamos planteando una actualización del cánon de un 30% aproximadamente”,  aseguró Julio Herrera, secretario de Gobierno del intendente Roberto Sánchez. El funcionario adelantó que solamente se actualizarán los valores sino que el municipio trabaja en un reempadronamiento, ya que no tienen un número exacto de padrones. “Están empadronadas menos del 60% de las viviendas. Hace años que no se trabajaba este tema”, sostuvo Herrera. La cifra de morosidad para la tasa es elevada, afirmó el funcionario radical: “menos del 50% de los contribuyentes del municipio paga el CISI”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos