Oportunidades para municipios iberoamericanos en el ámbito de las subvenciones de la Unión Europea

Oportunidades para municipios iberoamericanos en el ámbito de las subvenciones de la Unión Europea

Fuente : Santiago  Martin Gallo. Corresponsal en Europa de Municipios de Argentina
Se ofrece asesoramiento a los Gobiernos Locales para agilizar la presentación de la documentación que se deberá realizar antes del 27 de marzo de 2020. En la nota los contactos.

Autoridades locales: Asociaciones por unas ciudades sostenibles 2020

El objetivo general de la convocatoria, publicado esta semana por la Comisión Europea, es fomentar el desarrollo urbano integrado a través de asociaciones entre las autoridades locales de los Estados miembros de la UE y las de los países socios, de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En noviembre de 2018, se abrió una primera convocatoria de propuestas por un importe total de 53 millones de euros. El objetivo de la primera convocatoria de propuestas era fomentar el desarrollo urbano integrado a través de asociaciones entre las autoridades locales de los Estados miembros de la UE y de los países socios, de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los objetivos específicos se dividieron en cuatro bloques: 1) reforzar la gobernanza urbana; 2) garantizar la inclusión social en las ciudades; 3) mejorar la resiliencia y la ecologización de las ciudades; 4) aumentar la prosperidad e innovación en las ciudades.

La convocatoria contiene cuatro grupos divididos en zonas geográficas: África subsahariana; Asia y el Pacífico; América Latina, América Central y el Caribe; y los países vecinos del Sur y del Este .

La presente convocatoria de propuestas sigue el mismo enfoque que la de 2018, con algunos elementos suplementarios.

A fin de coordinar los proyectos financiados en el marco de las dos convocatorias de la Asociación por unas ciudades sostenibles, a lo largo de la primera mitad de 2020, se pondrán en marcha dos programas de apoyo:

  • Un programa de apoyo a la coordinación cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimientos y el aprovechamiento de las mejores prácticas, al tiempo que se refuerzan las sinergias entre los distintos miembros de las asociaciones y se ofrece respaldo a los servicios de DEVCO para incrementar los conocimientos internos sobre la asociación. El contrato de apoyo también se encargará de organizar la reunión anual del comité de coordinación en Bruselas.
  • Un contrato de apoyo a la comunicación y apoyo audiovisual cuyo objetivo es crear una identidad visual para el programa, así como producir vídeos para promover los objetivos de este último.

Asociaciones

Estas asociaciones servirán de apoyo a las autoridades locales de los países socios para promover undesarrollo urbano sostenible mediante el refuerzo de las capacidades y la prestación de servicios. Los intercambios entre autoridades locales constituyen el núcleo de este enfoque. Las acciones podrían apoyarla creación de nuevas asociaciones o contribuir a impulsar asociaciones duraderas y relaciones decooperación.

Se tendrán en cuenta las nuevas prioridades estratégicas de la UE, y especialmente el nuevo Pacto Verde,dando una mayor importancia al refuerzo de la sostenibilidad en los distintos objetivos específicos.

Los objetivos específicos de la presente Convocatoria de Propuestas son:

  1. Reforzar la gobernanza urbana: El fomento continuo de la buena gobernanza urbana y laspolíticas y marcos jurídicos necesarios a escala de la Administración nacional (mediante unapolítica urbana nacional, por ejemplo) es esencial para permitir que las autoridades locales puedanaplicar eficazmente las políticas urbanas nacionales en un mundo en constante desarrollo. A fin defomentar un sistema de gobernanza multinivel (a escala nacional, regional y urbana/local), debepromoverse el papel de las autoridades locales en tanto que responsables políticos autónomos, deacuerdo con el principio de subsidiariedad. La creación de un sistema de este tipo requiere voluntad política a todos los niveles de gobierno. La articulación de varios niveles de gobernanza es también un factor importante de cara a la eficacia de la gestión sostenible del paisaje, necesariapara reducir las repercusiones de las ciudades en los ecosistemas que las rodean, así como parapermitir que estos últimos sigan ofreciendo servicios fundamentales a las poblaciones urbanas. En las ciudades, esto incluye un enfoque territorial del desarrollo local que permita a los municipios tomar la iniciativa a la hora de decidir qué medidas estratégicas adoptar y la forma de ponerlas en práctica, consultando e informando respectivamente a las comunidades.
  2. Garantizar la inclusión social en las ciudades: Las ciudades representan el nivel de gobiernomás cercano a los ciudadanos y pueden contribuir a la puesta en prácticas de acciones humanitarias y de desarrollo adaptadas a estos y a las especificidades locales. La pobreza y la exclusión urbanas deben abordarse mediante políticas adecuadas. Estas políticas deben contribuir a evitar tanto lascausas como los efectos de la desigualdad, la marginalización y la segregación, en particular atendiendo a las necesidades de las mujeres, los niños y los jóvenes, así como las de los grupos marginados y vulnerables, como las personas con discapacidad, los desplazados y los migrantes.  Sus necesidades deben incluirse también en los procesos de planificación urbanística y traducirseen acciones concretas sobre el terreno. Algunos ejemplos de estas medidas incluyen la mejora delacceso al agua y al saneamiento, las innovaciones para fomentar una mayor protección y una mayor seguridad, la protección de los derechos humanos y el bienestar de las personas.

 

  1. Asesoramiento jurídico y la promoción del empleo integrador y el crecimiento. La lucha contra ladesigualdad y la marginación requiere asimismo acciones de desarrollo urbano integrado queincluyan el uso de la cultura como factor de agregación e integración (p.ej. desarrollo cultural enzonas marginales y restauración del patrimonio cultural en los centros urbanos históricos).
  2. Mejorar la resiliencia y la ecologización de las ciudades: Fomento de la transición hacia undesarrollo urbano sostenible y ecológico. Debe seguir impulsándose la tendencia hacia unaeconomía urbana circular en las ciudades de los países en desarrollo. Hacerlo podría aumentar lacalidad de vida, impulsar un crecimiento urbano ecológico y conseguir que las ciudades sean máseficientes a través de sistemas de producción y consumo sostenibles. Las soluciones energéticas sostenibles también son una prioridad para muchas ciudades de países en desarrollo, que tienen ungran impacto en los ecosistemas circundantes debido a su consumo de leña y carbón y efectos también en la calidad del aire urbano en su conjunto. Además, esta tendencia contribuye a lareducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la utilización de fuentesde energía fósiles o de tecnologías poco eficientes, en particular por lo que se refiere al transporte, al disminuir los niveles de contaminación y la generación de residuos y al lograr que las ciudadessean más resilientes ante el cambio climático. Una mejor gestión de la biodiversidad urbana y unas zonas periurbanas protegidas (especialmente en lo relativo a la expansión de las ciudades) contribuirán a preservar la conectividad ecológica y a incrementar la conciencia medioambiental de las personas que residen en estas últimas. Dar mayor cuenta del capital natura l(por ejemplo mediante mecanismos de pago por los servicios de los ecosistemas, como los fondoshídricos, o impuestos municipales de ecologización) resulta fundamental en pos de la sostenibilidad.
  3. Aumentar la prosperidad e innovación en las ciudades: La Unión apoya a las ciudades comoactores de una innovación abierta, lo que significa facilitar la interacción entre las personas y organizaciones que participan en la creación, el diseño y la aplicación de políticas integradas einnovadoras para las zonas urbanas y periurbanas. La cooperación al desarrollo de la UE tienecomo objetivo que las ciudades sean más innovadoras a la hora de fomentar la sostenibilidad de las economías locales y la creación de empleo. En este contexto, las diferentes realidades urbanas ofrecen la oportunidad de aplicar soluciones innovadoras y competitivas a los problemas socialesy medioambientales: mientras que las áreas metropolitanas y las grandes ciudades o megalópolis son los motores de la economía mundial, las ciudades primarias y secundarias son ejes que impulsan el crecimiento regional y local. Ofrecer condiciones que favorezcan las iniciativas deeconomía circular incrementa las oportunidades de mejorar tanto el dinamismo económico comola sostenibilidad medioambiental de las ciudades. La contratación pública ecológica puede ser ungran incentivo para esta transición. Podrá contemplarse la posibilidad de recurrir a unafinanciación tanto pública como privada para inversiones en infraestructuras municipales y sumantenimiento. Entre los sectores prioritarios de la infraestructura municipal, cabe destacar lossiguientes servicios: movilidad y transporte urbanos, suministro de agua y saneamiento, gestión deresiduos sólidos, eficiencia energética y servicios de energía renovable.
  1. Reforzar la resiliencia institucional en un contexto de fragilidad: Para abordar la fragilidades necesario elaborar enfoques diferenciados y adaptarlos a los contextos frágiles, y dedica resfuerzos a todo el espectro de problemas, algunos de los cuales son difíciles y delicados pornaturaleza.
  2. En la convocatoria de propuestas, la «fragilidad» se considera desde la perspectiva de la gobernanza, por ejemplo en casos en los que el estado central esté debilitado ode acuerdo con la definición de la OCDE, el término «resiliencia» se refiere a «la capacidad de los hogares, lascomunidades y las naciones para asimilar las conmociones y sobreponerse a ellas, al mismo tiempo que adaptan y transforman positivamente sus estructuras y medios de vida frente a las tensiones, los cambios y la incertidumbre alargo plazo». La presente convocatoria de propuestas se centra en un aspecto específico de la resiliencia: en lacapacidad institucional de las autoridades locales para asimilar positivamente las conmociones y sobreponerse a ellas, al mismo tiempo que adaptan y transforman sus estructuras y refuerzan sus capacidades.

 

Para mayores informaciones y asesoría, dirigirse a Santiago  Martin Gallo (España) - [email protected] -  Whatsaap +34 674 99 15 48 o Luis Pablo Alonso (Argentina) [email protected] – Whatsaap + 54 9 236 457 5815.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    4 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos