Alberto Fernández brindó más poder a los intendentes para el control de precios y abastecimiento
APOYO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS

Alberto Fernández brindó más poder a los intendentes para el control de precios y abastecimiento

La Federación Argentina de Municipios, que representa a todos los municipios del país, se sumó a la iniciativa del gobierno nacional para hacer cumplir la convocatoria presidencial y terminar con los abusos comerciales.

El presidente Alberto Fernández brindó más poder a los intendentes para el control de precios. Mediante un decreto de necesidad y urgencia convocó a los Intendentes e Intendentas de todos los municipios del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para el cumplimiento de los cometidos establecidos en el artículo 2° del presente Decreto, las autoridades municipales se ajustarán al procedimiento y las acciones previstas en los artículos 10 y 12 de la Ley N° 20.680, mientras que el juzgamiento de las  infracciones corresponderá a la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, quien determinará el mecanismo para la remisión de las actuaciones administrativas labradas al efecto.
El Decreto 351/2020 de Convocatoria a Intendentes e Intendentas de todos los municipios del país para fiscalización y control, señala que "es deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos de la población y su goce efectivo y, muy
especialmente en el contexto de la epidemia de Covid-19, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso
sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación
e higiene".

La medida fue resuelta luego de que los productos de la canasta alimentaria y de limpieza tuvieron aumentos abusivos de negocios que incumplen el listado de precios máximos vigente para los productos de consumo masivo, como parte del paquete destinado a garantizar la cuarentena.

Habiendo tomado conocimiento de que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitará a los municipios de nuestro país a ejercer el control de precios de los productos necesarios para abastecer a la población de las jurisdicciones municipales, la Federación Argentina de Municipios, institución creada por ley nacional 24.807, que representa a los Municipios de la Argentina, se puso “a disposición del Sr. Presidente Alberto Fernández, para colaborar con todos los medios a su alcance,  garantizar el cumplimiento del control de precios y abastecimiento de los productos esenciales en este difícil momento que nuestro país atraviesa”.

En este sentido “la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Municipios, conformada por intendentes representantes de cada provincia del país, se encuentra a total disposición del Sr. Presidente de la Nación para una convocatoria, a fin de diagramar y articular los pasos necesarios que se decidan para la efectiva realización de las medidas a implementar”.

"Vamos a redoblar esfuerzos desde los municipios para defender a los vecinos en caso de conductas abusivas por parte de los comerciantes", dijo el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de la ciudad tucumana de Tafi Viejo, Javier Noguera,  tras conocerse la decisión presidencial.

"Desde que el Presidente anunció el programa 'Precios Cuidados' los municipios hacemos controles de precio y de stock en góndolas para que los productos estén. Es una muy buena decisión del Presidente, una medida más para cuidar a los argentinos y argentinas siguiendo la línea de evitar los abusos y avivadas".", detalló Javier Noguera.

"A través de la Federación Argentina de Municipios, sumaremos esta herramienta con mucho compromiso y responsabilidad, porque nuestros vecinos necesitan de este Estado presente que en los tres niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal- se organiza para cuidar la salud de la gente y también su bolsillo" manifestó Javier Noguera.

Finalmente el presidente de la Federación Argentina de Municipios admitió que “Esta medida, que se da ante la aparición de aumentos desmedidos, será trasladada por la Federación Argentina de Municipios a todos los intendentes del país, para que se logre el efecto deseado, se eviten abusos y los beneficiados sean los vecinos y no pocos empresarios”.

El Secretario Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo manifestó que “ya le hemos comunicado a altos dirigentes del Gobierno Nacional que la entidad que nuclea a municipios de todas las provincias de nuestro país, decidió comprometerse con esta Resolución del primer mandatario, en la cual establece a los intendentes como autoridad de aplicación de  ”la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos