La Ciudad de La Rioja celebró sus 429 años con variados actos y actividades
ANIVERSARIO

La Ciudad de La Rioja celebró sus 429 años con variados actos y actividades

La intendenta de la ciudad capital de la provincia de La Rioja, Inés Brizuela y Doria participó activamente de las distintas actividades que se iniciaron con la Velada de Gala virtual denominada “Juntos somos Invencibles”.

Noche de Gala Virtual

                La intendenta Inés Brizuela y Doria, abrió la noche del 19 de mayo, los festejos por el 429 aniversario de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja con la transmisión de la gala virtual por las redes sociales y medios de comunicación, denominada “Juntos somos Invencibles”.

                La obra sintetizó el espíritu de lucha del pueblo riojano a través del tiempo y narró el trabajo abnegado de destacadas personalidades locales, en una proyección en pantalla que, por efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio, sólo pudieron presenciar un reducido número de funcionarios municipales y provinciales.

                La intendenta estuvo acompañada por el viceintendente Guillermo Galván, y ambos como anfitriones de la ceremonia, recibieron al gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, la vicegobernadora Florencia López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela y el obispo diocesano, Dante Braida, el secretario de la gobernación Armando Molina, concejales del oficialismo y la oposición, miembros del Tribunal de Cuentas Municipal, y legisladores provinciales.  

                En su mensaje a los vecinos, la jefa comunal dio inicio a la presentación de la gala con un breve discurso en el convocó a la unidad de los riojanos para superar las dificultades que hoy presenta la presencia de la pandemia en la ciudad y también compartió un mensaje grabado con el gobernador Quintela en el mismo sentido.

                En tanto, en la muestra artística hubo un despliegue de artistas riojanos de todos los tiempos que le dieron el marco a la celebración que esta vez tuvo que cambiar el formato para acomodarse a las condiciones que impone la crisis sanitaria.

                La obra hace eje en un tema inédito de Pica Juárez y Monchi Navarro, titulado Tinkunaco en otoño, que fue introducido con un recitado de Sergio Galleguillo e interpretado posteriormente en diferentes tramos por exponentes de la música riojana como Natalia Barrionuevo, Belén Pera, Bruja Salguero, Kike Álamo, Víctor Carrión, entre otros.

Cerca de las 12, hicieron su ingreso las banderas de ceremonial del Regimiento 15, la Policía de la Provincia, y bomberos Voluntarios, en tanto que Carlos Ferreyra se sumó para entonar el Himnos Nacional Argentino, mientras que un grupo de niños puso en su voz el himno de la provincia de La Rioja.

Para finalizar el espectáculo los presentes cantaron el feliz cumpleaños, mientras se escuchaba el sonido de sirenas y campanas con el que la Municipalidad quiso homenajear a los servidores públicos que hoy están en la primera línea de la lucha contra la pandemia del COVID19.

La intendenta escuchó la diana de honor en el Palacio Municipal

                La intendenta Inés Brizuela y Doria escuchó por la mañana la diana de honor que le ofreció la banda de música del Regimiento de Montaña 15, Guarnición La Rioja del Ejército Argentino, en las escalinatas de acceso al Palacio Municipal Ramírez de Velasco.

                Minutos antes de las 7 la jefa comunal se formó junto al viceintendente Guillermo Galván, y el secretario de la gobernación Armando Molina, junto a funcionarios del Ejecutivo municipal, representantes del Tribunal de Cuentas Municipal, concejales y legisladores capitalinos para escuchar la tradicional ceremonia.

                Posteriormente Brizuela y Doria izó la bandera en el mástil que da a la calle Santa Fe escoltada por Galván, Molina y la presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal, Verónica Saavedra Calvo.

                Con el acompañamiento de la banda de música los funcionarios se trasladaron posteriormente hasta el monumento al fundador, emplazado en esquina de Perón y Santa Fé, donde colocaron una ofrenda floral. 

La tradicional diana de honor, en esta particular oportunidad, está dirigida por primera vez a una mujer, puesto que Inés Brizuela y Doria, es la primera intendenta de la ciudad Capital de la provincia de La Rioja.

La intendenta participó del izamiento de banderas en la plaza 25 de Mayo

                La intendenta Inés Brizuela y Doria participó esta mañana del izamiento de banderas en el mástil principal de la Plaza 25 de Mayo que encabezó el gobernador de la provincia Ricardo Quintela.

                A la ceremonia concurrió acompañada por el viceintendente, Guillermo Galván, la secretaria de gobierno, Teresita Luna, el secretario de Hacienda, Guillermo Bustos, el secretario de Servicios Públicos, Mauricio Morán, la secretaria Legal y Técnica, Cristina Salzwedel, concejales y funcionarios de otras áreas.

                Brizuela y Doria expresó su alegría de vivir este día con un profundo sentir de pertenencia a La Rioja y por compartir un espacio institucional junto al gobernador, la vicegobernadora Florencia López, respetando las competencias institucionales que le corresponden a cada una de las jurisdicciones. 

 “Mil naranjos para la ciudad de los Azahares”

      “Plantar estos frutales es sembrar futuro y esperanzas” remarcó la intendenta Inés Brizuela y Doria al participar esta mañana del lanzamiento del Compromiso Ciudadano en la campaña de arbolado “Mil naranjos para la ciudad de los Azahares” que llegó al domicilio de la familia Megias hubicado en la calle Adolfo E. Dávila cuyos integrantes firmaron un acuerdo para proteger y cuidar las plantas como un bien público de la ciudad.

                De la actividad participaron la Secretaría de Ambiente de la comuna capitalina y la dirección de la Juventud, entre otras áreas que realizaron un relevamiento de las cazoletas vacías y entablaron un diálogo con los vecinos para informarlos sobre la necesidad de reponer la arboleda urbana.

                La intendenta se mostró muy entusiasmada durante el breve acto que se convocó en la calle y con presencia de vecinos y funcionarios, en donde explicó que el arbolado como una acción para mitigar las altas temperaturas que se padecen en el centro de la ciudad en la época de verano, será una política de estado permanente en su gestión.

                Por su parte la secretaria de Ambiente, Nadina Reynoso, explicó que se trata de promover un cambio cultural en el que los vecinos acompañen las políticas públicas con un compromiso propio para que los esfuerzos comunes terminen en beneficio de la comunidad.  

A las 16 se realizó otra plantación en el barrio 20 de mayo, presidido por la intendenta. 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos