El Presidente Alberto Fernández visitó Tucumán y compartió con Manzur una extensa agenda
VISITA A LA PROVINCIA DE TUCUMAN

El Presidente Alberto Fernández visitó Tucumán y compartió con Manzur una extensa agenda

Finalmente, concurrió a Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán, donde se firmaron convenios para la ejecución de obras sanitarias, de infraestructura, vivienda, entre otras.

En su primera misión oficial al interior del país luego de haberse decretado el aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia de COVID-19, el presidente de la Nación Alberto Fernández, arribó al Aeropuerto Benjamín Matienzo pasadas las 16, donde fue recibido por el gobernador Juan Manzur.

Fernández llegó a Tucumán acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel KatopodisEduardo Enrique “Wado” De Pedro, ministro del Interior; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan María Pablo Biondi. En tanto que Manzur fue secundado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar; el presidente de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, una pequeña comitiva de funcionarios provinciales de distintos poderes.

Recorrió la fábrica de Scania producción Tucumán, en la localidad de Colombres. Luego se hizo presente en el hospital modular destinado a pacientes con coronavirus, construido en forma de anexo al Hospital del Este Eva Perón, ubicado en Lastenia, Banda del Río Salí. Posteriormente, visitó la planta de tratamiento de residuos cloacales ubicada en Las Talitas. Finalmente, concurrió a Casa de Gobierno donde se firmaron convenios para la ejecución de obras sanitarias, de infraestructura, vivienda, entre otras.

¿Cuáles son los acuerdos?

  • Primer convenio: Financiación de obras de mejora en el acceso al agua potable y saneamiento cloacal. El acuerdo se establecerá entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia. Se trata de 67 obras en todo el territorio provincial por $ 2.372.573.146.
  • Segundo convenio: Financiación de obras de infraestructura viales, habitacionales, públicas e hídricas. Acuerdo que se establecerá entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia, en el marco del plan Argentina Hace por $ 1.080.000.000
  • Tercer convenio: Acta de ratificación convenio de transferencia entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), la Provincia de Tucumán y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Transferencia desde Nación a la  provincia de los servicios correspondientes a la obra: Planta depuradora de líquidos cloacales de Las Talitas.
  • Cuarto convenio: El Ministerio de Obras Públicas de la Nación se compromete con la Provincia a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento para la obra: Planta depuradora y sistema de desagües cloacales de Alderetes, Banda del Río salí y San Andrés que implicará una inversión de $5000 millones.

BANDA RIO SALI

Alberto Fernández recorrió las instalaciones del anexo del hospital Eva Perón

Alberto Fernández recorrió las instalaciones del anexo del hospital Eva Perón
 

Tras su paso por la fábrica de Scania producción Tucumán, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Manzur, arribaron a la localidad de Banda del Río Salí, para recorrer el centro de asistencia modular anexo al hospital Eva Perón, donde se acondicionaron las instalaciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 y alojar allí a 120 pacientes de mediana o baja complejidad.

a ministra de Salud, Rossana Chahla, tuvo a su carga guiar a la comitiva en el recorrido explicando las características del espacio sanitario y explicó que el hospital tiene la características de ser apto para aislamiento A1, para casos positivos que necesita asistencia enfermería y médica, pero no oxígeno y A2, para quienes requieran oxigeno y un control más estricto de los profesionales.

“Tucumán cuenta hoy con 4444 camas gracias a la duplicación de salas extra-hospitalarias creadas para luchar contra el coronavirus”, manifestó la ministra.

“Este ha sido un esfuerzo muy grande del gobierno tucumano, porque hicimos 4 hospitales modulares en Banda del Río Salí, Alderetes, Aguilares y en Tafí Viejo”, destacó Chahla.

El centro asistencial cuenta con 120 camas para internar pacientes de baja y mediana complejidad y un novedoso sistema de despapelización y bioseguridad, que pone al centro asistencial como modelo en el Norte Argentino . También, tiene una enfermería propia, consultorio, equipo de rayos x, depósitos, laboratorio de análisis, diagnóstico por imágenes, y, la posibilidad de trasladar internados, mediante un protocolo establecido, al hospital Eva Perón donde podrán recibir una internación de mayor complejidad.

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, también estuvo presente en el lugar y tras entregar un presente al presidente, destacó la inversión realizada por el Gobierno de Tucumán para concretar la instalación del hospital de campaña. “Es una alegría para nuestra localidad contar con la visita de Alberto Fernández. Es un tiempo especial, donde las medidas tomadas por el gobierno nacional fueron replicadas en la provincia”, enfatizó.

COLOMBRES 

Fernández y Manzur encabezaron la visita a la planta de Scania

El gobernador, Juan Manzur, acompañó hoy al presidente, Alberto Fernández, hasta la planta de Scania ubicada en Colombres, Cruz Alta, que reabrió sus puertas el 27 de abril pasado luego de presentar un estricto protocolo sanitario. Antes de ingresar, el Presidente de la Nación y el Gobernador tuvieron que cumplir con el procedimiento tomándose la temperatura y pasando por el túnel de desinfección.

Manzur-Fernandez-Scania

La comitiva fue recibida por Fabio Barreto, director Industrial de Scania; Marcos Roldan, gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales; y Rodolfo Chaves, gerente de Economía.

Durante la visita, el Presidente se subió a bordo de un camión de la firma y lo condujo dentro del predio. Luego los representantes de la firma sueca guiaron a Fernández y Manzur por la moderna línea de montaje donde se fabrican diferenciales, engranajes, cajas de cambio y otras autopartes que cumplen los más elevados estándares de calidad, mediante el uso de la robótica y herramientas de alta tecnología.

La firma explicó que trabaja con una dotación de personal reducida y cumpliendo los protocolos de sanidad y distanciamiento establecidos por la OMS, como por los ministerios de la Salud de Tucumán y de la Nación.

Scania es parte de uno de los sectores productivos exceptuados de la cuarentena obligatoria. Por lo que el reinicio de su producción cuenta con la aprobación de las autoridades provinciales, el Gobierno Nacional y los sindicatos del sector.

Para retomar las actividades, en la planta se llevaron a cabo las obras para adaptarla a los protocolos sanitarios y de distanciamiento. Para ello se instalaron cabinas de fumigación, piletones de lavandina, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad del personal.

Manzur-Fernandez-Scania-2

En el marco de la pandemia, la empresa informó que en su producción se priorizarán los servicios y reparaciones de las flotas correspondientes a aquellas empresas que ofrezcan prestaciones vinculadas a alimentos, medicamentos, combustible, insumos generales para instituciones médicas, higiene urbana, donaciones, personal médico o dedicado a tareas de contención del virus.

Scania es proveedor líder de soluciones de transporte sustentable y uno de los principales fabricantes de camiones pesados, buses y motores industriales y marinos. Los servicios tienen una participación creciente en los negocios de la compañía, asegurando a los clientes soluciones de transporte eficientes y con alta disponibilidad operacional. Con 52 mil colaboradores a nivel mundial, la empresa está presente en más de 100 países, con líneas de producción en Europa, Asia, y América Latina y con un sistema de intercambio global de componentes y vehículos completos. En 2018, los ingresos netos de Scania alcanzaron los 137,1 millones de coronas suecas. En Argentina, Scania está presente desde 1976, cuenta con 985 empleados y una red de concesionarios con 28 puntos de servicio en todo el país.
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos