Conciliacion obligatoria para los trabajadores y proyecto de ordenanza para descontar al vecino un bimestre de la TGI
GALVEZ

Conciliacion obligatoria para los trabajadores y proyecto de ordenanza para descontar al vecino un bimestre de la TGI

El intendente Mario Fissore, acompañado de los integrantes del Ejecutivo, fue el único orador en la conferencia de prensa que, por espacio de una hora, brindó este jueves en el Municipio de la ciudad.

«En primer lugar, como habrán podido observar a través de todos los medios, hace más de 60 días que no me he expresado, más allá de las cuestiones inherentes a la pandemia y por la cual, creo haber trabajado, no sólo desde el Estado sino junto a las instituciones intermedias, junto a los efectores de salud en la Junta de Defensa Civil para atenuar la problemática generada por el COVID-19», inició su exposición el mandatario local, resaltando que «han pasado cosas y el Estado municipal no ha estado a la altura de las circunstancias como prestador de servicios públicos, desde el 20 de marzo como Estado local no hemos cumplido con nuestra función en lo que refiere a la prestación de los servicios básicos…».

Y luego de resaltar la labor de sus equipos técnicos y funcionarios, «lo digo porque estoy cansado y dolido por las expresiones de manera permanente se hace con todas las personas de mi equipo de gobierno, desde distintos sectores, especialmente del sector gremial, donde permanentemente se denosta y agrede la figura política de cada uno de ellos. Todos venimos aquí a poner lo mejor de sí, con aciertos y errores, y me parece un despropósito total el agravio. No me importa lo que digan y dicen de este intendente, pero sí lo que expresen de las personas que me acompañan, por quienes me siento muy respaldado».

Fissore desmitió que los trabajadores estén abiertos al diálogo, tal cual lo señalaban en la conferencia de esta mañana: «Entiendo que los diálogos se realizan para la búsqueda de consensos… Los diálogos no son monólogos, no son imposición de cosas, sino que buscan el consenso para la aplicabilidad de las medidas. Cuando se dispone un diálogo, se debe hacer con compromiso, solidaridad, generosidad, sabiendo escuchar y entender al otro, y no porque no se logra lo que se quiere, se rompe o se activan medidas totalmente fuera de foco como lo es la adoptada ayer por las entidades gremiales en un paro que primero fue en Obras y Servicios Públicos, y luego hoy en general».

Informó asimismo que «hemos sido de los primeros municipios que hemos presentado el protocolo para el funcionamiento del Estado local… no es verdad que esté copiado o extractado de una empresa privada, dado desde Provincia nos han elevado los modelos a aplicar y con quien los hemos consensuado. Es cierto que tenemos como todos tenemos falencias en su aplicabilidad, pero averigüen dónde se estén aplicando estrictamente», al tiempo que puntualizó que «es mentira que este Departamento Ejecutivo no puso a disposición los elementos de seguridad sanitarias pertinentes… Todos los elementos salvo los medidores de temperatura, que llegaron esta semana porque no los podíamos conseguir, estuvieron siempre a disposición del personal desde el primer día de la declaración de cuarentena. También pueden averiguar en otros municipios cómo se están llevando adelante los protocolos y las medidas de seguridad que se están aplicando».

«Éste -especificó- debe ser uno de los únicos municipios que tiene a su personal no trabajando en su totalidad: la gran mayoría de los Estados locales lo tiene a disposición, aquí en Gálvez no lo hemos podido lograr, porque los diálogos no han sido sinceros. En algún momento se planteaban alternativas de trabajo, y por la tarde se cambiaban radicalmente, y así fuimos pasando todo este tiempo». «Los intendentes somos -continuó el intendente-, en este marco, quienes tenemos las facultades de decidir sobre los servicios básicos esenciales en la comunidad: para mí eran recolección de residuos, de verdes y descartes, desmalezamiento, mantenimiento de parques y paseos, barrido y limpieza, y riego. Las entidades gremiales me responden que sólo estaban dispuestos a prestar recolección de residuos domiciliarios y el riego. A partir de allí, fuimos en búsqueda de consensos, y como resultado es que hace aproximadamente 60 días, no han tenido servicios acordes por los que pagan su tasa general de inmuebles. En ese aspecto, he tomado la decisión de elevar al cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza para exhimir por un bimestre a todos los vecinos de nuestra ciudad, del pago por los servicios no prestados. Esto quiere decir que en la emisión del segundo semestre de la TGI no solamente no vamos a plantear incrementos en la tasa, sino que también vamos a disminuir su valor para todos los vecinos que no hayan recibido durante un bimestre estos servicios. Esto va a implicar seguramente un retroceso en los recursos del Estado, pero es un medida para asumir la responsabilidad de un servicio municipal que ha sido totalmente deficiente y para poder compensar la falta de estas prestaciones. Por lo tanto, se va a proratear en los seis meses del segundo semestre los valores correspondientes a estos servicios, que van en un descuento del 25 y 37% de la TGI según las zonas contributitvas».

El intendente instó a los trabajadores a reincorporarse a sus tareas salvo los exceptuados expecíficamente por los protocolos correspondientes, «que en el municipio no son más de 10», y repudió la actual medida de fuerza: «Creo que no es el modo ni el momento, porque se basa en la aplicabilidad de un artículo de la ley que plantea un adicional para el personal de conducción, que si uno lee bien no es para todo el personal sino para el de maquinaria pesada, no obstante ello todo el personal que conduce lo cobra, pero claramente la ley dice que ese adicional se cobra por día realmente trabajado. Esto quiero aclarar que luego de abonados los haberes de marzo, en abril las entidades ingresan una nota donde reclaman ese pago de adicional, yo bajo al departamento de Personal con esa nota y pregunto si está bien liquidado. Y allí me responden, porque así lo dice la ley, en ningún momento este intendente dio la orden de que se liquide de una u otra forma: ha sido el departamento de Personal quien ha liquidado los sueldos de acuerdo a lo que dice la ley».

DICTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA AL PERSONAL

«Luego de esta decisión intempestiva y fuera de lugar, ante un sinnúmero de dejadez de una ciudad que está como nunca la vi, asumo mis responsabilidades en este tema pero quiero decir a la población, que todo mi equipo de gobierno como yo, vamos a trabajar con todas las fuerzas para salir de este momento», continuó Fissore, «y en el día de ayer, apenas nos enteramos de la medida, a través de la asesoría letrada hemos iniciado las gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para dictar la conciliación obligatoria, y en la mañana de hoy me llaman que estaba la decisión política adoptada de llamar a conciliación, lo que ha ocurrido en horas del mediodía, donde a través de la cédula de notificación se informa de la resolución debiendo la totalidad del sector trabajador reintegrarse a sus tareas habituales y cumplir con su debido laboral de forma normal y por su parte, el Municipio de la ciudad de Gálvez no podrá adoptar medidas disciplinarias ni descuento alguno por esos días en el ejercicio de acciones directas, fijando fecha de audiencia conciliatoria para el día de mañana 22 de mayo a las 10 horas en la Secretaría de Trabajo delegación Gálvez».

En ese sentido, el personal municipal debería estar reintegrándose a sus tareas, «y en caso de que no acaten la conciliación obligatoria, el Ministerio dispondrá cuáles son las acciones. Así, mientras tanto, en el día de ayer este Departamento Ejecutivo ha juntado residuos en la noche cumpliéndose dos importantes barrios como ser toda la zona céntrica, el barrio Bermúdez y las avenidas, y lo continuará haciendo en el día de hoy, dentro de un rato nomás».

«Y me parece importante expresar con respecto al reclamo que están planteando las entidades gremiales», manifestó el intendente, «con respecto a este adicional, según ellos no abonado o no liquidado. Quiero decir que este municipio en el mes de abril pagó de sueldos casi 28 millones de pesos, este adicional no abonado al personal choferes del municipio significa en su totalidad 122.019 pesos, o sea el 0,44% de lo abonado por sueldos. Ustedes piensan, o la comunidad piensa, que este intendente va querer ahorrar $122.000 cuando tuvo que pagar 28 millones de pesos de sueldos??? A nadie le cabría en la cabeza… Este es un reclamo puntual que se podría haber continuado de otra manera, siempre he respetado las decisiones gremiales, pero es la primera vez en 13 años como intendente que recurro a la Secretaría de Trabajo porque lo considero totalmente fuera de foco, que no se corresponde a la situación que estamos viviendo en estos momentos. Los sueldos están al día, lo único que se está debiendo y que se iba a pagar entre hoy y mañana son las retenciones sindicales, y a pesar de las dificultades económicas que vive este Estado, estamos tratando de definir las mejores medidas».

«Hoy -finalizó- habría que agradecer la generosidad puesta de manifiesto por mucha gente de muchos sectores de nuestra comunidad que han puesto su granito de arena en estos momentos de dificultades por la pandemia: gente que se ofreció a coser barbijos, gente que se ofreció a cualquier clase de donaciones, anónimamente, y por eso pido a los empleados: vuelvan a trabajar, seamos generosos, este intendente y su equipo de gobierno estamos dispuestos a todo el diálogo que se precie de ser diálogo, generoso, comprometido, honesto».

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos