Comodoro concentra el 36,6% de obras autorizadas en todo Chubut

Comodoro concentra el 36,6% de obras autorizadas en todo Chubut

Fuente : El Patagónico
En los primeros seis meses de este año el municipio comodorense habilitó 78.730,65 metros cuadrados de construcción nueva o relevada, seguido de Puerto Madryn con 68.305 m2.

Esta ciudad concentra así el 36,66 por ciento del índice total de construcción de las cinco principales ciudades de la provincia. El valor de construcción en la zona sur de Chubut oscila entre $5.700 y $12.000, de acuerdo a lo que calcula el PROCREAR. En el caso de Rada Tilly entre enero y junio se otorgaron permisos de construcción por un total de 9.739,53 m2.

En la zona sur de Chubut el valor del metro cuadrado de construcción oscila entre $5.700 y $12.000, según la estimación del PROCREAR.

En Comodoro Rivadavia y el resto de la zona sur de Chubut, según calcula el programa nacional de crédito hipotecario PROCREAR el metro cuadrado de construcción oscila entre los $5.700 y los $12.000. Ese cálculo incluye materiales, mano de obra y todas las terminaciones para habitar una vivienda, sin contar el terreno.
Las cifras realmente son altas, no aptas para quienes viven con salarios promedio de $10.000. Sin embargo, por las características económicas de esta ciudad y gracias también a diferentes incentivos crediticios, Comodoro Rivadavia es la localidad de la provincia con mayor cantidad de metros de edificación autorizados en los primeros seis meses de 2015.

Así lo indican los datos de la Dirección Municipal de Obras Particulares informados a El Patagónico, los cuales señalan que de enero a junio se autorizaron un total de 78.730,65 m2, es decir el 36.66 por ciento del total provincial, que alcanzó los 214.747,65 m2 construidos.

De esa forma, esta ciudad superó a Puerto Madryn que en los primeros seis meses alcanzó 68.305 mtrs2, a Rawson que tuvo 38.123m2, Esquel que llegó a los 13.485m2 y Trelew, que en el sitio web de la Dirección General de Estadísticas y Censos, solo indica los metros autorizados de los primeros tres meses del año, llegando a 16.104 m2, es decir lo que Comodoro Rivadavia registró tan solo en el primer mes de 2015.

En opinión de César Pola, director municipal de Obras Particulares, la incidencia de Comodoro Rivadavia se da principalmente “por el crecimiento poblacional y el tamaño de la ciudad. Junio fue un mes récord del año, hubo 94 permisos, y sólo setiembre de 2014 lo superó con 106 permisos. En este caso hubo más obra nueva que relevada (es decir que superficie construida sin permiso que se declara después), pero no deja de ser superficie cubierta que se incorpora al ejido municipal”, explicó.

“Las expectativas son que se supere el año anterior. La ciudad crece también por su poderío económico. Pero a veces los aumentos no reflejan la cantidad de metros cuadrados porque hay mucha gente que ha venido a trabajar y mucha más obra construida sin permiso que no está declarada, por ende no figura en la estadística porque para pedir permiso hay que tener mensura”, aclaró Pola.

Dimensionó que el acceso a créditos como el PROCREAR también ha generado una mayor demanda, ya que reciben por lo menos tres visados de este tipo por semana.

De esta forma, Comodoro sigue una línea de evolución desde hace dos décadas manteniendo la tendencia anual que tuvo su pico máximo en 1998 con 1.063 permisos y su peor declive entre 2001 y 2002, cuando por la crisis económica que golpeo al país y disparó la paridad cambiaria, se registraron solo 434 permisos y 273, de manera respectiva, es decir ambos años sumaron la mitad y menos aún de los permisos que registra un año promedio.

Como se señaló, en los números presentados se incluyen las construcciones nuevas como las superficies que fueron reveladas de manera reciente, que curiosamente tuvieron mayor incidencia en lo que fue el primer trimestre del año con 50.139.15 mtrs2, es decir más del 175% por ciento de los 28.591.5 nuevos metros cuadrados construidos.

RADA TILLY

Según el relevamiento que realizó El Patagónico, en Rada Tilly, ciudad que el viernes cumplió 67 años, se da un fenómeno diferente a Comodoro Rivadavia. Así lo indican los datos brindados por la Secretaría de Obras Publicas, que señalan que este año, de enero a junio, se entregaron 38 permisos de edificación, con 9.739,53 m2 construidos.

La cifra es inferior a 2014, cuando en el mismo período se habilitaron 62 permisos para 10.086,98 m2 construidos; y también al mismo período de 2013, cuando hubo 12.580,87 m2 con 50 permisos otorgados.

A diferencia de Comodoro, en esa localidad hay menor cantidad de obras irregulares, es decir que se declaran después de construidas. Esto por la extensión de su ejido municipal, pero también por una clara política territorial y la cantidad de obras que se realizan, lo que da la posibilidad de efectuar un control más exhaustivo, teniendo en cuenta también que no se registran usurpaciones.

De esa forma, en Rada Tilly quienes quieran construir, en todos los casos tienen que acreditar y certificar la prestación de servicio por parte de las empresas a energía eléctrica, cloacas, agua y gas, ya que sin estas autorizaciones no se otorgan permisos ni final de obra.

Así la ciudad balnearia crece sin inconvenientes, siendo uno de los municipios de la provincia con un 95 por ciento de cobertura en servicios públicos, según lo informado. Sigue los parámetros establecidos en el Plan de Desarrollo Urbanístico, ordenanza que establece factibilidades y proyectos de todos los servicios y la infraestructura básica, como cordón cuneta y pavimentación de calles, algo muy diferente a lo que sucede en Comodoro Rivadavia, la ciudad de Chubut donde más se construye.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos