Impulsan otro endeudamiento para obras hídricas en La Plata
POLITICA

Impulsan otro endeudamiento para obras hídricas en La Plata

Fuente : ELDIA
Sería por unos 1.300 millones de pesos para financiar la segunda etapa de los trabajos. Se discutirá la Legislatura

El gobierno bonaerense pedirá a la Legislatura que lo autorice a tomar deuda por unos 1.300 millones de pesos para financiar trabajos de la segunda etapa del plan de obras hidráulicas para La Plata, iniciadas luego de la inundación que castigo a la Ciudad en abril de 2013.

Así lo informaron ayer a EL DIA fuentes del gobierno de Daniel Scioli y de la Comisión Bicameral de Seguimiento a las obras que integran diputados y senadores platenses.

El pedido para el nuevo endeudamiento será planteado a través de un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará la semana que viene a la Legislatura, aunque todavía no se precisó por qué cámara ingresará.

Aunque el monto exacto no fue informado oficialmente, se estima que rondaría los 1.300 millones de pesos, que la Provincia debería salir a tomar a los mercados. Con esos fondos, se financiarían una serie de trabajos complementarios a las obras hidráulicas del Plan Maestro diseñado por el ministerio de Infraestructura para el partido de La Plata y que tienen como eje central el Arroyo El Gato.

Según trascendió, el nuevo endeudamiento cuenta con consenso del oficialismo y la oposición en ambas cámaras. Esa postura fue expuesta en la reunión del miércoles pasado de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Control de las obras hidráulicas de La Plata que integran representantes de los principales bloques: Luciano Martini, Gustavo Oliva, Emilio López Muntaner, Valeria Amendolara, Gustavo Di Marzio y Guido Lorenzino por el Frente para la Victoria; Juan Amondarain, Malena Baro y Leonor Granados por el Frente Renovador y Juan Cocino por el FAP.

“En un principio la idea fue que los legisladores redactemos el proyecto. Pero después hubo coincidencia en que lo más aconsejable es que sea el Ejecutivo el que firme la iniciativa y las mande a las cámaras para que la tratemos”, destacó a este diario una fuente de la Bicameral.

Aunque todo dependerá de cómo se fije la agenda legislativa, se estima que el proyecto podría ser ingresado para su tratamiento en las próximas sesiones de Diputados y el Senado, que serían dentro de dos semanas.

En ese marco, se especula que a partir del consenso pueda plasmarse una mecánica similar a la del tratamiento, el miércoles pasado, del proyecto para que el Ejecutivo tome deuda para financiar obras en el Río Luján. Es decir, que sea aprobado por ambas cámaras en una misma jornada.

TRABAJOS

Con esos 1.300 millones de pesos adicionales, la Provincia financiaría las obras de la segunda etapa. Se trata, por ejemplo, de siete puentes que deberán construirse sobre el arroyo El Gato una vez que termine el saneamiento de su cuenca.

También para cubrir los costos de la ejecución final de uno de los dos canales derivadores de los arroyos Pérez y Regimiento que se están construyendo en el marco de este plan de obras: el de la Avenida 31.

Del monto total que la Provincia tomó para financiar los trabajos, 1.973 millones de pesos, ya se llevan ejecutados unos 900 millones, según se informó.

Con todo, el aumento en el precio de la construcción que se registró desde el inicio de las obras a fines del año pasado obligó a incrementar el presupuesto original por un monto de unos 1.300 millones de pesos

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos