Crearán nuevos accesos para conectar Villa Elisa con La Plata por la Autopista
CAMINO

Crearán nuevos accesos para conectar Villa Elisa con La Plata por la Autopista

Fuente : EL DIA
Harán una subida y una bajada. Acortarán “a menos de 10 minutos” el viaje entre el casco histórico y el centro villaelisense

Antes de que termine el año, la autopista Ricardo Balbín permitirá a los automovilistas unir La Plata con Villa Elisa, en ambas direcciones. Así lo adelantaron ayer autoridades de la Comuna y la empresa provincial que maneja el enlace caminero, haciendo hincapié en que las obras permitirán “descongestionar el camino Parque Centenario” y acortarán el tiempo de viaje entre el casco histórico local y el centro villaelisense a “menos de diez minutos”.

La creación de dos nuevas rampas a nivel, que complementarán “en espejo” las existentes, y sendas rotondas, en el cruce de la Autopista con la ex ruta provincial 19 -calle 415 bis- fue anunciada por el intendente Pablo Bruera y el titular de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), Gonzalo Atanasof.

Los funcionarios suscribieron un convenio de cooperación para crear “una vía de ingreso a la autopista a la altura de Villa Elisa, que permitirá ir y volver hacia el centro de la ciudad por esta autovía en forma gratuita”. Concretamente, se aseguró que no se instalarán allí cabinas de peaje “al menos durante los próximos tres o cuatro años”.

“Se trata de una obra muy deseada, que el municipio venía pidiendo y que estamos obligados a hacer por el contrato de concesión” subrayó Atanasof: “el mega-distribuidor que la concesionaria anterior dejó inconcluso a la altura del Parque Ecológico es por el momento algo que no está dentro de nuestras posibilidades afrontar, por lo que ofrecemos una alternativa viable que será de suma utilidad a miles de personas”.

“SEIS MINUTOS” DE VIAJE

De acuerdo con las estimaciones oficiales, el nuevo acceso permitirá recorrer en apenas seis minutos los once kilómetros en que separan Villa Elisa y La Plata. Hasta ahora, “subir” a la Autopista en el norte platense con destino sur, o “bajar” allí llegando desde nuestra ciudad, era imposible sin recorrer contramano algún tramo de las dos rampas existentes.

Desde AUBASA y el municipio se destacó que “la puesta en valor del ramal de ingreso y egreso de la Autopista La Plata-Buenos Aires hacia y desde Villa Elisa, comprenderá la construcción de un nodo de organización del tránsito a la altura de la calle 415 bis, dotado con iluminación de tecnología led y guard-rails de última generación homologados por las entidades viales más prestigiosas en el ámbito nacional e internacional”.

Los voceros agregaron que durante el plazo de ejecución de las obras “no se verá afectado el acceso al Camino Centenario”, y aclararon que “no se agregarán garitas de pago de peaje”.

En la Comuna explicaron que “los vecinos de la zona norte que deseen llegar hasta La Plata podrán tomar este acceso y entrar en la ciudad en pocos minutos, sin necesidad de tomar los caminos Centenario o General Belgrano”.

“Hoy, en horas pico, se pueden tardar cuarenta o cincuenta minutos para llegar a Villa Elisa desde La Plata” señaló Atanasof: “conforme se inauguren las obras, esos tiempos se reducirán en un ochenta por ciento”.

DESCOMPRIMIR EL CENTENARIO

La iniciativa, se afirmó, “deriva del estudio de la problemática de tránsito en el Camino Centenario, especialmente en los horarios pico cuando el alto número de vehículos satura esa vía. Además de mejorar la conectividad interregional, los trabajos redundarán en un aumento de la seguridad vial y una revalorización de la zona de influencia.

“Estamos trabajando con la Universidad Nacional de La Plata en los estudios preliminares para agregar un cuarto carril en el tramo entre Hudson y la capital federal” indicó el titular de AUBASA.

Atanasof admitió que “en el mediano plazo también llegará la hora de agregar el tercer carril entre La Plata y Hudson, pero por el momento las estadísticas marcan que la configuración actual de ese tramo está en condiciones de absorber sin problemas el aumento de tránsito que aportarán los nuevos accesos”.-

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos