Marino advierte que a La Pampa no llegaron 700 millones
OBRAS PUBLICAS

Marino advierte que a La Pampa no llegaron 700 millones

Fuente : LA ARENA
El problema surge a partir de que esos aportes no se efectivizaron, con lo que esa inversión de la que se habla no se hizo".

La Pampa dejó de recibir al menos unos 700 millones de pesos durante 2014 de aportes que había prometido Nación y que finalmente no llegaron en ese período, según indicó un informe realizado por la oficina del senador radical Juan Carlos Marino. El documento fue crítico del análisis de la consultora Noanomics sobre la inversión en obra pública de los gobiernos provinciales que ubicaba a La Pampa segunda en el país con una inversión per cápita en 2014 de 5.392 pesos.
El informe precisó que "el Presupuesto 2014 de la Provincia de La Pampa contemplaba una Inversión Real Directa de poco más de 2.087 millones de pesos, dato que es tomado como referencia por Noanomics para concluir que La Pampa es segunda en inversión por habitante".

Detalle.
Los asesores del senador Marino indicaron que "ese nivel de Inversión Real Directa sería solventado con distintos aportes nacionales, entre los que se destacaban 250 millones para el segundo tramo del acueducto, casi 410 millones para vivienda, 164,7 millones del acta de reparación histórica, y casi 77,5 millones de pesos de Vialidad Nacional.
Ahora bien, el problema surge a partir de que esos aportes no se efectivizaron, con lo que esa inversión de la que se habla no se hizo".
"Puntualmente -detallaron- los 250 millones para el segundo tramo del acueducto no ingresaron, los 164,7 millones de pesos del acta de reparación histórica tampoco, de los casi 410 millones en concepto de vivienda entraron algo más de 163 millones de pesos y de los 77,5 millones de Vialidad ingresaron en realidad algo más de 44 millones de pesos. En conclusión, se puede afirmar sin temor a equivocarse que la inversión pública por habitante en La Pampa durante el ejercicio 2014 estuvo lejos de los 5.392 pesos".
El informe fue elaborado por el economista Félix Piacentini para la consultora Noanomics, considerando datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía y de las administraciones provinciales, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2014. 
Los datos ponen a San Luis en el tope de las posiciones con respecto a las provincias que más invirtieron durante el año pasado en obra pública per cápita en pesos corrientes. Allí, también está La Pampa seguida por Santa Cruz (5.310 pesos por habitante), Santiago del Estero (5.188) y Misiones (4.133).

Erróneo.
El informe de la oficina del senador Marino indicó que "Noanomics teoriza sobre la base de información errónea" y detalló que esa consultora "utiliza como fuente de información los Presupuestos de cada una de las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires para el ejercicio 2014, como así también información proveniente de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal (Dncfp) con las Provincias que funciona en el ámbito de la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas de la Nación".
"En definitiva, Noanomics toma como insumo fundamental para sus conclusiones información proveniente de los Presupuestos Provinciales, ya que la Dncfp también se guía por los Presupuestos provinciales. El problema surge a partir de que es costumbre, lamentablemente, contemplar transferencias en el cálculo de los Recursos dentro del Presupuesto, que finalmente no se materializan". Entre éstos, se mencionó la diferencia que hacen los 700 millones de pesos que fueron prometidos por Nación, pero finalmente no llegaron en el período.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos