Vuelven a impulsar proyectos para la creación de nuevos municipios
PROYECTO

Vuelven a impulsar proyectos para la creación de nuevos municipios

Fuente : INFOREGION
La Región Sur realizará una presentación en la Legislatura provincial y buscará el respaldo para relanzar el plan de lucha.

La Región Sur realizará una presentación en la Legislatura provincial y buscará el respaldo para relanzar el plan de lucha.

La Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la provincia de Buenos Aires anunció que presentará proyectos.

¿Qué localidades quieren separar? Banfield, Turdera y Temperley, en Lomas de Zamora; Gerli, en Avellaneda; y Ministro Rivadavia, Glew y Longchamps, de Almirante Brown.

La Región Sur buscará en los próximos días el apoyo de diputados y senadores provinciales que los representen en su lucha por la Ley Marco de creación de Nuevos Municipios.

La situación. Los pedidos de conformación de nuevos municipios tomaron fuerza en los últimos años. En la Provincia, representantes de 30 localidades formaron un “consorcio separatista” con el objetivo de negociar la autonomía y conseguir, así, un mejor uso del dinero destinado a las arcas municipales y el reconocimiento de su identidad local.

Argumentan que Buenos Aires tiene sólo 134 municipios, mientras que en Santa Fe hay 428 y en Córdoba, 363. Además, afirmaron que la separación de una localidad de un municipio beneficia a todos porque “el nuevo municipio tiene la posibilidad de recibir dinero e invertirlo en sus propias necesidades”.

En diálogo con Info Región, el secretario de la Región Sur, Pablo Santa Cruz explicó que el proyecto se lleva adelante por “las necesidades insatisfechas a lo largo de los años, al haber localidades tan extensas”. “Hay muchos barrios dentro de un solo municipio y hay una distinción desigual. Además, esto ayudaría a que los intendentes se ocupen de las problemáticas de los vecinos. En el caso de Almirante Brown, por ejemplo, hay sólo dos hospitales para casi un millón de personas. En la parte de salud y educación, agua y cloacas, hay un montón de cosas que no están realizadas. Y eso forma parte de la desorganización territorial que hoy existe en la Provincia y puntualmente en el conurbano”, remarcó.

En busca del respaldo legislativo. “Lo que se está buscando es hacer una presentación simultánea de todos los proyectos a intentar que se debata en ambas cámaras. Se está intentado que el tema vuelva a hablarse en el ámbito político, buscar el compromiso de los candidatos y saber su posición respecto a la creación de nuevos municipios. Queremos que haya un proyecto”, remarcó.

Santa Cruz afirmó que “hay un montón de bibliografía que avala y respalda este proyecto”. “Y en la práctica están los problemas a la luz y que la gente padece día a día. No hay bibliografía que contrarreste este proyecto”, apuntó.

La población que aspire a su reconocimiento deberá constituir una Junta Pro-Reconocimiento, que será la contraparte ante la Comisión. La Junta Pro-Reconocimiento Municipal presentará un informe de antecedentes y características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que aseguren su propia identidad, así como un estudio de factibilidad socio-económico-financiera que garanticen la capacidad de gestión en la solución de los problemas locales y un estudio de delimitación territorial según su real zona de influencia.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos