Rawson presentó su Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial
SAN JUAN

Rawson presentó su Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial

El municipio sanjuanino de Rawson presentó su Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial, proyecto que la administración local diseñó con la asistencia de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública.

El Plan caracteriza al municipio con dos espacios diferenciados: El área urbana del departamento, que se encuentra dentro del área urbana del Gran San Juan. Por lo tanto el municipio tiene una gran pertenencia al área metropolitana. Por otro lado el departamento en su conjunto está incorporado al principal oasis productivo de la provincia.

Desde un enfoque del uso territorial, se identifican en el Departamento distintas estructuras de organización: el Area Urbana, donde se asientan los usos urbanos y el Area Rural, donde lo hacen los usos productivos. Una tercera configuración la constituye la Ruta Nº 40, por ser un Corredor lineal donde predominan usos industriales y grandes espacios vacíos.

En base a esta configuración, los especialistas encargados del diagnóstico detectaron ciertasproblemáticas:

  • La expansión del espacio urbano se desarrolla de acuerdo a nuevas modalidades o criterios que no tienen en cuenta la estructura conectiva ni infraestructural de base.
  • Accesibilidad, servicios básicos y equipamientos se encuentran disociados de todos los emprendiemientos residenciales nuevos, tanto sean promovidos por el Estado bajo la modalidad Conjunto de vivienda, o por el sector privado con los loteos abiertos y cerrados.
  • La infraestructura general del Departamento no se encuentra preparada para la forma que adopta el crecimiento actual.

Desde las características y problemáticas identificadas en el diagnóstico preliminar, se diseñó un modelo deseado del departamento, con el que se intentará potenciar los valores que tiene Rawson y en donde todas las actividades puedan coexistir en forma armónica.

El plan establece una serie de proyectos estratégicos, que plantean los desafíos a lograr por parte de Rawson en los próximos años. Entre ello se encuentran:

  • la conectividad este - oeste
  • la puesta en valor de Villa Krause y los centros rurales
  • el proyecto comercial a cielo abierto, obra que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • el proyecto del Parque Sur
  • el corredor productivo de la Ruta 40
  • el proyecto Conector Sur
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos