Otro día para La Pampa
ANIVERSARIO

Otro día para La Pampa

Celebrar el Día de La Pampa el 16 de octubre, es reivindicar una norma por la cual nuestra provincia perdió gran parte de su territorio.

Cada 20 de julio será conmemorado en el futuro como el "Día de La Pampa", cuando se sancione el proyecto de ley -que ayer recibió dictamen favorable de la comisión de Legislación General- que impulsó el diputado Carlos Bruno (Frepam), para cambiar la fecha del 16 de octubre que es cuando se promulgó la ley 14037 de creación de nuestra provincia.
Sostuvo el legislador que "celebrar el Día de La Pampa el 16 de octubre, es reivindicar una norma por la cual nuestra provincia perdió gran parte de su territorio. Desde hace cuatro décadas venimos sosteniendo que no es el mejor día porque es como conmemorar los perjuicios que nos ocasionaron las viejas provincias vecinas, entre ellas Mendoza, que después terminaría perjudicándonos con el corte del Atuel"", explicó.

Una incoherencia.
Bruno le dijo a LA ARENA que "mantener esa fecha es seguir con la incoherencia que le dio origen, ya que se estableció por una norma de facto de un gobierno militar, y no fueron consultados jamás los pampeanos".
El año pasado en una reunión de labor parlamentaria se planteó el tema, se propuso la creación de una comisión de expertos que pudiera asesorar y se convocó a los historiadores e investigadores Luis Roldán, Silvia Crochetti y José Minetto. Estos a través de la Comisión de Investigadores y Estudiosos de la Historia de La Pampa trabajaron el tema, hicieron un informe y propusieron como efeméride celebrativa el 20 de julio para el "Día de La Pampa", sustituyendo el 16 de octubre.
Ayer los historiadores explicaron a los legisladores su pensamiento. Y sostuvieron que "tres décadas continuadas de democracia a la luz de nuevas experiencias y bajo el imperio de paradigmas de avanzada han permitido replantearse hermenéuticamente la efemérides conocida como el 'Día de La Pampa', a la vez que una diversidad de estudios históricos y recopilaciones de apéndices legislativos nos han aportado argumentos bien fundados para modificar una data a los efectos de celebrarlo en una fecha que se conjugue un sentimiento de pertenencia y una referencia a una larga lucha que nos permitió ser miembro pleno de la República".

La mejor fecha.
Revisaron que la elección del 16 de octubre "fue establecida por decreto de un gobierno de facto por lo que carecía de total representatividad: en segundo lugar se erigió como tótem una fecha que lisa y llanamente conmemora una ley que cercenó el espacio geográfico de nuestro territorio y actual provincia en beneficio de territorios y provincias limítrofes de manera gravosa. Numerosos trabajos estiman el cercenamiento en tres millones de hectáreas, fundamentalmente, la franja comprendida entre los ríos Colorado y Negro que fue fraccionada e incorporadas a los entonces Territorios de Río Negro y Neuquén".
Hicieron referencia a "cambios medulares como han sido la Reforma de la Constitución Provincial y Nacional en 1994 y la inclusión de La Pampa a la Región Patagónica".

Fecha inadecuada.
Los visitantes argumentaron que "El Día de La Pampa se conmemoraba el 16 de octubre por iniciativa del Centro de Residentes Pampeanos de la ciudad de Buenos Aires, o sea ni siquiera eran pampeanos afincados en nuestra provincia". Agregaron que la promulgación de esa ley "no debería merecer celebración alguna porque amputó a nuestro territorio de una franja importante de terreno en las márgenes de los ríos Colorado y Negro y en el límite de Mendoza, según registros de 1870. Aquel decreto de 1968 fue firmado por el gobernador de facto Nicolás Góuzden".
Recordaron que el gobernador José Aquiles Regazzoli, en su momento exhortó a estudiosos, instituciones y población en general de la provincia, a determinar cual podría ser la fecha ideal para festejar el Día de La Pampa; proyecto que frustrara el golpe de marzo de 1976.

Día por el río Atuel.
Por otra parte se emitió dictamen unánime para el proyecto de ley, iniciativa de Martín Berhongaray (Frepam) por el que se declara el 8 de agosto de cada año como "Día de la lucha por el río Atuel", en jurisdicción de la provincia de La Pampa

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos