Los municipios de Río Negro siguen con los servicios escolares
RIO NEGRO

Los municipios de Río Negro siguen con los servicios escolares

Fuente : Río Negro
Educación prometió que revisará los costos. Cipolletti es el único de los grandes que firmó.

Educación prometió que revisará los costos. Cipolletti es el único de los grandes que firmó.

Los intendentes aseguraron la continuidad en la prestación de los servicios escolares y Educación prometió un acortamiento de los plazos para la revisión de los montos de los convenios.

Ayer, Educación reunió a más de una treintena de jefes y autoridades comunales. La ministra Mónica Silva abrió el análisis de las prestaciones que se cumplen en las escuelas, y que exigirán este año desembolsos por encima de los 250 millones.

Los municipios son determinantes en esas tareas pero, rápidamente, los intendentes plantearon ciertos pagos pendientes, y la necesidad de la actualización de los montos.

Esa reacción se originó después que la subsecretaria de Administración, Liliana Arriaga propusiera que los convenios para el nuevo ciclo mantengan los valores de diciembre pasado y dejaba la primera revisión de los montos para el segundo trimestre. Explicó que recién en ese período se advertiría los montos reales del servicio para los gobiernos locales.

Ese tiempo impuesto después se acortaría por parte del ministerio o, por lo menos, entendió que existiría un acompañamiento permanente y la programada revisión de costos se anticiparía si persisten las alzas en los precios.

No participaron los municipios de Viedma, Bariloche y Roca, ratificando sus posturas excluyentes de los convenios escolares. Allí, Educación efectúa contrataciones a privados.

Cipolletti concurrió y el intendente Aníbal Tortoriello ratificó su participación con los convenios de comedores e insumos, admitiendo su futura pretensión de cumplir con las otras prestaciones que Educación cede a los gobiernos comunales: el transporte escolar y el mantenimiento de las escuelas. El jefe cipoleño se mostró atento en la reunión y escuchó las experiencias de sus pares. “Para nosotros, todo es nuevo”, explicó.

En cambio, intendentes experimentados enfatizaron con los expedientes por cobrar y las consecuencias de los atrasos. Algunos trámites se remontan al 2014, según se escuchó en la reunión. Educación insistió con falencias y demoras en las rendiciones.

Al final, los titulares de los gobiernos locales se retiraron con los borradores de los convenios, con promesas de continuar acompañando pero, igualmente, pidieron revisar los diferentes textos.

El año pasado, Educación asignó 235 millones en la prestación de esos servicios escolares. La asignación mayor se corresponde con los comedores (120 millones de pesos). Los otros 115 millones de pesos e distribuyen de la siguiente forma: 78 millones para transportar a unos 17 mil alumnos, 20 millones por insumos de limpieza en las escuelas y 17 millones por mantenimiento de los establecimientos.

Educación proyectó una cantidad similar para el 2016 pero, frente a los aumentos y los reclamos de los municipios, las desembolsos superarán los 250 millones.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos