San Luis presentó app contra el dengue
Ver video
TECNOLOGIA

San Luis presentó app contra el dengue

El Gobierno de la provincia de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lanzó una herramienta para combatir al mosquito Aedes aegypti.

El Gobierno de la provincia de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lanzó una herramienta para combatir al mosquito Aedes aegypti y las enfermedades con él relacionadas. La herramienta permitirá a la población reportar posibles lugares donde se podría reproducir el mosquito portador del dengue.

Se trata de Barrio sin Dengue, una herramienta georreferencial con la que los ciudadano y los efectores de salud podrán cargar sobre un mapa, en una ubicación con latitud y longitud precisas, las alertas que detectan. De esta manera los usuarios podrán cargar un reporte desde una computadora o un dispositivo móvil, con una descripción del problema y opcionalmente fotografías para graficar la situación. La plataforma tiene la capacidad de registrar la ubicación del reporte, a través del sistema de georreferenciación del celular o indicando la dirección manualmente, y fijará un icono gris sobre el mapa indicando el lugar de un posible foco de reproducción del mosquito.

Luego de ser moderado por especialistas, para chequear que el reporte corresponda a una alerta real, el ícono pasará a color naranja. Con esta información, los responsables del municipio y del área sanitaria decidirán las estrategias a seguir en base a los problemas planteados.

Para cargar un reporte, el único requisito es contar con una cuenta de Facebook o un email. Luego de registrarse, el usuario podrá comenzar a cargar los reportes indicando el lugar, el tipo de alerta (como pastizales, basura, cacharos y agua acumulada), una descripción y fotografías.

La iniciativa provincial pretende contribuir a la detección temprana de los lugares que podrían ser focos de la epidemia ayuda a combatir al mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue, zika, y chikungunya.

La aplicación también cuenta con funcionalidades destinadas a los profesionales, denominados efectores de salud, que podrán registrar las tareas de prevención y remediación implementadas, como fumigaciones, localización de posibles focos de reproducción del mosquito y detección de casos de fiebre.

Los profesionales contarán con un usuario y contraseña que serán administrados por los organismos de salud y gobiernos municipales, provinciales o nacionales. Con la información recopilada se generarán informes estadísticos, en tiempo real y georreferenciados, que contribuirán a optimizar las estrategias en la lucha contra el dengue.

Esta herramienta para prevenir la epidemia está disponible para todos los municipios de la provincia de San Luis y el resto del país sin costo alguno.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos