La innovadora producción de ajo en el Vivero Municipal de Rawson obtuvo calidad Premium
CHUBUT

La innovadora producción de ajo en el Vivero Municipal de Rawson obtuvo calidad Premium

Fuente : El Oeste
La innovadora producción de ajo realizada en el Vivero Municipal de Rawson obtuvo una ficha técnica de calidad Premium, generando así un nuevo logro para el establecimiento que, luego de un intenso trabajo de recuperación del predio.

La innovadora producción de ajo realizada en el Vivero Municipal de Rawson obtuvo una ficha técnica de calidad Premium, generando así un nuevo logro para el establecimiento que, luego de un intenso trabajo de recuperación del predio y reactivación por parte de la gestión de Rossana Artero, es muy valorado por los vecinos de la ciudad.

Cabe recordar que la primera cosecha de ajo en el Vivero se realizó a mediados del mes pasado, con un total de 700 cabezas que se advertían de muy buena calidad.

“La ficha técnica de nivel alimentario del ajo nos dio calidad Premium, por el tamaño de la cabeza, el peso, y la medida individual de cada diente. La calidad Premium comienza a los 150 gramos estimativamente y nosotros estamos, en promedio, entre 160 y 175 gramos”, detalló el coordinador del Vivero, Néstor Victorica.

“Gracias a Dios fue una muy buena experiencia la producción del ajo, con el asesoramiento del INTA. Estamos con el proyecto de tratar de hacer la producción un poco mayor”, agregó Victorica.

Al respecto mencionó que el ajo “tuvo muy buena aceptación en la Feria Productiva Regional”, que se desarrolló en Playa Unión con gran convocatoria a fines de enero, con organización de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, y “donde la gente vio el video que hace un repaso desde que tomamos el vivero hasta el día anterior a la feria, para ver el proceso. Eso nos da ganas de seguir”.

Ahora, agregó, “estamos viendo la posibilidad de conseguir materia prima de la zona de Los Altares, donde hay muy buena producción de ajo, que tiene cierta similitud con el ajo chileno, que es de muy buena calidad. La tierra la tenemos casi preparada porque los primeros días de marzo los dientes de ajo tienen que estar todos sembrados”.

El responsable del Vivero Municipal dijo que para lograr estos resultados “hay muchas horas de trabajo, no somos dos los que hacemos esto: somos un equipo de 6 o 7 personas que estamos continuamente, además de los chicos de las escuelas especiales que nos dan una gran mano en cuanto a reciclado de envases”.

Verduras para la gente 

“Se están viendo estos resultados y, por ejemplo, -continuó- ahora estamos proyectando hacer verduras durante todo el invierno. Vamos a trabajar para darle continuidad a la producción de verduras para la Secretaría de Familia de la Municipalidad que la distribuye en los distintos sectores necesitados de la ciudad. Nos dejaron una lista de necesidades básicas de producción alimentaria en cuanto a huerta y vamos a tratar de cumplimentar desde aquí”.

Victorica detalló, en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9, que el lugar cuenta con dos invernáculos en funcionamiento, más un sembráculo, “que es como un corralito a una altura de dos metros que tiene una protección del viento”, explicó, y “ocho microtúneles hechos por nosotros que es donde nacen las plantitas y plantines”.

Acerca del trabajo que se está realizando actualmente, el coordinador del Vivero detalló: “Ya estamos prestos a cambiar la estación, comenzando la estación de invierno. Por ejemplo, en estos momentos a la tierra le echamos berenjenas, morrones, pepinos, lechuga, acelga, perejil, tomate, zapallitos verdes, zucchinis, todos elementos básicos para la canasta familiar, como también zanahoria, rabanitos, alcauciles, pero en algunos casos de manera experimental”.

“Para el invierno tenemos muy buenas expectativas porque tenemos todos los insumos ya en el vivero”, agregó, y adelantó: “Parea la próxima temporada estamos proyectando hacer cultivo de tomate para producción industrial con la idea de hacer salsa, con cursos y talleres que se harían en el Vivero para enseñarle a la gente a producir su propia huerta pero también elaborar su propia salsa”.

 
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos