Los docentes de La Pampa iniciarán las clases pese a que rechazaron la oferta salarial
EDUCACION

Los docentes de La Pampa iniciarán las clases pese a que rechazaron la oferta salarial

Fuente : infobae
En otras cuatro provincias donde todavía no hubo acuerdo, los gremios anunciaron que irán a la huelga.

A contrarreloj de la fecha de inicio de clases, las paritarias docentes comienzan a resolverse en la mayoría de las provincias, aunque no comenzará a tiempo el ciclo lectivo en al menos cuatro de ellas porque no se acordó el incremento salarial con los gobiernos locales. En Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego, los docentes anunciaron paros y marchas

Un caso aparte es el del sindicato docente UTELpa, que nuclea a la mayoría de los maestros de la provincia de La Pampa, que decidió ayer en un congreso iniciar el ciclo lectivo el próximo 29 de febrero, aunque rechazaron la oferta salarial del 28% de aumento, por lo que quedarán a la espera de una oferta superadora. 

La resolución del congreso fue "declarar insuficiente la propuesta salarial del 28 por ciento a julio, ya que no logra recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario; exigir al gobierno el sostenimiento efectivo de todos los puestos laborales del sistema educativo; reclamar una propuesta salarial superadora y establecer un cuarto intermedio hasta el día jueves tres de marzo, día en que evaluarán las respuestas y determinarán las acciones a seguir. 

El Gobierno nacional comunicó ayer a los gremios docentes un aumento en el Fondo de Incentivo a las provincias para que el lunes puedan comenzar las clases, aunque el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo "no" poder garantizar que ello vaya a ocurrir en todos los estados provinciales. 

"A partir del 1 de febrero, el salario mínimo en toda la Argentina será de 7.800 pesos, y de 8.500 a partir del 1 de julio", indicó Bullrich en conferencia de prensa en la cartera laboral, tras las discusiones con los gremios docentes. 

Bullrich precisó que se decidió un aumento en el fondo de incentivo a las provincias, encargadas de abonar los salarios docentes, que llevará de 400 a 910 pesos a partir del 1 de febrero, y a 1.200 a partir del 1 de julio.

El ministro dijo hoy confiar que el acuerdo logrado en la paritaria nacional docente "destrabe" las discusiones en las provincias que están en conflicto y se "eviten los paros". 

"Doy el tema por destrabado en la paritaria nacional", indicó el funcionario, "por más que haya un conflicto todavía pequeño" en distritos como Mendoza, Santa Fe y Córdoba. 

En declaraciones a radio Mitre, Bullrich indicó: "Nosotros queremos en todas las provincias empiecen las clases" y se mostró confiado de que se "eviten los paros".

Córdoba


En la provincia mediterránea no comenzarán las clases el próximo lunes. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó "por insuficiente" la oferta salarial del 25 por ciento para todo el año que le propuso el Gobierno y declaró un paro por 24 horas.

Fue en una asamblea en la que el gremio docente votó el rechazo de la propuesta por unanimidad, y determinó que acompañará el paro con una movilización.

Asimismo, se definió el lunes 7 de marzo como fecha para realizar una nueva asamblea en la que se analice la marcha de la paritaria. 

Mendoza

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Mendoza (Sute) aprobó ayer un paro de 24 horas que realizará el lunes, por lo cual no comenzarán las clases en la provincia, en rechazo a la propuesta salarial presentada por el gobierno en paritarias.

Los docentes acordaron la medida de fuerza y criticaron con severidad el ítem "aula" que impulsa el gobierno y que es considerado por los maestros como "discriminatorio".

"Rechazamos el ítem aula", dijo hoy Adrián Mateluna, jefe del Sute, y agregó que "este gobierno quiere limitar la libertad paritaria que libremente tuvimos durante los últimos 11 años".

Santa Fe

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé y Sadop rechazaron hoy la propuesta salarial del gobierno, de 30,5% en dos tramos, y dispusieron un paro de 48 horas desde el lunes, por lo que no comenzarán las clases en el territorio provincial. 

El gobierno santafesino ofreció un aumento de 21% en marzo para llevarlo a 30,5 en julio, además de una suma fija de 1.300 pesos para febrero, pero el ofrecimiento fue rechazado por los gremios que representan a los maestros de escuelas estatales y privadas. 

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolvió hoy en una asamblea el no inicio de clases con un paro de 48 horas a partir del lunes y exigió al gobierno la reapertura de la paritaria. 

La medida de fuerza se adoptó a través del voto directo de 28.505 maestros nucleados en Amsafé, que rechazaron la propuesta del gobierno sobre un total de 30.759 votantes. 

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) rechazó también la propuesta del gobierno santafesino y decidió por unanimidad un paro para lunes y martes en las escuelas privadas. 

Asimismo, facultó al Consejo Directivo del gremio a decidir la fecha de otra huelga de 48 horas, muy probablemente para el 9 y 10 de marzo.

Tierra del Fuego

El gobierno de Tierra del Fuego no presentó ayer una propuesta salarial en la paritaria docente, por lo cual el gremio de los maestros advirtió que impulsará el no inicio de clases en las asambleas del sector. 

La secretaria adjunta del gremio docente Sutef, Verónica Andino, dijo que los paritarios del ministerio de Educación no llevaron "ninguna propuesta de recomposición salarial y sólo nos pidieron paciencia" durante el primer encuentro entre las partes. 

La reunión se desarrolló ayer por la mañana en la delegación del ministerio de Trabajo de Río Grande, tras lo cual Andino dijo que "en principio no trajeron nada, solamente estuvieron haciendo una descripción de la situación según su punto de vista". 

"Esos números ya los conocemos y son los que promocionan en los medios todos los días. Lo que le estamos pidiendo es que salgan y le expliquen a los docentes cómo, con una rebaja salarial, piden que seamos pacientes y dicen que no tienen pensado como recomponer el salario de los trabajadores", enfatizó.

Andino confirmó que todo se encamina al no inicio de clases con un paro la semana próxima y la profundización de las medidas.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos