San Luis aceptó reunirse por los ríos
RIO V

San Luis aceptó reunirse por los ríos

Fuente : El Diario de La Pampa
Rodríguez Saá envió una nota a Schlegel donde muestra "total predisposición". El martes comienzan los arreglos en la ruta 188.

El Gobierno de San Luis envió una nota al secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, respondiendo a las notas enviadas por el Gobierno de La Pampa referidas a las cuencas de los ríos Quinto y Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, donde el gobernador Carlos Verna plantea la necesidad de reunirse para tratar diversos temas que tienen que ver con la problemática de las mismas.

En la misiva, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, indica su “total predisposición” para lo solicitado, en la oportunidad que se pueda acordar dentro de la agenda de ambos mandatarios.

“Por momentos aparecen situaciones de tensión o conflictividad indeseadas; esto no se trata de unos contra otros, aquí tenemos que trabajar expeditivamente y en conjunto para beneficio de todos”, expresó Schlegel sobre el tratamiento de los conflictos interjurisdiccionales dentro de la problemática de los ríos.

Señaló que “cuando los problemas se parcializan para que se beneficien unos y se perjudiquen otros, no solo nos estamos corriendo de la mirada necesariamente solidaria que debemos tener sobre estas situaciones, sino que perdemos el eje, pretendiendo encontrar responsables, cuando en realidad lo prioritario es solucionar un problema”.

Mirada institucional

“La Pampa siempre estuvo detrás de la problemática con una mirada institucional, y hemos sido orgánicos, sabemos que es un problema a atender entre varias provincias y es lo que estamos haciendo. Logramos la creación del Comité de Cuenca y recibimos una misiva del gobernador de San Luis, Rodríguez Saá , expresando su disposición para ampliar el diálogo y compartir el trabajo para encontrar vías de solución”, comentó el secretario pampeano.

Schlegel resaltó que “son los gobiernos los que deben crear conciencia en la población de la realidad hídrica y de lo que representa la necesidad de compartir responsabilidades para encontrar soluciones”. Especificó que en ese punto es “donde talla el pensamiento solidario: no hay que inundar a unos para salvar a otros, y que tampoco hay que robar el agua para imponer un desierto”.

“La Pampa tiene conciencia hídrica y tiene perspectiva solidaria al respecto porque su comunidad es sufriente y está preparada. Y sabemos que las decisiones interprovinciales se respetan, se discuten y se trabajan, pero así como no vamos a violentar un dique para que nos pase agua que nos roban y que es indiscutible que nos pertenece por derecho, ahora, que estamos a tiempo, no podemos permitir que pongan en riesgo la estabilidad de un caudal tratando de inundarnos con agua que no nos pertenece; conocer nuestros derechos y trabajar por ellos es, justamente, lo que nos hace un pueblo consciente”, puntualizó.

“El diálogo que hemos podido mantener con Vialidad Nacional y con provincia de Buenos Aires nos ha permitido encarar un trabajo en conjunto para intervenir el día martes y así comenzar los arreglos de la Ruta Nacional 188 y luego del Meridiano V. Vemos con satisfacción que se esté trabajando en las defensas de Banderaló, que hubiera quedado inundada si no se abría la 188 en su momento. Como propusimos en el comienzo, desde el diálogo en que se constituye en un comité de cuenca, se encuentran soluciones en conjunto”, cerró el funcionario provincial.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos