Nicolás Ducoté : “Nos dejaron la tercera deuda más grande de la provincia”
MUNICIPIO DE PILAR

Nicolás Ducoté : “Nos dejaron la tercera deuda más grande de la provincia”

Fuente : Infocielo
Por lo que reconoció que “es una dificultad” que el trabajo que realizó durante los primeros cien días de gestión y que por ello no superaron sus “expectativas

El jefe comunal de Pilar se refirió a los primeros días al frente del Gobierno local. Detalló la “herencia” que recibió de su antecesor, el histórico dirigente Humberto Zúccaro, y los proyectos que tiene de cara al futuro. Seguridad e infraestructura, dijo, son los principales ejes que plantea en su equipo y también a la gobernadora María Eugenia Vidal. Su rol en el tercer sector y el paso de la teoría a la práctica en esta extensa entrevista mano a mano.

-Pidió a los vecinos de Pilar superar una primera etapa de ordenamiento del distrito ¿A qué se debió?

-Es que en  Pilar nos dejaron si no es la mayor deuda del Conurbano, la segunda mayor, y la tercera más grande de la provincia con 300 millones de pesos. Esto, frente a 1500 pesos de presupuesto. Se hace difícil gestionar los primeros días porque cada peso que entra, si no está destinado a los salarios, está destinado a algo que no se pagó antes y ahí la expectativa que tiene la gente de hacer todo lo nuevo que dijimos que vamos a hacer se ve un poco demorada.

Pero esta esto es sólo una dificultad inicial porque encontramos cosas administrativas que estaban desordenadas y que van desde la inexistencia de la base de datos de los empleados hasta la debilidad institucional con los convenios y licitaciones. Así que los primeros 90 días fueron para intentar reconfigurar la presencia del Estado en la calle, principalmente en temas críticos como seguridad.

-¿Es decir que se encontró con una dificultad más grande de la que creía?

-No satisface mis expectativas, ni la de los vecinos, pero sé que los próximos tres meses van a ser mucho mejores y lo que viene por delante aún más. Pilar tiene una gran oportunidad de equilibrar sus cuentas y hacer lo que no se hizo en todos estos años. Por eso, le pedí a los vecinos que tuvieran paciencia los primeros cien días porque no íbamos a tener grandes logros y si bien siento el acompañamiento las quejas sobre baches, por ejemplo, son merecidas y comprensibles.

-¿Cómo fue el paso de una ONG que trabaja en torno a políticas públicas hacia dirigir el Ejecutivo? Es decir el traspaso de la teoría a la práctica.

-Hubo tres grandes cambios: en una ONG el valor de la palabra es altísimo, mientras que en la política está desvalorizada. Entonces, hay que trabajar ahí para crear un nuev o vínculo democrático. Segundo, una ONG te enseña a arreglar cosas con dos mangos y solucionarlo con esfuerzo, algo que encontré en menos cantidad en el Estado porque todo gira en torno a la mercantilización y menos con la voluntad. Ahí también tenemos que hace un cambio, pero cultural para ponerle el hombro al trabajo en equipo. Y tercero, saber que hay cosas que uno no puede resolver solo, entonces en una ONG aprendí el ejercicio de pedir ayudar para resolver grandes problemas.

-¿Qué grandes problemas tiene Pilar?

-Tenemos un tema con las inundaciones y si, por ejemplo, no hablamos con los barrios cerrados, que en muchos casos son parte del problema, no lo vamos a resolver. Hay que construir reservorios e ir avanzando. Lo mismo con la salud, o la educación, a partir de apoyar la escuela pública con el apoyo o apadrinamiento de las escuelas privadas. Hay muchos puentes que tender entre un lado y otro de la comunidad.

-Una preocupación constante en el Conurbano es la seguridad ¿De qué forma puede aportar el Municipio?

-Tenemos cinco policías funcionando en Pilar y es un descalabro de coordinación. Además, hay muchos niveles de jerarquía entre el intendente y el ministro de seguridad por lo que comenzamos a tener diálogos para agilizar esto. La propuesta es ponernos en línea y hacernos cargo de la mayor parte de la seguridad que podamos. Si nos dan la posibilidad de conducir la Policía Local, la queremos tomar. También, propusimos extender la capacitación de los efectivos de seis a nueve meses para lograr una mejor prevención.

-En cuanto a planeamiento de infraestructura qué proyectos hay en vista.

- Vamos a complementar mucho lo que la provincia va a hacer en el Río Lujan por lo que vamos a hacer mejoras en la canalización, zanjeo y entubamiento. De hecho el martes tengo una reunión con el ministro (Edgardo) Cenzón para discutir los detalles del plan de mejoras de cuentas y arroyos que alimentan al Río Lujan que servirán para la prevención de inundaciones.

-¿Se suma a los dirigentes que piden que la Legislatura sancione la Emergencia en Infraestructura?

-Hay una necesidad clara de prevenir las inundaciones, de llevar agua y cloacas, por lo que es bienvenido que los legisladores se hagan consientes de esto. Es necesario que le den las herramientas al Ejecutivo (de la provincia) para encontrar soluciones ágiles a los problemas que tenemos hace muchos años.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos