¿Hoy qué saco? Rafaela implementa app para separar residuos
Ver video
TECNOLOGIA

¿Hoy qué saco? Rafaela implementa app para separar residuos

Fuente : Gobierno Local
A través de una sencilla interfaz, los usuarios pueden crear recordatorios personalizados para no olvidar sacar la basura en horario. Asimismo, acceden a la clasificación de residuos establecida por el municipio y calendario de recolección.

La municipalidad de Rafaela desarrolló "¿Hoy qué saco?", una aplicación para celulares (app) con el fin de contribuir a la separación domiciliaria de residuos. A través de una sencilla interfaz, los usuarios pueden crear recordatorios personalizados para no olvidar sacar la basura en horario. Asimismo, acceden a la clasificación de residuos establecida por el municipio y su correspondiente calendario de recolección. Para ello, el primer paso consiste en seleccionar el barrio o loteo en el cual vive el ciudadano que utiliza la aplicación. La elección de la ubicación es un paso fundamental, ya que permite determinar la próxima fecha de recolección de residuos de patio, tendiendo a posibilitar una mejor organización. Luego pueden configurarse dos tipos de recordatorios:

  • una notificación diaria, que informa que tipo de residuos domiciliarios deben sacarse a la vía pública. Para un mejor servicio, el usuario puede configurar el horario de la notificación de acuerdo a sus actividades diarias
  • un aviso temporal sobre la recolección especial de patio. En este caso el usuario debe configurar con qué anterioridad de días quiere ser notificado, y a que horario, sobre la recolección.

Además la aplicación ofrece visualizar, en una segunda pantalla, el tipo de residuos a retirar según la fecha. Y si así se la ha configurado, también señala la cantidad de días restantes hasta que se realice la recolección especial de patios. En caso de realizarse cambios en la recolección, el usuario es informado del motivo y del procedimiento a seguir.

Por último, el ciudadano puede acceder a la clasificación de residuos establecida por el municipio. Para una correcta diferenciación, las categorías se encuentran subdivididas por color y poseen no sólo iconos representativos, sino también, un detalle de los elementos que las componen. Así mismo se informa qué día depositarlos en la vía pública; y en el caso de los residuos de patio se indica la próxima fecha de recolección de acuerdo a la ubicación seleccionada en el primer paso.

La separación de residuos forma parte de los programas implementados por Rafaela sustentable. Mediante campañas de difusión en medios tradicionales como radio, televisión y folletería puerta por puerta se logró que más del 70 % de los hogares separen sus residuos. Esta iniciativa pretende incrementar la contribución al programa de separación y reciclaje de residuos apelando para ello a recursos y formas de comunicación que son puestas a disposición por las nuevas tecnologías.

La aplicación fue implementada a finales del mes de setiembre del año 2014 y en siete meses, hasta abril de 2015, lleva 1148 descargas. Dado que en Rafaela se encuentran algo más de 92000 habitantes y aproximadamente 29.000 hogares, ese número significa que el 3.9% de los hogares de la localidad han descargado la aplicación.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos