Sospechan que una interna policial agitó una pueblada en Ituzaingó
ESCANDALO

Sospechan que una interna policial agitó una pueblada en Ituzaingó

Fuente : La Nación
La protesta fue motorizada por la falsa vinculación de un circo con el rapto de chicos; un grupo de barrabravas protagonizó los incidentes principales

Durante siete horas, una avenida en pleno centro de Ituzaingó fue escenario de una serie de enfrentamientos entre un grupo de barrabravas y la policía. Los vecinos de Intendente Ratti y Grecia quedaron en medio del fuego cruzado de las bombas molotov y las piedras arrojadas por barrabravas del club Ituzaingó y de las perdigonadas de goma disparadas por los pocos policías que trataron de evitar que los vándalos incendiaran un circo en el que, decían, se ocultaba una banda que secuestraba chicos. El gobierno provincial sospecha que los rumores de inseguridad que agitaron el miedo de los vecinos y los posteriores incidentes fueron espoleados por una interna policial de la zona.

A raíz de los enfrentamientos hubo siete detenidos y dos policías heridos, mientras que el dueño del circo denunció que le robaron $ 16.000 en los incidentes ocurridos durante la madrugada y la tarde de ayer.

Según dijeron a LA NACION fuentes de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, hace dos semanas comenzó una investigación contra el ex jefe de la policía local, a quien varios subordinados acusaron de haberlos mandado a hacer custodias particulares, con lo que se dejaban sin patrullar zonas donde ocurrían robos. El jefe policial desplazado había sido designado con el aval del intendente, Alberto Descalzo, quien negó haber protegido al comisario investigado.

Anoche, minutos después de las 19, la policía logró, finalmente, dispersar a los últimos revoltosos.

De la reconstrucción del violento episodio realizada por LA NACION surgen dos situaciones: una, la supuesta represalia de un grupo de vecinos de Ituzaingó por denuncias que indicaban que en el circo instalado en la avenida Ratti se ocultaban los sospechosos de haber intentado secuestrar a dos menores; la otra, la hipótesis de que la revuelta esconde una interna policial que tuvo como fuerza de choque a un grupo de la barra brava de Ituzaingó.

Según fuentes oficiales, por lo menos cuatro de los siete detenidos integran la barra brava del "Verde". Muchos de los que agredían a la policía vestían ropas del club Ituzaingó.

Ataque y robo

Los primeros incidentes ocurrieron a la madrugada, cuando un centenar de personas irrumpió en el circo Royal, destruyó parte de las instalaciones y le robó $ 16.000 al dueño. Para justificar el ataque, los agresores sostenían que en ese predio se escondieron los sospechosos de haber intentado secuestrar a dos menores y que habían ido a por ellos porque la policía no hacía nada.

"Estoy seguro de que fue un malentendido, porque acá no secuestramos chicos. A la madrugada entraron y rompieron todo; decían que acá teníamos un VW Bora blanco y otro negro cubiertos con nylon. Lo único que tengo es una camioneta que a veces usamos para hacer repartos y que ahora está destruida", dijo Walter, hijo del dueño del circo. Aclaró que él es el único que atiende la boletería y que ninguna mujer lo reemplazaba. Eso porque los vándalos decían que una "rubia" que trabajaba allí estaba ligada a los raptos.

"No tenemos nada que ocultar. Hubo personas lastimadas cuando los manifestantes entraron en el predio, pero estoy seguro de que no era gente del barrio. Nos vamos a ir porque la situación es insostenible", expresó.

Según fuentes judiciales, hubo dos denuncias por el intento de rapto de dos niñas. Una, del 22 del junio, cuando a Melanie Ravagni y Johnatan Pereira un delincuente les quiso arrebatar a su hija de 4 años en la esquina de Aquino y Espejo. El padre de la niña forcejeó con el sujeto y frustró el intento de secuestro. En ese caso y en el otro, los denunciantes dijeron que los secuestradores hablaban otra lengua. Entre los integrantes del circo no hay extranjeros.

Los incidentes siguieron a la tarde, después de las 14, durante una marcha de protesta, convocada a través de las redes sociales, frente al predio del circo, por la inacción de la policía ante las denuncias. Melanie y Johnatan dijeron que en la comisaría local no les tomaron la denuncia.

Minutos después de las 14 comenzaron a llegar los manifestantes. Para entonces, la cuadra del circo era custodiada por un grupo de policías; se buscaba evitar un ataque similar al de la madrugada. Pero fue peor.

En los incidentes no hubo muertos de milagro. Policías desorganizados, que por momentos respondieron a las agresiones con las mismas piedras que les habían arrojado, hicieron frente a los casi cincuenta agresores. Fue una batalla campal.

"Sabemos que hace una semana hubo gente convocando a disturbios porque decían que estaban secuestrando chicos en Ituzaingó, pero la verdad es que no ha ocurrido ningún hecho de secuestro de chicos en la zona. Hay dos denuncias sin datos fehacientes y nosotros estamos asombrados de lo que está ocurriendo. Me imagino que acá están presionando de algún lado, pero no creo que sea de un sector político. En Ituzaingó no existen secuestros", explicó a los medios el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Fuentes judiciales indicaron a LA NACION que las denuncias existen, pero que ninguna pista apuntó a algún sospechoso vinculado con el circo.

"Existen dos denuncias de intento de secuestro de menores. En ninguna se mencionó a la gente del circo. También dijeron que había 50 denuncias de esta índole, pero si eso fuese así ya habrían incendiado el partido", dijo Hugo Rojas, subsecretario de Seguridad del municipio.

Con la colaboración de Valeria Listek

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos