Sigue complicada la situación en el cerro Famatina
LA RIOJA

Sigue complicada la situación en el cerro Famatina

Fuente : EL INDEPENDIENTE
El secretario de Ambiente Santiago Azulay informó que la situación sigue siendo complicada en el cerro Famatina a pesar de los esfuerzos que realizan los equipos de trabajo apostados en la zona.

En primer lugar reconoció la ardua y exhaustiva tarea que está llevando adelante el gobierno de la provincia por instrucción del gobernador Sergio Casas, a través de los diferentes organismos, Secretaría de Ambiente, Defensa Civil, el Municipio de Chilecito, Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios, baqueanos del lugar y los equipos enviados desde el Sistema Federal de Manejo del Fuego y el Ministerio de Ambiente de la Nación.

En este sentido, explicó que las circunstancias climáticas afectan y condicionan cada una de las acciones que se emplean para controlar las llamas y el avance del incendio, la presión atmosférica actual no permite que las cortinas de humo se eleven y las corrientes cambiantes de viento dificultan el manejo del fuego y el vuelo de las aeronaves.

Por lo tanto, los equipos de trabajo están abocados al resguardo de la población y la prevención del avance hacia zonas pobladas, evitando que el fuego ataque las estaciones III y IV del Cable Carril, puestos serranos, como así también se trata de resguardar de manera extrema la integridad de las personas que componen los equipos de trabajo.

A su vez, el titular de la cartera ambiental de la provincia expresó que “no se claudicará en esta lucha, se está haciendo todo lo que se puede y tenemos la esperanza de que pronto se logrará controlar y extinguir el fuego con el esfuerzo de quienes estamos trabajando y acompañando en la zona afectada, y esperamos que el clima nos ayude”.

De este modo pidió a la comunidad, la unidad, mantener la calma y la fe, fortaleza y respeto por el trabajo que se está llevando a cabo, acatando las medidas de control que realizan las fuerzas de seguridad en las rutas, evitando ir a las zonas afectadas y no realizando acciones aisladas que pongan en riesgo a la población y a la gente que día a día está trabajando para apagar el fuego.

En otro orden, señaló que junto al ministro de Producción Fernando Rejal, el secretario de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria, y el diputado Raúl Andalor, se conformó otro equipo de trabajo con el cual se están elaborando políticas a desarrollar para una futura remediación del daño ambiental en la zona, lo mismo que para implementar alguna acción que apunte a brindar un apoyo a los pobladores y puesteros de la zona.

Por su parte Ricardo Nieto, segundo Jefe de Bomberos, destacó a  Radio Independiente 89.7 que el fuego ya arrasó entre 30 y 35 km. Asimismo dijo que gracias a la intervención del helicóptero pudieron combatir “un frente” que iba a arrasar una finca en la Estación III y IV.

Por otro lado destacó que este lunes llegará otro helicóptero desde Salta, para intentar contener el foco ígneo. Al margen de ello Nieto aclaró que dependen “mucho de las condiciones climáticas”.

El director de Defensa Civil y segundo jefe de Bomberos de Chilecito, dijo que la situación es complicada por lo que considera difícil que puedan extinguir el fuego en estos días.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos